Shiric Precisión: Al mundial sobre ruedas

0
311

Patinadoras de El Trébol, Sastre, Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín, Piamonte, San Jorge y Totoras forman parte del Seleccionado Argentino que competirá en los World Skate Games 2022

por Ruth Oitana

Noviembre no es sólo fútbol mundial. En noviembre también se depositan los sueños de 20 jovencitas de entre 12 y 17 años de El Trébol, Sastre, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, San Jorge, Piamonte y Totoras que conforman el equipo de patín artístico Shiric Precisión y que competirán en el Mundial de Patín Artístico en la categoría “Precisión” el 5 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. El seleccionado santafesino al que se suman otros dos equipos de Bahía Blanca competirá con grupos de Italia, Israel y Alemania, que ya confirmaron su participación.

Cuando el fútbol parece comérselo todo, hay actividades que siguen su agenda en forma paralela a lo que pase en Qatar. Ese es el caso del grupo de patinadoras del interclubes Shiric Precisión, un seleccionado conformado por deportistas de distintos clubes de la zona quienes hace varios meses vienen sorteando con éxito los pasos previos para cumplir su sueño mundial.

Bajo el entrenamiento de las profesoras Silvana Scuotri y Noelia Pérez, el grupo de chicas conformado por Oriana Mensa y Letizia Badariotti (por Club Atlético Sastre); Elena Appendino (Nuevo Club Deportivo Piamonte); Constanza Simoni, Josefina Bruno (San Martin de Carlos Pellegrini); Maia Vittone, Candela Cabral, Isabella Canciani -de San Jorge-, Maira Puntunet, Alessia Favaro (por Juventud Unida Rosquín Club); Giuliana Martínez (por Totoras Junior) y Lola Magnano, Giuliana Nuttini, Celene González Soto, Corina Zaffora, Valentina Bruno, Geraldine Sedlar, Micaela Hernandez, Victoria Alvarez, Sol Belletti (por Club Atlético El Expreso) se preparan para su debut en Buenos Aires. Para conocer más sobre la diciplina y cómo llegaron a este presente, El Impreso del Oeste dialogó con las entrenadoras.

Buceando un poco por las redes del grupo Silvana y Noelia son presentadas como algo más que las entrenadoras. Allí las definen como “las creadoras. El alma y el corazón de Shiric”. En cuanto a esto, las mamás destacaron que “las profes sacan lo mejor de cada una de las nenas que integran el equipo. Se preocupan por la unidad del grupo, trabajan para que todas den lo mejor de sí y apuntan a que todas muestren su mejor versión. Especialmente transmiten que lo importante no es el puesto que se obtenga, sino que patinen con el corazón y dejen todo en la pista”.

En rigor, cuentan que las “profes” son mucho más que eso. “Son las que maquillan, cosen, pegan piedritas, limpian patines, apoyan, arengan, ordenan, aplauden, se emocionan, gritan como locas, se les escapa alguna que otra mala palabra y lloran de alegría”.

“Ellas enseñan que es importante tener talento, pero más importante aún es tener disciplina. Y que la perfección se logra entrenando, entrenando, entrenando y entrenando. Y entonces las nenas entrenan, entrenan, entrenan y entrenan”, resumen en las publicaciones de sus redes.

Sueño mundial

El 6 de agosto en Villa María, el grupo de 20 niñas obtuvo el Campeonato Nacional de Precisión Junior Internacional y la clasificación para el Mundial de Patín Artístico en la disciplina “Precisión”.

Este es un mérito compartido entre las entrenadoras, las patinadoras y las familias que apoyan la disciplina que en esta zona viene creciendo y desarrollándose desde hace algo más de una década, con algunas experiencias previas en años anteriores en diferentes clubes.

Shiric es el nombre que tiene el equipo y que nació en 2009 con Silvana Scuotri a la cabeza. Ella era la entrenadora de los equipos de patín del Juventud Unida Rosquín Club de Cañada Rosquín y de Club Atlético El Expreso de El Trébol, que fueron las primeras integrantes de la agrupación. Con el tiempo se fueron sumando niñas de otras localidades de la zona.

En 2016 Shiric tuvo su primera participación en un Mundial de Patín en Novara, Italia, donde obtuvieron el 4º puesto y este año será su segunda experiencia, aunque será la primera vez que se compite dentro de la categoría Junior de Precisión. “En 2018 Silvana me propuso ser parte del equipo y desde entonces trabajamos juntas. Ella es la cabeza y yo soy el nexo con las chicas y entre las dos coordinamos lo que establecen los nuevos reglamentos de la disciplina y el trabajo en la pista”, resumió Pérez.

En concreto este grupo se dedica al patinaje artístico de precisión. Al respecto la profesora indicó que “la Precisión es una de las disciplinas del patinaje artístico que – tal como lo dice la palabra- requiere de mucha coordinación y un arduo trabajo en equipo. Se arma una coreografía en la que las chicas tienen que ir desarrollando distintos elementos requeridos por el reglamento que tiene varios niveles y cuestiones técnicas que hay que ir superando torneo a torneo”.

“La precision es una de las disciplinas del patinaje artístico que requiere mucha coordinación y arduo trabajo en equipo”

Scuotri contó que el equipo “es el único en la provincia de categoría Junior nivel internacional y es la primera vez que se competirá en esta instancia. Shiric hará historia por ser uno de los equipos que por primera vez conformará el seleccionado argentino en esta categoría”.

Para llegar a una instancia de mundial debió superar otras a nivel provincial y nacional.  “primero competimos con otros equipos santafesinos y luego hubo dos instancias a nivel nacional que son sumatorias. Este año tuvimos tres fechas nacionales. Las dos primeras eran con clasificación al mundial. Competimos contra otros dos equipos de Bahía Blanca”, indicó Pérez.

El desafío

“Aunque teníamos la clasificación al mundial asegurada porque son pocos los equipos que compiten en esta categoría, nuestro objetivo era entrar como Nº1 del país y tenemos el orgullo de haberlo conseguido”. El equipo se reúne para entrenar los miércoles en las instalaciones de El Expreso “que tiene las condiciones de lugar ideales para poder realizar la actividad”, especificó Scuotri.

Además, Pérez contó que “cuando no tenemos fecha de presentaciones, practicamos los fines de semana y como el club tiene un albergue, las chicas pueden convivir durante esos días y compartir otros momentos como un desayuno, el almuerzo o la cena y eso también fomenta que se conozcan y se afiancen como grupo. En general entrenamos en El Trébol, pero también vamos a otros clubes de la zona de acuerdo a la disponibilidad que haya”.

Campeonas de su categroría, la chicas van por el Mundial

Mundial sobre ruedas

Argentina como sede para los World Skate Roller Games (Juegos Mundiales de Deportes de Ruedas) se había establecido para 2021 pero las reprogramaciones que en todos los ámbitos obligó a hacer la pandemia de Covid-19, también cayeron en este evento que fue trasladado hasta este año, tras realizarse en Paraguay el anterior.

“Si bien es muy difícil comparar este mundial con el de fútbol, en cierto sentido es lo mismo, ya que participan todos los países que tienen deportes sobre ruedas dentro del circuito del World Skate Roller Games y nosotras lo haremos dentro de la disciplina de Precisión en Patín Artístico que además, tiene competencias en figuras obligatorias, libres, danza, inline -todo eso en la parte individual- y show, small o cuartetos en las competencias grupales”, resaltó Scuotri.

De acuerdo al tipo de disciplinas, las competencias del mundial se desarrollarán dos sedes como San Juan y Buenos Aires. Pero la competencia de Precisión en Patinaje Artístico será en Capital Federal, donde el equipo Shiric se instalará el 2 de noviembre en un hotel dispuesto para la selección argentina y donde contarán con acceso a prácticas no oficiales en las pistas dispuestas por la Confederación Argentina de Patín. “Creo que esa instancia previa será la parte más hermosa, donde juntas terminaremos de ‘caer en la cuenta’ de la dimensión del evento. La competencia será el 5”, destacó Pérez.

El mundial contará con la participación de 7.000 atletas de 80 países que competirán en 10 deportes sobre ruedas, entre ellos las 20 representantes de seis localidades santafesinas que literalmente se prepararon “toda su vida” para este momento, ya que practican el deporte desde muy chiquitas.

En la sede de Buenos Aires se realizarán las competencias de Skateboarding Vert, Hockey en Línea, Inline Freestyle, Patinaje Artístico, Patinaje de Velocidad en ruta, Roller Freestyle Street, Roller Freestyle Vert, Roller Freestyle Park, Scooter Street, Scooter Park, Patinaje de Velocidad en pista. En San Juan se desarrollarán las competencias de Hockey sobre Patines, Inline Downhill, Skate Cross, Skateboarding Downhill, Skateboarding Street Luge y Skateboarding Slalom.

“Agradecemos a los clubes de donde pertenecen las nenas, por darnos la posibilidad de tenerlas en el equipo. También es importante destacar el apoyo económico que recibimos por parte de estas instituciones o los gobiernos de las localidades de donde son las nenas y el esfuerzo que hacen las familias de patinadoras que afrontaron la inscripción en dólares y el costo de vestuario y alojamiento para poder participar del evento”, destacó Scuotri a la vez que también agradeció “a las entrenadoras de las chicas, al club EL Expreso que nos brinda sus instalaciones, a las mamás que integran la subcomisión de Shiric, a la Asociación Zona Oeste, a la provincia de Santa Fe y a la Confederación Argentina de Patín y a todos los que nos apoyan de alguna manera”, finalizó.

Flor del aire

El nombre de la agrupación de patinadoras proviene de una leyenda huarpe. Shiric, significa “flor del aire” y cuenta la historia de una joven huarpe y su hijita. La joven que buscaba a su compañero que hacía días no había vuelto de cazar guanacos, cayó en un despeñadero y antes de morir pidió a “Ten-ten” protección para su niña. La pequeña se había quedado dormida bajo una mata de azaleas y era rondada por unos pumas que al querer atacarla se encontraron con que un grupo de puercoespines se había dispuesto a su alrededor para repeler el ataque.

Mientras la niña dormía soñando con su madre, la blancura lunar descendió sobre ella y su cuerpo se fue haciendo cada vez más nieve y luna y se fue transformando en una flor. Al descubrirla la calandria se lo comentó al colibrí y ambos cantaron “shiric-shiric”.