13.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeGénerosEl femicidio que sigue impune: dos años sin Florencia Gómez

El femicidio que sigue impune: dos años sin Florencia Gómez

El 12 de octubre se conmemora el segundo aniversario del feminicio de la joven de 35 años residente en San Jorge y aún no hay culpables. Se realizarán actividades en su homenaje.

Por Manu Abuela

Los diversos observatorios de la violencia de género en Argentina estiman que cada 28 horas muere una mujer o miembro de una disidencia sexual en manos de un hombre que la creyó suya y de nadie más, o que entendió dentro de su lógica retorcida, que él tenía el poder para sacarle la vida, o la ropa también. Lo que no dicen los centros de estadísticas son los nombres de aquellas y aquelles. Porque detrás de cada cifra, que se acumula sin cesar, hay una historia. Y más atrás, un lugar que queda vacío que no se subsana fácil – o quizás no se subsana-.

En esta oportunidad la persona detrás del número es María Florencia Gómez, una mujer de 35 años, madre de dos hijas, hermana, hija, camarada del Partido Comunista, amiga, confidente, compañera feminista. A dos años de su femicidio, cometido el lunes 12 de octubre del 2020, todas esas personas que compartieron mucho o poco de su vida junto a ella se les quema el pecho, les arde porque ya no está y -lo peor de todo- porque todavía no se encontró a él o los culpables de su ausencia.

Para que ese dolor se vaya, o al menos se amanse por un ratito, estas personas tocadas por su femicidio entienden que la forma es colectivizarlo, compartirlo con la comunidad, para que duela menos y que se transforme verdaderamente en lucha. Para que no existan más Florencias y para que su muerte no quede impune, como hasta ahora.

Actividades

Diferentes actores sociales y espacios que Florencia habitó durante su vida decidieron conmemorar los dos años su injusta ausencia. Cada uno de ellos eligió organizar diversas propuestas, todas con el mismo fin: mantener viva su memoria y exigir que la investigación a manos del fiscal Omar de Pedro llegue a buen puerto, de una vez por todas.

Para el miércoles 12 de octubre están previstas varias actividades. La primera de ellas la realizará el Partido Comunista a las 14 en un lugar emblemático: la intersección de bulevar Nottebohm y la ruta provincial 13. Es que Florencia, ese lunes soleado, decidió salir a caminar sola después del mediodía y tomó el recorrido que habitualmente transitaba con una amiga, correspondiente al camino rural que inicia en ese punto donde sus camaradas decidieron homenajearla.

Lisandro Schiozzi, concejal de San Jorge electo por dicho partido, ex compañero de vida de Florencia y padre de sus dos hijas, expresó a El Impreso del Oeste que el acto será pequeño y sentido, reuniéndose entre los integrantes de la agrupación. Y es que ella era una miembra fundamental, tanto en el plano local como provincial, siendo la referente de género de la provincia y una figura reconocida en la comunidad por su trabajo social en la “Placita del Che”, con los chicos del barrio.

Ese mismo día la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) departamento San Martín también se reunirán. El lugar elegido por la agrupación es fuera de la Fiscalía, aquel edificio símbolo de la Justicia, que fue epicentro de reclamos en tantos casos de violencia e impunidad en la ciudad y la región.

Con el lema “Justicia por Flor”, Mumalá convoca a la comunidad a las 14.30 para dejar en evidencia la importancia de la declaración de la Emergencia Ni Una Menos en la provincia, siendo los números de femicidios y víctimas de la violencia patriarcal una cifra que lejos de disminuir, escalona los rankings a pasos agigantados.

Desde “Paseo Varieté”, una comunidad de mujeres emprendedoras de la ciudad de San Jorge símbolo de autogestión colectiva y economía popular, también realizarán un homenaje. A las 15 inaugurarán un banco intervenido por diversos artistas independientes. El objetivo es “reflexionar sobre las marcas que deja la violencia de género en la sociedad”, exponen desde el colectivo. El lugar elegido para emplazar dicho banco es el espacio llamado “Flor Es Ser”, ubicado en calle Brunning al 1500, donde hace unas semanas plantaron un Jacarandá en memoria de flor.

Además de aquellos eventos, el miércoles en cuestión se inaugurará el “Mural textil Por Flor”, una propuesta innovadora que se gestó en el seno de “Metáfora”, el taller de arte a cargo de la diseñadora y artista plástico-textil Adriana Cassini. “Flor, además de amiga, era alumna del taller. Y como su femicidio sucedió en plena pandemia, desde este espacio sentimos que no pudimos realizar una despedida o elaborar un duelo. Por este motivo, surgió la idea de hacer algo textil y colectivo”, expresó la artista.

La obra de arte colectiva está confeccionada por artistas y talleristas de toda la región y se inaugurará a las 18,30 en Belleza (Mendoza 1029). Cassini expresó, además, que “la idea es que sea itinerante recorriendo museos, escuelas, bibliotecas y demás espacios e instituciones”. Una muestra más de la necesidad que tienen las personas que querían a Flor de que su recuerdo no se extinga.

Peña por Flor

La agrupación feminista sanjorgense Las Chuecas realizó todos los 12 de cada mes una actividad denominada “Ruidazo y Caravana por Flor”, en la que tomaban como punto de referencia fiscalía para dirigirse en fila y haciendo ruido a las 13.30 hacia la intersección de Nottebohm y ruta provincial 13, realizando allí una parada alrededor de las 14 -hora que se estima que Florencia pasó por aquel lugar antes de su asesinato- para dirigir unas palabras, o congregarse en silencio.

“La idea que persiguió la propuesta era hacer ruido en frente del edificio que simboliza la justicia, que se hace la sorda porque no quiere escuchar la realidad. Y, luego, despertar a la población con el mismo ruido, para que esta lucha nos extinga”, expresó Eloisa Depetris, integrante de la Asociación Civil que lucha contra la violencia de género y la conquista de los derechos de las mujeres y disidencias de su localidad.

En esta oportunidad, en el marco del segundo aniversario del femicidio, la militante feminista expresó para este medio que “todavía no hay culpables ni sospechosos firmes, y esto es inaceptable. Como integrante de Las Chuecas me siento desesperanzada, decepcionada y enojada. Porque quienes deberían velar por nuestra seguridad no lo hacen. Y, en este caso, tampoco hay justicia. Ni para Florencia ni para ninguna de nosotras, porque diariamente acompañamos casos de violencia y en la mayoría el desenlace es el mismo, dejando en evidencia el lamentable papel del Poder Judicial que tenemos en la región”.

Con respecto a lo que siente la agrupación tras la impunidad de la causa, Depetris agregó que el miedo la persigue, ya que “siento que mañana puede ser mi hija, alguna de mis amigas o yo, y la justicia no está para nosotras. Y esta sensación no es azarosa, porque todavía hay un femicida suelto”.

Por eso, para “compartir este enojo con la comunidad y alzar nuestra voz ante la indignación es que en el marco de este 12 de octubre decidimos seguir en las calles, para que la violencia patriarcal pare”. La actividad que organizó la agrupación se llama “Peña por Flor” y se realizará el día domingo 16 de octubre a las 18 frente a la Fiscalía.

Se cortará la calle para emplazar un escenario donde actuarán el Ballet “Don Lázaro”, el Ballet a cargo de Noelia Bagliente, un show de telas y el círculo de escritores de San Jorge. También cantarán Diego Domínquez, Maribel Díaz, Ariel Mereta y las bandas El Duende y Chichi y los Chéveres. Además, se realizará un show por streaming con León Gieco. Así, entendiendo al arte como una forma de expresión valiosa para la reflexión, la agrupación feminista consideró que en este ámbito es propio recordar a Flor, su obra, quién fue y pedir justicia. Acompañarán el evento las agrupaciones feministas de la zona, que se harán presentes con algunas palabras.

Muchos artistas, muchas expresiones con un mismo fin: reunirse para compartir el dolor, para abrazarse y que el nombre Florencia esté en todas las bocas y corazones, para que resuene en los oídos de los responsables de llevar adelante la investigación, como así también en aquellas personas que tienen información y la ocultan o, mejor aún, de él o los culpables. Para que sepan que esta sociedad no va a parar hasta encontrarlo.

La ausencia

Cada uno de estos eventos, organizados por diversas entidades deja en evidencia cuántas personas extrañan a Florencia, cuántas están deseosas de conocer qué le pasó, para poder seguir adelante.

Pero entre todos, la familia ocupa un lugar especial. “Como familia sentimos impotencia por dos años de impunidad”, expresó Gabriela Gómez, hermana de Florencia, a este medio: “Cada día de nuestra vida pensamos en ella y creemos que es `el´ día, que vamos a tener algo relacionado con la investigación. Por eso, pasamos por diversos estados de ánimo, porque esto nos atraviesa de diversas maneras y tratamos de sostenernos entre todos, porque si uno cae el resto también”, expresó y concluyó que Hoy Flor no está, nada nos la va a devolver pero merece su homenaje siempre, particularmente el 12. Nuestra voz también es para acompañar a personas que hoy están atravesando situaciones de violencia, para que no les suceda lo que a mi hermana”.

¿Cuántas vidas tocó Florencia? ¿Cuántas hoy sufren su ausencia? Imposible de contabilizar. Están aquellas personas que se empeñan por gritar a viva voz que su ausencia no puede quedar así, en la nada. Otras que se abrazan sin poder emitir sonido porque tienen un nudo en la garganta, u otras que prefieren llorar en silencio.

Entonces, esto nos devuelve al principio para afirmar que detrás de una víctima de femicidio, que mueve sólo un punto de la estadística mortal que le pisa los talones a todas las mujeres y disidencias, hay muchas más víctimas que deja esparcidas este sistema patriarcal. Estas “víctimas detrás de la víctima” sienten trastocar sus vidas para siempre producto de esa muerte injusta, dejando una marca imborrable y un vacío que no se llenará nunca más.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange