14.9 C
San Jorge
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Son de acá

Salen del Oeste Santafesino para recorren el país y el mundo

Por Gonzalo Oitana

El Oeste Santafesino se ha convertido en los últimos años en una cantera importante para nutrir el básquetbol nacional. Jóvenes que hacen sus primeras armas en nuestra liga para luego emigrar y – en algunos casos – llegar al éxito, pudiendo hacer carrera y tomando el básquet como un trabajo y un modo de vida.

Si la historia se cuenta de manera cronológica, tal vez hay que nombrar al galvense Juan Manuel Rivero, que en los últimos años fue uno de los primeros en llegar a la Liga Nacional. Pero si se trata de una marca histórica, lo logrado por Felipe Minzer – otro galvense – quedará en los registros históricos de nuestra liga. El joven criado en Santa Paula, debutó en el básquet de la Liga Española siendo parte del Casademont Zaragoza en la Liga ACB. El escolta de 1,98 sumó sus primeros minutos de juego el sábado 23 de septiembre cuando su equipo enfrentó al poderoso Real Madrid. Con solo 16 años pasó a ser el jugador más joven en debutar en esa liga, una de las más renombradas del mundo. Felipe hizo toda su corta carrera en Santa Paula y en los seleccionados del Oeste Santafesino, para dar el salto al viejo continente en febrero de este año y ser parte de la liga más importante del planeta después de la NBA y la Euroliga.

Felipe Minzer, de Gálvez a España

Este año además fue parte de la Selección Argentina U17 que se coronó campeona sudamericana por 9° vez en su historia en un torneo que se desarrolló en  Valledupar (Colombia) y donde fue elegido MVP del torneo. También en su momento fue parte de la Selección Argentina U15.

También en España se dio el caso más reciente, donde Facundo Cornalis – oriundo de María Juana – dejó el Chupa para emigrar a ese país. Con un apellido tradicional dentro de la ACBOS, dejó la región y se sumó al Obradoiro Club de Amigos del Baloncesto, de Santiago Compostela, equipo que milita en la Liga ACB. Allí sumará una experiencia que le permitirá conocer otros ámbitos distintos al que se desenvuelve en cada fin de semana. Facundo es además integrante de los seleccionados de la ACBOS en diferentes categorías.

El apellido más pesado y con un alto impacto es el de los hermanos Caffaro. La historia de los jóvenes de Piamonte es increíble, ya que son tres hermanos que dedican sus días al básquet. Francisco Caffaro es parte de la Selección Mayor y tuvo la posibilidad de desarrollar parte de su carrera en un competitivo básquet universitario de los EE.UU. Con 2,16 metros de altura, juega en la posición de Pívot y hoy se encuentra en los Broncos de Santa Clara, California, siendo parte de la West Coast Conference de la División I en la NCAA. De Trebolense al baloncesto universitario, para seguir haciendo historia.

También su hermano Agustín es parte profesional de la disciplina. El surgido en Atlético San Jorge ya pasó por 15 equipos profesional entre Argentina, Uruguay, Venezuela e Italia, donde se encuentra actualmente. Con 2,11 de altura, se dio el lujo de ganar los Panamericanos en Lima (Perú 2019) y ser medalla de Plata con la Selección Mayor Argentina en el Mundial (China 2019). El interno también fue mundialista con selecciones menores. En este 2023, tras su paso por Guaiquerís de Margarita (Venezuela), se encuentra en el Brianza Casa Basket de la Serie B (tercera categoría) de Italia. Su equipo se encuentra en 5° posición y clasificando a los playoffs por el ascenso.

Francisco Cáffaro, de Piamonte

El más joven de los Caffaro es Esteban. El también surgido en Trebolense, está jugando su primera Liga Nacional con Independiente de Oliva. Tras su paso por Flamengo de Brasil, retornó a Trebolense para luego volver a las grandes ligas con el conjunto cordobés.  El Alero de 20 años y 2 metros también representó a la Selección Argentina en categorías menores y hoy es uno de los sobresalientes con Independiente en la Liga de Desarrollo.

Sumando su segunda Liga Nacional con Independiente de Oliva y teniendo un protagonismo importante, está Agustín Pautasso. El mariajuanense suma en promedio 29 minutos y casi 10 puntos en 14 juegos, con un Independiente que lleva un saldo de 6 victorias y 8 derrotas. Kiki Pautasso volvió a la región para darse el gusto de jugar en Atlético María Juana en medio del receso. Fue parte de la ACBOS y la Copa Santa Fe, además de defender los colores de la Selección del Oeste.

También Mateo Ceci y Romeo Amprimo son parte de la LNB. Mateo es base (1,86 y 19 años) y juega en Oberá TC (Misiones), mientras que Romeo (1,85 y 18 años) también es base conductor y defiende los colores de Quimsa en Santiago del Estero. Esta es su segunda temporada en el conjunto de la Fusión.

En la Liga Argentina también sobresalen jugadores de nuestra zona. Jonatan Basuado, Gastón Gerbaudo y Santiago Calderón se encuentran en la segunda categoría del básquet argentino. El sanjorgense Joni Basulado – el más experimentado – es parte de Ciclista Juninense de Junín, mientras que Santiago Calderón (también de San Jorge) juega en Sportivo Suardi. Gastón Gerbaudo, oriundo de María Juana, ascendió con Provincial de Rosario y está siendo parte de la primera experiencia del equipo rosarino en liga. También vale destacar que Octavio Donzino (Atlético San Jorge) fue parte de la Pre Selección Nacional U17.Todos los mencionados reúnen condiciones para dedicarse al básquet y comenzaron sus carreras defendiendo los colores de distintos equipos del Oeste. Además, todos fueron convocados en distintos procesos a seleccionados de la ACBOS y siempre tuvieron la disposición para volver. Pese al contexto político y dirigencial del básquet en la provincia, jugadores del Oeste Santafesino fueron encontrando espacio para poder desarrollar su básquet a los largo del país y el mundo.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange