17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeDeportesBásquetEl Oeste eligió a los mejores

El Oeste eligió a los mejores

Los entrenadores de la primera división votaron los distintos rubros del 2023.

Por Gonzalo Oitana

Como viene ocurriendo en los últimos años, finalizada la competencia del Oeste Santafesino, los entrenadores de Primera División eligen a los mejores del torneo. Quinteto ideal, DT, revelación y árbitro, son los rubros a elegir. Mediante una votación llevada a cabo por los entrenadores de la primera división, quedó un quinteto de lujo que cualquier DT quisiera tener. La decisión no es fácil y todas las miradas son distintas a la hora de evaluar, lo cierto es que es democrática y aquel que suma más votos se queda con el puesto.

En la Base, se destacó Nicolás Solari. El conductor del campeón Santa Paula de Gálvez (se quedó con el Apertura y Clausura 2023) es sin dudas una de las figuras del certamen. Con un promedio de 12.6 puntos por partidos y 4.4 asistencias fue votado por la mayoría para ese rubro. Además, maneja los tiempos del Azul galvense y tiene una mano prodigiosa para definir situaciones.

En el puesto de Escolta, la mayoría de votos fue para Carlos Infante, de Atlético San Jorge. El santiagueño de 1,82 llegó a la región por primera vez y sobresalió con sus números. Pese a su juventud, tuvo rodaje por varias provincias jugando Liga Argentina y Pre Federal. En la provincia pasó por Central San Javier y llegó a San Jorge tras su actuación en Alberdi de Tucumán. En la ACBOS marcó 18 puntos y 3.1 asistencias por partido, para que el conjunto de Roberto Vico llegue a semifinales del Clausura.

En la posición de Alero, Fernando Funes se llevó la mayoría de votos. El referente de Atlético Sastre es el jugador más experimentado del torneo, ya que registra casi 7.100 puntos en la Liga Nacional de Básquetbol y está dentro del selecto grupo del Top 50 de goleadores históricos de la LNB. Cruzó la barrera de los 7 mil en abril del 2018 después de convertirle 18 puntos a Bahía Basket  y pasar a estar en el puesto 44 de los máximos goleadores históricos. Para la AKD promedió 14 puntos en 28 juegos sólo en la ACBOS, donde Sastre llegó a semifinales de ambos torneos.

Jonatan Morero ocupó la posición de Ala-Pívot, donde el referente sanvicentino fue el más destacado del equipo. Promedió 20.2 por juego y 4.9 en rebotes, pero más allá de lo hecho dentro de la cancha, también le tocó dirigir al equipo en el tramo final para remplazar al DT saliente. El año de Brown no fue el más positivo, pero sin dudas Morero fue trascendental para el conjunto verde de San Vicente. El plus de ser local lo lleva a ser el integrante más relevante de la institución en los últimos años.

El Pívot más votado fue Lautaro Delucchi, del campeón Santa Paula. El joven llegó al Azul para tener competencia en todos los frentes y, pese a su juventud, fue uno de los más destacados del cuádruple campeón (AP y CL de ACBOS, Pre Federal y Copa Santa Fe).  El joven de Carmen de Patagones (la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires) aportó 8.3 puntos por juego y replicó el 8.3 de promedio en rebotes.

Como no podía ser de otra manera, Luis Francisco Blanc se llevó los votos para ser considerado por sus pares como el mejor DT. Su proyecto en Santa Paula va dando frutos y este año ganó todo lo que jugó. Fueron un total de 4 títulos con 2 logros en el Oeste Santafesino.

En el rubro Revelación, el joven Gino Balbo también representa a Santa Paula. El juvenil fue parte de los equipos de la cantera del Azul, pero también fue muy importante en el goleo y conducción de la primera. Sus buenas actuaciones lo llevaron a ser parte de la Pre Selección Argentina U17. En el Oeste sumó 11.3 puntos y 2.4 asistencias. ¿Podrá retenerlo Santa Paula en el próximo mercado?

En el rubro árbitro, los votos quedaron para Sebastián Jassón. El oriundo de María Juana dirigió menores, mayores y también fue Comisionado Técnico durante todo el 2023. Los entrenadores del Oeste lo eligieron como el mejor.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange