14.9 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeRegionalesLas RosasAlumnos de secundaria participan de proyecto agrícola que involucra el conteo de...

Alumnos de secundaria participan de proyecto agrícola que involucra el conteo de plagas

Se desarrolla desde 2009 junto al Inta y el grupo Crea La Calandria

Por Pablo Amadei

Estudiantes de dos escuelas secundarias de Las Rosas, la agencia local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el grupo Crea La Calandria desarrollan de manera ininterrumpida desde hace 15 años un proyecto que involucra el conteo de plagas de impacto agrícola. 

Se trata de “Trampa de Luz”, una iniciativa interinstitucional que permite relevar y reconocer la evolución de la población de plagas que afectan al campo.

Para los chicos es casi como un juego contar insectos y verlos en una lupa, pero por ahí no se dan cuenta que es información que el productor la toma como una alarma que le permite tomar decisiones, destacó la ingeniera agrónoma Marianela de Emilio, quien desde su tarea en el Inta fue la coordinadora del proyecto hasta el mes pasado.

El trabajo surgió en 2009 cuando el ingeniero agrónomo Mauro Gagliardo, integrante del grupo Crea La Calandria, le propuso a Felisa Hurtado, en aquel entonces docente en la Escuela Dante Alighieri, reconocer y contar insectos colectados por una trampa de luz, con la colaboración de los alumnos de primero y segundo año del nivel medio. Al año siguiente llevaron la propuesta a De Emilio para solicitar colaboración técnica en el reconocimiento y seguimiento de la trampa. Desde hace dos años se sumaron también los alumnos de la Escuela Superior de Educación Orientada Nª 217 que cursan la especialidad en ciencias naturales.

Los chicos realizan una capacitación y después trabajan en grupos pequeños de entre tres y cinco personas una vez a la semana para realizar el conteo y reconocimiento”, explicó De Emilio. Como la tarea involucra a los alumnos de los primeros cursos del secundario, quienes participan van rotando cada dos años.

Sin embargo, De Emilio reconoció que hay jóvenes que quedan entusiasmados con el proyecto.  Hay chicos que quieren seguir y generalmente apoyan en el periodo de adaptación de los nuevos integrantes. Incluso tenemos uno que terminó la secundaria y como está estudiando ingeniero agrónomo sigue vinculado con nosotros”.  

Características del proyecto

La trampa de luz es una herramienta utilizada para identificar plagas de interés agrícola, en sus estadios adultos, que son atraídas por un tubo de luz y vuelan hacia una celda donde quedan atrapadas. Para la realización de este proyecto, la trampa está colocada en el campo de la familia Giampieri y se activa dos veces por semana. Las muestras que se recogen son analizadas por los alumnos una vez a la semana, fuera del horario escolar, entre setiembre a mayo siguiente, incluso en época de vacaciones. Hay que resaltar el compromiso que tienen los chicos que vienen en pleno verano durante el receso escolar a hacer el trabajo”, destacó Cristina Millet, jefe de la Agencia Las Rosas del Inta.

Millet resaltó que la continuidad en el tiempo del proyecto lo hace casi que único en el país. Si bien en otros lugares hay relevamientos similares, Las Rosas es una de las pocas a nivel nacional que hace esto sostenido en el tiempo brindando un sistema de alerta. Ojalá se pueda replicar en otras comunidades”.

Sobre la importancia del trabajo la jefa del Inta explicó que beneficia a la comunidad rural porque es una herramienta más que nos dice que está pasando en el campo con respecto a la población de plagas” y agregó que “Para los técnicos es muy útil porque la información es muy valiosa y permite planificar los trabajos en el campo”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange