16.6 C
San Jorge
miércoles, junio 19, 2024
spot_img
HomeRegionalesLas ParejasUna donación y el esfuerzo de todos en beneficio del hospital de...

Una donación y el esfuerzo de todos en beneficio del hospital de Las Parejas

La sala de terapia intensiva ahora tiene capacidad para seis pacientes. Fue clave el aporte de una tradicional familia de la ciudad

Por Luis Emilio Blanco

La comunidad inauguró a fines de agosto la nueva sala de terapia intensiva del Hospital Las Parejas, incrementando así el número de camas de alta complejidad en una amplia región. La ceremonia se desarrolló en el efector ubicado en calle 19 y 6 de Las Parejas, y fue presidida por el gobernador de la provincia, Omar Perotti, a quien acompañaron la ministra de Salud, Sonia Martorano, el senador Guillermo Cornaglia y el intendente, Horacio Compagnucci, entre otras autoridades.

Las obras son el resultado del trabajo conjunto entre el gobierno municipal y la empresa Búfalo SA-Super Walter y el equipamiento fue aportado por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.

“Había una mini terapia para dos pacientes y ahora, en un esfuerzo de trabajo conjunto que demandó más de un año y medio, se logró una sala para seis”, explicó a El Impreso del Oeste el presidente de la reconocida fábrica de sembradoras, Adrián Scarpeccio.

El empresario contó que, por una cuestión de tradición, la compañía continúa el mandato que la familia propietaria heredó del fundador, Haroldo Scarpeccio: colaborar periódicamente con la ciudad que albergó y contribuyó para el desarrollo de la empresa.

“Cada cinco años hacemos aportes para el crecimiento de la ciudad. El año pasado, en el marco del 65 aniversario de la fundación de la empresa, hicimos una donación que superó los 30 millones de pesos para la ampliación de la terapia intensiva que se inauguró ahora. Cuando se celebraron los 60, afrontamos los costos de la digitalización del sistema de diagnóstico por imágenes”, explicó.

“Ahora ayudamos con la terapia intensiva porque no teníamos el servicio. Esta es la ciudad más pujante de la zona, la que según el último censo, más crecimiento demográfico tuvo en el país. Entonces no podíamos continuar con el pedido de ayuda a otras ciudades vecinas para que nos atiendan”, recordó Scarpeccio y añadió: “Por eso, la decisión de mi familia y quienes integran la empresa, fue hacer una donación que quede para la comunidad y así decidimos ayudar para concretar la terapia”.

Tradición

El presidente de la compañía metalmecánica contó que su padre, Haroldo, siempre fue un gran impulsor de la ciudad y sus instituciones. “Integró, trabajó y colaboró con el Rotary, el Sportivo Atlético Club, el Centro Industrial y todas las entidades que conforman la sociedad de Las Parejas. Por ejemplo, él compró el primer camión autobomba que tuvo la Asociación Bomberos Voluntarios. Con su trayectoria y enseñanzas nos dejó ese legado, que siempre colaboremos con la ciudad que nos dio grandes satisfacciones y nos hizo crecer”, resaltó.

“Por esa razón, pensamos continuamente de qué manera devolver parte de lo que la comunidad nos dio y creemos que ésta es una buena forma. Colaboramos así con escuelas, comedores escolares y todas las instituciones que nos necesitan”, precisó Scarpeccio.

Despegue internacional

Súper Walter es una empresa familiar que desde 1957 está instalada en Las Parejas. Cuando se fundó quedaba a las afueras de la ciudad, pero con la expansión demográfica quedó dentro de la planta urbana, a la vera de la ruta nacional 178. Produce máquinas agrícolas en general, pero desde 1994 se volcó toda la producción a máquinas de siembra directa, insertándose en el mercado internacional como una de las principales productoras del mundo.

A partir de 2004 se enfocó al comercio exterior y coloca el 65% de su producción en países de Latinoamérica, África, Europa del Este, Alemania y Australia, entre otros mercados, logrando ser la principal exportadora de sembradoras desde Argentina.

Trabajan en ella más de 150 personas directamente y un número muy superior de modo indirecto. “En la actualidad nos enfocamos en sortear dificultades que imponen la sequía en el mercado interno y la guerra Rusia-Ucrania en el externo, pero lo hacemos con éxito y continuamos a pleno”, detalló el empresario.

Durante el acto de habilitación de la terapia, Scarpeccio dijo que “hoy celebramos no solo la inauguración de una dependencia, sino también el poder del trabajo en equipo y el compromiso con nuestra comunidad. Sigamos trabajando juntos, colaborando y construyendo un país y una sociedad en la que podamos estar orgullosos de dejar a nuestros nietos. Es un tributo a la visión de Haroldo y su deseo de ver crecer nuestra ciudad, sin egoísmos y con un optimismo inquebrantable”.

“Nos sentimos conectados con el sueño que compartimos como familia hace más de 65 años. Un sueño que persistió a pesar de los desafíos, como la pandemia que nos afectó a todos. Un sueño que rinde homenaje a nuestro fundador, quien desde su posición en el cielo sigue guiándonos, no solo como empresarios, sino como seres humanos comprometidos en construir una sociedad y una ciudad mejores”, se emocionó el empresario.

Finalmente, realizó un llamado a todos los industriales para que sigan colaborando y piensen en el legado que se dejará a las generaciones futuras. “Nos enorgullecemos de vivir en Argentina y de seguir invirtiendo en nuestras instituciones. Quisiera aprovechar esta oportunidad, también, para pedir a los políticos que continúen trabajando por un mismo objetivo: unir la educación y la salud bajo la única bandera de la ciudad de Las Parejas, sin importar las diferencias ideológicas”.

Otras donaciones

Durante las primeras semanas de septiembre, el efector de salud recibió la donación de un colchón antiescaras a cargo de una vecina de la ciudad. Las autoridades del hospital agradecieron a Ester Bálsamo por el colchón que permite una mayor calidad de vida a personas postradas y además expresaron su gratitud con las empresas AJS y Rotomolding por la donación de un resucitador neonatal Neopuff, un equipo que brinda soporte vital respiratorio en caso de necesitarlo un recién nacido.

Las Parejas “Ciudad Donante”

Se realizó en Las Parejas una nueva campaña de donación de sangre a cargo del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), el Hospital Las Parejas, el municipio y el apoyo del Centro de Estudiantes de la Escuela Nº 424. Esta vez el lugar elegido fue el Centro de Integración comunitaria de barrio Los Ucles.

A lo largo de la jornada personal de Cudaio brindó información sobre donación de  órganos, tejidos y médula ósea con las personas que se acercaron a donar.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange