17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeDeportesUn nuevo desafío mundialista para el equipo Shiric Precisión

Un nuevo desafío mundialista para el equipo Shiric Precisión

Tras clasificar primeras en la Copa Clausura Nacional de Patinaje Artístico, lograron una nueva posibilidad de representar al país en el Mundial de Patín que se disputará en Colombia. El escollo que se les presenta es juntar el dinero para poder viajar

Por Ruth Oitana

El equipo de patinaje artístico Shiric Precisión, que en 2022 logró la medalla dorara en el Mundial de Patinaje Artístico en la categoría Junior Precisión que se desarrolló dentro de los World Skate Roller Games, que se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, logró clasificar nuevamente para competir en el mundial. Este año el evento que reúne distintas disciplinas que se desarrollan sobre ruedas, tendrá lugar en septiembre en Ibagué, Colombia.

Sin embargo, esta posibilidad podrá darse únicamente si las familias de las patinadoras, cuyas edades oscilan entre 13, y 18, logran juntar alrededor de tres mil dólares por integrante del equipo para poder viajar y participar del evento.

La previa

El 22 de julio Shiric Precisión Junior compitió en la Copa Clausura Nacional, en la categoría Junior Precision WS, que tuvo lugar en Río Segundo (Córdoba), allí el equipo de 16 patinadoras logró una victoria que se sumó a la obtenida en la instancia provincial y les aseguró por amplio margen de puntos, el lugar para competir en el Campeonato Mundial de Patín Artístico.

En diálogo con El Impreso del Oeste, Noelia Pérez, una de las entrenadoras del equipo, junto a Silvana Scuotri, explicó que “respecto al viaje a Colombia, todavía no están oficializados los costos, pero estaríamos hablando de tres mil dólares por persona. Eso implica que tenemos que juntar muchísimo dinero en muy poco tiempo. En total somos 18 personas las que viajaríamos. Las 16 chicas más nosotras, las entrenadoras”.

Colecta

Si bien las chicas están realizando una campaña de donaciones mediante la apertura de una cuenta de Mercado Pago, la suma es muy significativa y el equipo no cuenta con ningún tipo de apoyo oficial, por lo que están buscando la ayuda de particulares o empresas que quieran sponsorearlas. También realizan venta de rifas, ferias americanas y viajan por toda la zona para buscar colaboraciones.

“Los tiempos se nos acortan. El problema es que todo se maneja en dólares y pronto tendremos que enviar dinero a la Federación Internacional de Roller Sports (Firs) para abonar la inscripción al evento”.

El pedido de apoyo también fue elevado a la Secretaría de Deportes de la provincia de Santa Fe y a las asociaciones que nuclean la disciplina como la Federación de Patín de Santa Fe y la Confederación Argentina de Patinaje. “En todos los casos aún estamos aguardando algún tipo de respuesta”, confirmó la entrenadora. El equipo Shiric integra la Asociación Zona Oeste de Patín y las agrupaciones provincial y nacional, antes mencionadas.

“Necesitamos el apoyo a nivel oficial porque si vamos al mundial no iremos como particulares, sino en representación del patinaje argentino. Será la bandera Argentina la que defenderemos”, destacó Pérez.

La nómina de patinadoras está compuesta por Giuliana Martínez (Totoras); Maia Vittone (Casas); Maira Puntunety Alessia Favaro (Cañada Rosquin); Letizia Badariotti (Sastre); Isabella Canciani (San Jorge); Josefina Bruno, Paulina Bearzotti y Agustina Rolón (Carlos Pellegrini); Lola Magnano, Corina Zaffora, Celene González Soto, Victoria Álvarez, Sol Belletti, Giuliana Nuttini y Valentina Bruno (El Trébol).

Pérez también quiso utilizar el espacio para agradecer. “Estamos muy agradecidas a cada uno de los colegas que nos confían a sus alumnas para conformar el equipo Shiric. También a los clubes donde pertenecen las patinadoras y en especial al Club Atético El Expreso por brindarnos sus instalaciones ya sea la pista o el albergue para que podamos practicar”.

Además, la entrenadora destacó su especial agradecimiento a “las familias de las chicas y nuestras familias que acompañan este proyecto incondicionalmente”.

Antecedentes

Shiric es el nombre que tiene el equipo y que nació en 2009 con Silvana Scuotri a la cabeza. Ella era la entrenadora de los equipos de patín del Juventud Unida Rosquín Club de Cañada Rosquín y de Club Atlético El Expreso de El Trébol, que fueron las primeras integrantes de la agrupación. Con el tiempo se fueron sumando niñas de otras localidades de la zona.

En 2016 Shiric tuvo su primera participación en un Mundial de Patín en Novara, Italia, donde obtuvieron el 4º puesto y en 2022 fue su segunda experiencia, aunque fue la primera vez que se compitió dentro de la categoría Junior Precisión. En esta oportunidad lograron la medalla dorada.

“En 2018 Silvana me propuso ser parte del equipo y desde entonces trabajamos juntas. Ella es la cabeza y yo soy el nexo con las chicas y entre las dos coordinamos lo que establecen los nuevos reglamentos de la disciplina y el trabajo en la pista”, resumió Pérez.

En concreto este grupo se dedica al patinaje artístico de precisión. Al respecto la profesora indicó que “la Precisión es una de las disciplinas del patinaje artístico que – tal como lo dice la palabra- requiere de mucha coordinación y un arduo trabajo en equipo. Se arma una coreografía en la que las chicas tienen que ir desarrollando distintos elementos requeridos por el reglamento que tiene varios niveles y cuestiones técnicas que hay que ir superando torneo a torneo”.

Flor del aire

El nombre de la agrupación de patinadoras proviene de una leyenda huarpe. Shiric, significa “flor del aire” y cuenta la historia de una joven huarpe y su hijita. La joven que buscaba a su compañero que hacía días no había vuelto de cazar guanacos, cayó en un despeñadero y antes de morir pidió a “Ten-ten” protección para su niña. La pequeña se había quedado dormida bajo una mata de azaleas y era rondada por unos pumas que, al querer atacarla se encontraron con que un grupo de puercoespines se había dispuesto a su alrededor para repeler el ataque.

Mientras la niña dormía soñando con su madre, la blancura lunar descendió sobre ella y su cuerpo se fue haciendo cada vez más nieve y luna y se fue transformando en una flor. Al descubrirla la calandria se lo comentó al colibrí y ambos cantaron “shiric-shiric”.

Para recibir el apoyo financiero, se abrió una cuenta en Marcado Pago con los siguientes datos: Noelia Anahí Pérez CVU:0000003100060592482686 Alias: SHIRIC.MUNDIAL

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange