15.5 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeDeportesLa Emilia fue sede del primer encuentro de la Liga Infantil de...

La Emilia fue sede del primer encuentro de la Liga Infantil de Fútbol Femenino

Por segundo año consecutivo, se puso en marcha el certamen no puntuable de la liga San Martín

Por Juevenal Gerón

El fútbol femenino sigue creciendo a paso firme en el país. A la semiprofesionalización de la disciplina a nivel nacional, se le suma el incremento de transmisiones de partidos en televisión abierta y la demostración de interés, por parte de los grandes clubes del país, al trabajo con los planteles.

En este sentido, la Liga Departamental de Fútbol San Martín dio un paso importante el año pasado, al organizar por primera vez un certamen infantil de fútbol femenino. Este año, la organización apostó por volver a realizar encuentros en el mismo sentido, algo que sucedió el pasado fin de semana en San Jorge.

Con partidos cada catorce días en una única sede, se enfrentan nueve jugadoras por equipo en cancha. Esto se mantendrá, por lo menos, hasta la finalización del Apertura. Para la organización del Clausura, se reunirán nuevamente los delegados de los clubes y debatirán nuevamente.

No es casual que el Club Atlético La Emilia haya sido sede de la primera fecha del torneo. El club “canario” fue uno de los principales promotores de la organización y este año mantuvo el impulso de seguir contribuyendo en el mismo sentido.

Juego

Gabriela Panelli es la directora técnica de las categorías infantiles del Cale y es quien viene acompañando el proyecto desde su gestación. En comunicación con El Impreso del Oeste, la profesional dio precisiones sobre las definiciones que se tomaron en referencia a los encuentros de la liga para este año.

“A mediados de abril de 2023, se convocó a todos los clubes del departamento a una reunión en La Liga San Martin con el objetivo de planificar el cronograma del año. Hubo debates, opiniones, acuerdos y desacuerdos, pero lo primero que se definió este año fue incorporar una categoría más. La formación de la quinta división”, explicó Panelli.

De esta manera, con la incorporación de una categoría, la liga cuenta este año con una novena división, para las nacidas en 2011, 2012 y 2013; séptima, para las 2008, 2009, 2010; y quinta división, para 2005, 2006 y 2007.

Además, la directora técnica explicó los pormenores de la definición del torneo, algo debatido en comisión con posiciones contrapuestas. Según Panelli, “fue difícil definir y ponerse de acuerdo” en relación a la competencia por puntos y tabla.

En la reunión de organización “los que estuvieron a favor, el primer argumento fue la motivación, la que se le brinda a las jugadoras mediante la disputa por puntos. Si las nenas no compiten, se desmotivan y dejan”, comentó. Como contrapartida, “los que estuvieron en contra, los argumentos fueron las falencias: no hay personal humano capacitado para que se lleve a cabo en calidad y sin que la estructura del femenino se venga en picada. Nadie está preparado para la competencia. Es decir, se habla desde las jugadoras, los profesores, cuerpo técnico, árbitros, padres y público en general”, expresó.

El resultado final consensuado para los partidos de este año, fue la modalidad de encuentros sin puntos. Algo que, para Panelli, fue una decisión acertada. 

“En mi opinión, desde un principio quería competir, jugar por los puntos, ganar y buscar resultados. Pero gracias a Dios y a mi mentor Lalo Veron, entendí que, por delante de ello, hay algo más grande, más inocente, más sano y más real: Que todos los clubes del departamento tengan fútbol femenino”, enfatizó la técnica. 

Además, opinó sobre el trabajo humano con las jugadores, fuera de un contexto hostil de exigencia competitiva. “Antes de la crueldad del ambiente, los malos tratos, las puteadas, las críticas, la exclusión de jugadoras que ‘no están aptas’ para ser titulares o dejarlas afuera de una citación, está lo esencial: la inclusión y la diversión. Recuerden siempre que estamos hablando de nenas entre 9 y 18 años y no de adultas”, espetó.

Además, valoró lo conseguido hasta el momento, con la participación de ocho equipos liguistas: Juventud Guadalupe (San Jorge), La Emilia (San Jorge), Club Atlético San Jorge, Unión (Sastre), El Expreso (El Trébol), Vecinal San Pedro (Cañada Rosquín), Unión (Los Cardos), San Martín (Carlos Pellegrini). Ante esta realidad, Panelli reflexionó que “hasta el 2020, era impensado toda esta locura. Hoy, en menos de tres años, no solo hay un torneo formal de femenino de inferiores, sino que hay 8 clubes participantes. En la ciudad de San Jorge, ya hay más de 300 jugadoras distribuidas entre los tres clubes, es increíble”.

Conducción

Panelli, además de hacer foco en la organización, clarificó el horizonte del Cale en la disciplina para este año. “Los Objetivos que tiene La Emilia para este año son la competencia y el juego en cancha de 11. Hay nenas que ya hace 5 años que están yendo a entrenar y están aptas para dicho acontecimiento, por lo que, en conjunto con el esfuerzo de los padres y sub-comisión, se buscarán torneos extra liga para participar e incorporar en las jugadoras la adrenalina de competir. Próximamente están los Juegos Santafesinos y La Emilia estará presente con un equipo seleccionado de 20 jugadoras, como lo disponen las reglas de inscripción. Deseamos que nos vaya bien y sigamos aprendiendo todos juntos de cada experiencia”, analizó.

Además, valoró la experiencia y el rodaje realizado el año pasado en la primera organización liguista, tanto en materia técnica y táctica, como en el de la personalidad. “Más que notar la experiencia, se nota el crecimiento. Estoy sorprendida de varias jugadoras de la institución sobre su evolución. De ser tímidas y avergonzadas, pasaron a ser guerreras, con una actitud de oro y resolución de situaciones adversas. Es increíble cómo crecieron en su técnica individual. Antes ninguna, daba un cabezazo ni tantos pases con su pie inhábil. Hoy, eso ya es tema del pasado y se empiezan a animar. Todo un logro de ellas y a mí me da orgullo de verlo plasmado dentro de la cancha”, detalló.

Por último, y en materia de proyección profesional, Panelli informó que “este año, se incorporó un captador de talentos: Cristian Garay. Él hace más de 10 años que está en este rubro y trabajando con el femenino. Roberto Mereta, coordinador del Fem y la institución, lo contactó y se pusieron manos a la obra con el tema, Ya hay varias nenas, por lo menos 4 o 5, que están en condiciones de dar el paso de irse a probar a las Inferiores de algún grande de Buenos Aires. Es lo que se viene también. Paso a paso, se lograrán grandes cosas”.

Estructura del CALE

Por el momento, el Cuerpo Técnico de La Emilia está compuesto por Gabriela Panelli (D.T) y Fernanda Fenoglio (auxiliar). En cuanto a la conductora del grupo, cabe resaltar que se recibió de directora técnica en el año 2019 directamente desde la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (A.T.F.A), yendo a Capital a acreditar cada materia cursada y conociendo el predio de River Plate, donde se realizan todas las prácticas de táctica, técnica y preparación física. Por el lado de Fenoglio, cursa la carrera actualmente y es jugadora del Club 9 de Julio de Rafaela.

Por otra parte, la sub-comisión de fútbol femenino del club está conformada por Eugenia Gauchat (presidenta), Marcela Pratto (secretaria), Romina Caldo (tesorera) y Lia Moresco, Claudia Carrera, Roberto Mereta, Vanesa Bozzo, Valeria Urán, Martín Gagna y Jesica Alamada (vocales).

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange