18.2 C
San Jorge
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeDeportesBásquetSalto inicial para el oeste santafesino

Salto inicial para el oeste santafesino

Atlético San Jorge visita a Ceci de Gálvez en el duelo inaugural. San Martín entra en acción y espera por el último campeón.

Por Gonzalo Oitana

Con la organización de la Asociación Civil de Básquet del Oeste Santafesino (ACBOS) los clubes de esta región de la provincia comenzaran con la competencia oficial. Todo se inicia esta noche en Gálvez y Carlos Pellegrini, continuará mañana en Sastre, sigue el lunes en El Trébol y cierra el martes en Gálvez.

El estadio Andrés “Chapu” Nocioni de Ceci BBC fue el elegido para el salto inicial y el conjunto “Amarillo” recibirá a Atlético San Jorge desde las 21. Media hora más tarde comenzará a picar la naranja en Carlos Pellegrini con el duelo entre San Martín y Santa Paula de Gálvez, último campeón del certamen. En la jornada del viernes Sastre y Americano le dan continuidad a la fecha, y todo se cierra la próxima semana con dos partidos.

Atlético San Jorge apostó a reforzar su equipo y tras la llegada de Mariano Espinosa como DT principal anexó nuevos valores. El primero fue Matías Rippstein (interno esperancino que estaba en Unión de Santa Fe) y con el tiempo se agregaron cuatro foráneos más. El base Santiago Schuvarz (Ex La Unión de Colón y Estudiantes de Concordia) con 1, 80 de altura y 20 años, Gabriel Fernández – Con pasado en ADEV (Agrupación Deportiva Estudiantil Villaguay) y Luis Luciano de Urdinarrain – que es un escolta entrerriano de Villaguay, Juan Pablo Zambrini (Ex Unión de Santo Tomé) que juega de alero, y el Ala Pivot Fernando Salazar de 2,01 y oriundo de Ramallo. Este último viene de jugar en Luis Luciano de Urdinarrain y antes pasó por Belgrano de San Nicolás. Lleva más de 10 clubes con 30 años de edad y le aportará experiencia al uruguayo. Entre los referentes locales siguen Sebastián Schipper, Matías Bertani, Marcos Sosa y Lautaro Pagano.

Ceci BBC también armó lo suyo. A la confirmación de tener en sus filas a Alejandro Spigare (Experimentado a punto de los 41), se agregó el desembarco de un extranjero. Se trata de Lucas Barreto Rocha de Almeida Pereira, un pivote de 2 metros, 26 años y que llega de Atlético Elortondo. El nacido en Cabo Frio (Río de Janeiro) fue parte de las juveniles en Boca y San Lorenzo, para jugar luego en Belgrano (Tucumán), Jachal BC (San Juan), Sol de Mayo (Viedma) y Unión Vecinal (La Plata). El último en cerrar fue Joaquín Sosa (Correntino), escolta que pasó por Unión de Oncativo en el Pre Federal. Tiene 23 años y ya registra un paso por la ciudad cuando defendió los colores de Centenario BBC. También de esa institución arribó Benjamín Sánchez que es natural de Gálvez. El equipo continúa con Luciano Pozzo, Franco Boeris, Atilio Sosa, Bruno Ceci, Francisco Sosa, Tobías Campana, Tiago Costagrande y Mirko López, muchos de los que iniciaron años atrás la escuela de básquet “Chapulines”.

Entre mañana y la próxima semana comenzaran a disputar los duelos el resto de los equipos. Atlético Sastre recibirá al Club Americano en la cabecera del Departamento San Martín desde las 21.30. La escuadra de Diego Ferrari se reforzó con la contratación de los conductores Fabricio Caamaño (Racing Club de Avellaneda) y Exequiel Rubio (Vila Ángela, Chaco), además del interno Walter Lezcano (Villa Ángela, Chaco). Siguen en el equipo los referentes Fernando Funes, Ignacio Ferrari, Alexis Ramos y Matías Yácono.

En Americano el DT Matías Figuera mantuvo la base e incorporó a tres nuevos jugadores. Mateo Soto Gauna – base U23 – oriundo de Pico Truncado (Santa Cruz), Luca Blazica (Alero de 25 años ex Argentino de Firmat) de Vicente López y el pivot Nazareno Torres, chaqueño de 20 años que llega a los 2 metros. En un mercado activo abrochó a dos que le rindieron en el 2022: José Nacusse y Federico Barra. También como foráneos continúan el Ala Pivot Hugo Reynoso y el alero cañadense U21 Lautaro Zabala. Siguen Nicolás Fernández, Juan Manuel Mattalía, Máximo Aguirre, Tomás Rolandi y Maximiliano Corino.

Juventud Unida de Cañada Rosquín debutará en Gálvez cuando visite a Centenario BBC el próximo martes. Los ahora conducidos por Juan Rearte integraron al equipo a Lautaro Pintos (Ex Atlético San Jorge, Ala Pivot 1,93), Joaquín Faber (Alero 1,90), Franco Graciano (U18 que llega de Santa Paula de Gálvez) y el alero Franco Gobbo (Club Bell de Bell Ville). Tanto Faber como Gobbo son aleros, pero la idea es utilizarlos en la pintura donde necesita más presencia. Siguen del 2022 con Gaspar Cugno, Gabriel Bravo, Jeremías Robledo, Juan Ignacio Repond, Juan Reisenauer, Lucas Dutweiller, Facundo Robledo, y el retorno de Tomás Calligaris.

Centenario intentará mejorar la campaña del último año. Después de ser campeón invicto del Torneo Apertura 2021, no pudo sostener el buen andar en los últimos años. Para esta temporada continuará trabajando José Cottonaro y también mantuvo a parte del plantel. Los que se suman son Francisco Pochettino (viene de jugar en Náutico Sportivo Avellaneda de Rosario), Román Righi y Emanuel Más. Los últimos dos conocidos que vuelven a la institución donde dejaron un buen recuerdo. Donde hubo modificaciones es en las inferiores del club donde apostaron por Paul Minzer para las categorías formativas. 

Trebolense y Atlético María Juana será sin dudas uno de los partidos de la fecha. Dos habituales animadores del certamen domestico se encontrarán en El Trébol para dar inicio al torneo. Trebolense llega con ritmo producto de su andar en la Liga Federal (3° categoría del básquet) y se reforzó para esta temporada. Después de finalizar 4° y 2° en el 2022 buscará el título y para eso necesita empezar ganando. Con Matías Fontanessi a la cabeza, siguen el base formoseño Lautaro Cabrera, Alan De La Rua (Ala Pivot – Villa María CBA), Enzo Carnaghi (Ala Pivote – Chacabuco Bs As), Patricio Barral (Pivote – Pergamino Bs As), Jeremías Liguori (Escolta – Pergamino Bs As) y el tucumano Gonzalo Flores (Ala Pivote). Los valores locales son Lázaro Tonatto y Esteban Celotti. Entre los nuevos se encuentran Iñaki Lardapide (Ala Pivot) oriundo de Olavarria y de último paso por Argentino de Marcos Juárez, el sanfransisqueño Ignacio Pérez (Ayuda Base) que jugó en Americano de Carlos Pellegrini el último año y Segundo Galán (Base) que llega de Pergamino Basket.

Atlético María Juana mantuvo el equipo de los últimos año y agregó algunos jugadores nuevos a su plantilla. De la mano de Germán Gallo – Continua como DT – llegó Pedro Porchietto, base sunchalense de 26 años (Ex Unión de Suncheles, Ben Hur de Rafaela, Centro Social Brikmann y Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn) y sumó a Gabriel Bianciotto, Elías Bianciotto y Manuel Boccardo (3 ex Atlético Sastre). Además sigue Gastón “Toni” Cornalis – histórico jugador de la institución – más el aporte en la pintura de Facundo Pautasso y Federico Andereggen, un duo que le asegura peso en la pintura. Se sumó nuevamente a la actividad Santiago Theiler.

San Martín de Carlos Pellegrini será local en el “Don Joaquín” de Santa Paula en el debut. Continúa bajo la tutela de un histórico: Alfredo Benegas. En el equipo siguen el experimentado base entrerriano Francisco Stettler y el santiagueño Nicolás Ruiz. El que llegó es Adrián Arias, mendocino de 29 años y de último paso por Trebolense. Entre los locales seguirán teniendo protagonismo los canteranos Pablo Rodríguez, Juan Gabriel Cravero, Felipe Moresco, Francisco Cravero, Tiago Leiva, Santiago Garnero y Bautista Bearzotti.

Santa Paula, último campeón y dueño de los últimos 3 títulos (CL 2021, AP 2022 y CL 2022) es el máximo candidato a repetir. Sigue con Francisco Blanc como DT y llega con un gran presente en el Federal producto de cuatro victorias y una caída. Al último campeón e sumaron Maximiliano Robledo – oriundo de Cañada Rosquin de 2 metros y 25 años – que llega de último paso por BH de Gualeguay y el sanfrancisqueño U21 Luciano Melastro, de último paso por Juventud Unida de Cañada Rosquín. Siguen Nicolás Solari, Tomás Vico, Juan Pablo Stegmayer, Facundo Santiago, Ismael Amprimo, Gastón Marozzi, Jerónimo Díaz Muller y Lautaro Delucchi.

Brown de San Vicente quedará libre en la fecha inicial y debutará la próxima semana. Con Sergio Britos al frente de la primera división hace más de 20 años, intentará ser protagonista y buscar un título que se le niega desde el 2015. Siguen Jonatan Morero, Andrés Rébola, Gino Mainardi, Juan Ignacio Peretto y los pibes de la cantera. Llegaron el ala pivot Leonel Herber y el base Claudio Brizuela, ambos de La Rioja. También incluyó a Tomás Paschetto (El Ceibo de San Francisco). Leonel Hergert (Puede jugar de 3 o 4) tiene 24 años y pasó por Independiente, San Martin y Facundo (Todos dela Rioja), para luego jugar en Ferro (San Salvador) de Entre Ríos. Claudio Brizuela suma 26 años y también pasó por San Martin, Independiente, Facundo, Riachuelo (Equipos de La Rioja) y su último club fue CACU de Ceres.

Así se juega

En el Apertura jugarán todos contra todos los duelos de ida, quedando eliminado el último de la tabla comparativa (Puesto 11). Del 1° al 6° clasificarán a la segunda fase, esperando la Reclasificación (7° vs 10° y 8° vs 9°) que se disputará a un solo partido en cancha del mejor ubicado. En los Play Off serán ocho equipos disputando una serie al mejor de dos juegos con una particularidad: En caso de existir una igualdad en la diferencia de goles entre los partidos, se jugarán 5 minutos extras hasta conocer el ganador. El Formato del Torneo Clausura será el mismo, aunque cambiando la localía de la fase regular.

Abajo arranca el sábado

Las categorías formativas comienzan el sábado y serán 13 equipos los que participen. Atlético San Jorge tendrá dos representativos: equipo Rojo y también el equipo verde, decisión que se tomó por la cantidad de jugadores que tiene la institución. También El Expreso estará con todas sus categorías después de haberse sumado en el 2022. El formato tendrá una fase regular donde se enfrentarán todos contra todos. Finalizada la misma se disputarán los Final Four buscando campeones en la Copa de Oro (del 1° al 4°), Copa de Plata (5° al 8°) y Copa de Bronce (9° al 12°).

Fecha 1 – Torneo Apertura 2023 – ACBOS

Hoy 21.00 Ceci BBC vs Atlético San Jorge
Hoy 21.30 San Martín CP vs Santa Paula
Viernes 21.30 Atlético Sastre vs Americano CP
Lunes 21.30 Trebolense vs Atlético María Juana
Martes 21.30 Centenario BBC vs Juventud Unida CR
Libre: Brown de San Vicente

Fecha 2 – Torneo Apertura 2023 – ACBOS

Atlético San Jorge vs Atlético Sastre
Americano CP vs Trebolense
Juventud Unida CR vs San Martín CP
Brown SV vs Centenario BBC
Santa Paula vs Ceci BBC
Libre: Atlético María Juana

Formativas – Fecha 1 – ACBOS

Atlético Sastre vs Trebolense
Centenario BBC vs Americano CP
San Martín CP vs Brown SV
Atl. San Jorge Rojo vs Atl. San Jorge Verde
Juventud Unida CR vs Ceci BBC
Santa Paula vs Atlético María Juana
Libre: El Expreso

Formativas – Fecha 2 – ACBOS

Ceci BBC vs Atlético Sastre
Americano CP vs Juventud Unida RC
Atl. San Jorge Verde vs Centenario BBC
Brown SV vs Atl. San Jorge Rojo
Atl. María Juana vs San Martín CP
El Expreso vs Santa Paula
Libre: Trebolense

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange