22.1 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeDeportesBásquetCarlos Pellegrini quiere ser protagonista

Carlos Pellegrini quiere ser protagonista

Americano y San Martín se rearman para la doble competencia.

Por Gonzalo Oitana

Con el envión de un 2022 histórico para localidad, Americano y San Martín se alistan para una nueva temporada. Después de participar de un torneo Pre Federal en el que compartieron zona, y de buenos resultados en el Oeste Santafesino, el básquet pellegrinense parece estar en pleno auge. Mantuvieron la base y van por más en un año en el que serán parte de la doble competencia.

En Americano continuará trabajando al frente del equipo Matías Figueras. El DT – que llegó en el inicio del 2022 – seguirá manejando los destinos del Polanco. Mantuvo la base e incorporó a tres nuevos jugadores tras la salida de la misma cantidad. Con miras al Oeste Santafesino (debuta vs Atlético Sastre) ya jugó su primer amistoso del año en el que venció como local a Almafuerte de Las Rosas por 74 a 69.

En el mercado, primero abrochó a dos jugadores que le rindieron: José Nacusse y Federico Barra. El “Tucu” lideró al equipo en más de una oportunidad y aportó un promedio de 13,4 puntos en 25 juegos (Apertura y Clausura). El segundo fue el máximo rebotero del certamen con 265 recobres en 25 partidos (10.6 de promedio) y elegido por los entrenadores en el quinteto ideal del año. Además, el gigante de 29 años aportó lo suyo en el goleo con un promedio de 11,4 por duelo. También como foráneos continúan el Ala Pivot Hugo Reynoso (6,8 pts y 4,5 reb) y el alero cañadense U21 Lautaro Zabala (4,8 pts).

Los nuevos para este año son tres: Mateo Soto Gauna – base categoría U23 – oriundo de Pico Truncado (Santa Cruz), Luca Blazica (Alero de 25 años ex Argentino de Firmat) nacido en la localidad de Vicente López, zona norte del Gran Buenos Aires, y el pivot Nazareno Torres, chaqueño de 20 años que llega a los 2 metros.

Entre los locales, Diego Hullman se incorporaría nuevamente en la segunda parte del año ya que por razones de estudio se encuentra en Rosario. Siguen Nicolás Fernández, Juan Manuel Mattalía, Máximo Aguirre, Tomás Rolandi y Maximiliano Corino. Los que ya no están son Ignacio Pérez (Emigró a Trebolense), Emiliano Nogueira (Nuevo refuerzo de Sociedad Sportiva Devoto) y Franco Angelino.

En su último torneo fue 5° en la fase regular del Clausura, en los Cuartos de Final eliminó a Atlético María Juana (64-75) de visitante y en semifinales cayó con el campeón Santa Paula de Gálvez (78-96). Jugó por el podio y perdió en San Jorge frente a Atlético Sastre (70-74). Además, tuvo una participación histórica en la cuarta categoría del básquet nacional siendo parte de la Región CAB 5 en el Prefederal.

Adrián Arias es el nuevo refuerzo de San Martín – Foto: prensa Trebolense

Desde la dirigencia aseguraron que buscarán la doble competencia para seguir creciendo con la disciplina. Comenzaron con la ardua tarea de levantar el nivel de las categorías formativas y en un esfuerzo de la institución seguirán con el proyecto de entrenar chicos en la localidad de Casas, algo que comenzó en 2022. Allí envían dos profesores todas las semanas donde más de 40 chicos practican básquet en un salón comunal. Sembrar abajo para cosechar después.

San Martín retomó los entrenamientos el 1° de febrero y continúa bajo la tutela de un histórico: Alfredo Benegas. El DT comenzó a trabajar con los valores locales y con el correr de los días se fue confirmando el armado del plantel. También apostó a mantener la base y darle continuidad al proyecto del año pasado. El rojinegro fue parte del Oeste Santafesino y tuvo su experiencia en el Prefederal, algo que buscarán repetir en la presente temporada.

Luca Blazica es el nuevo refuerzo de Americano

En el equipo continúan el experimentado base entrerriano Francisco Stettler que ayudó con un promedio de 7,7 puntos y 3,2 asistencias en la última temporada, y el santiagueño Nicolás Ruiz – de 26 años y 192 cm – que sumó 14,5 puntos y 4,2 rebotes de promedio en 15 juegos.

El que llegó es un conocido para la región. Se trata de Adrián Arias, mendocino de 29 que llegó al Oeste para ser parte de Trebolense en el 2017. Tras defender los colores del Celeste durante 6 años emigró a San Martín de Carlos Pellegrini. Es zurdo, ágil y ya conoce bien la liga. En su última temporada atravesó una lesión en la primera parte del año y desde septiembre se reincorporó al primer equipo. Sumó 10 juegos (3,4 pts y 2,0 reb) y estará a pleno en el 2023.

Entre los locales seguirán teniendo protagonismo los canteranos Pablo Rodríguez (17,9 pts y 5,6 reb), Juan Gabriel Cravero (10,4 y 3,2 asis), Felipe Moresco (5,6), Francisco Cravero, Tiago Leiva (4,7 pts y 3,2 reb), Santiago Garnero (6,3 pts) y Bautista Bearzotti.

Ya no contarán en esta temporada con Franco Navarro (emigró a Pacífico de Neuquén).

Aún no disputó partidos amistosos, ya que por estos días se encuentran abocados a darle forma al equipo, la idea es jugar con rivales que no sean de la misma asociación en los próximos días. El mercado de pases seguirá abierto para San Martín que intentará sumar alguna ficha más en los próximos meses.

En el Clausura 2022 de la ACBOS finalizó 7°, eliminó a Juventud Unida de Cañada Rosquín en la Reclasificación (71-81 de visitante) y quedó afuera en los Cuartos de Final frente a los galvenses de Santa Paula (79-113), mismo equipo al que recibirá en la primera fecha del 2023.

Así se jugará el Oeste Santafesino

La ACBOS definió el sistema de juego para la nueva temporada que avecina y modificó el tramo final de los torneos. Tras la reunión del Concejo Directivo llevada a cabo en el Club Trebolense se resolvió comenzar con la actividad oficial el viernes 10 de marzo, aunque salto inicial del torneo será el jueves 9 (No está definido el lugar). Serán dos torneos iguales con un Apertura y un Clausura.

En el Apertura jugarán todos contra todos los duelos de ida, quedando eliminado el último de la tabla comparativa (Puesto 11). Del 1° al 6° clasificarán a la segunda fase, esperando la Reclasificación (7° vs 10° y 8° vs 9°) que se disputará a un solo partido en cancha del mejor ubicado. En los Play Off serán ocho equipos disputando una serie al mejor de dos juegos con una particularidad: En caso de existir una igualdad en la diferencia de goles entre los partidos, se jugarán 5 minutos extras hasta conocer el ganador. El Formato del

Torneo Clausura será el mismo, aunque cambiando la localía de la fase regular.

La jornada inicial tendrá estos partidos: Atlético Sastre vs Americano CP, San Martín CP vs Santa Paula de Gálvez, Trebolense vs Atlético María Juana, Ceci BBC de Gálvez vs Atlético San Jorge y Centenario BBC de Gálvez vs Juventud Unida de Cañada Rosquín.

Brown de San Vicente tendrá fecha libre y debutará en la segunda cuando reciba a Centenario.

Las formativas comenzarán el sábado 3 de marzo y también tendrán dos torneos iguales. Habrá fase regular y luego se disputarán las copas de Oro, Plata y Bronce. Los torneos de la categoría escuelita a lo largo del año serán en total 7.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange