18.2 C
San Jorge
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeGénerosSegundo Festival del Orgullo en Las Parejas

Segundo Festival del Orgullo en Las Parejas

El 6 de noviembre a partir de las 17 en la plaza San Martín comenzará este evento de visibilización de las disidencias único en la región.

Por Manu Abuela

El primer festival de la zona se hizo en Las Parejas”, expresó Alejo Borini, secretario de Cultura, Educación, Deportes y Juventudes, en relación al trabajo de visibilización y puesta en agenda de las problemáticas e inquietudes que la comunidad LGBT de la ciudad realiza desde hace tiempo y que se materializó por primera vez el año pasado.

La convocatoria del año pasado superó las expectativas. Era un desafío, porque siguen existiendo tabúes y prejuicios, pero se trató de un evento familiar y estamos trabajando para que siga siendo así, donde se pueda compartir y las palabras de reflexión impliquen construir ciudadanía en conjunto. Las Parejas la hacemos todos, y a través de estos eventos somos una ciudad más justa, libre, inclusiva y con una mirada más plural”, expresó Borini.

Orgullo

La fecha internacional para hablar de orgullo es el 28 de junio, ya que en 1969 los gays, lesbianas, travestis y bisexuales que frecuentaban el bar Stonewall Inn, del barrio Greenwich Village de Nueva York, se cansaron de los atropellos que ejercían las fuerzas de seguridad sobre elles y decidieron resistir con palos, botellas, piedras. Juntos, siendo la primera vez en la historia que se organizaron para defenderse de los atropellos y la violencia institucional, pero también contra la moralina y los prejuicios. Lucha que llevan hasta el día de hoy.

En las localidades del oeste santafesino las comunidades LGBTIQ están en proceso de organización, acompañando y siendo parte de las agrupaciones feministas que se sostienen batallando cotidianamente contra la violencia machista y la adquisición y puesta en acción de los derechos conquistados.

En este sentido Graciela Capisano, coordinadora del Área Mujeres, Géneros y Diversidad expresó que “La idea de tener un festival surge del área y se construye con la comunidad LGBT de la localidad, porque tenemos la convicción de que no se puede tener un festival del orgullo sin la participación de sus protagonistas. Aunque la comunidad no esté organizada aún, están en proceso y nosotros les acompañamos a través de reuniones y mesas de diálogo donde intentamos incentivar que eso suceda. Muchos participan de forma activa en estos encuentros y con elles coordinamos este tipo de políticas de promoción de derechos”, sostuvo.

Con aquella premisa, en el año 2019 el Área de Mujeres, Género y Diversidad local mutó a lo que es hoy, impulsado por la transformación de los ministerios de nación y provincia. Así “se decide incorporar la perspectiva de diversidad al área que estaba a mi cargo. Desde ahí pensamos una agenda de trabajo y, entre otras propuestas, nos pareció bueno que se dé la primera marcha del orgullo. Tras la pandemia pudimos concretarlo, en el 2021”, concretó Capisano.

Objetivo

“Queremos construir espacios que superen el modelo binario y hetero-sis-normativo muy arraigado en ciudades pequeñas como las nuestras, para de a poco incorporar un paradigma que apunte al desarrollo integral de todas y todos los habitantes de la ciudad. Que la localidad sea aliada de la comunidad LGBTIQ, donde se aproveche el espacio público y que sea para toda la ciudadanía, con interacciones que reduzcan la exclusión de poblaciones vulneradas”, expresó Borini.

De aquí la idea de poder realizar una actividad donde la comunidad sea la protagonista, pero que toda la ciudad acompañara. “El objetivo principal del evento es visibilizar la existencia del colectivo LGBTI+ que aún hoy vive oprimido y marginado por razones de género y orientación sexual, que sean protagonistas y se reconozca y celebre la diversidad” dijo Georgina Peiretti, secretaria de Desarrollo Social.

A este punto también se refirió Capisano, explicando que en localidades pequeñas como las de la región el conservadurismo es fuerte y muchas veces cierra puertas, que gracias a la organización de estos eventos se pueden comenzar a abrir. “Una problemática que surge en localidades pequeñas como ésta es la visibilización. Las actividades que hicimos desde el área las titulamos de ese modo, porque en ciudades conservadoras hay ciertas cosas de las que no se hablan. Por eso, es fundamental visibilizar existencias diversas y celebrarlas, como sucede en el festival. Mostramos el compromiso del Estado en materia de reivindicación de derechos del colectivo y, a su vez, damos voz a las personas de la comunidad para que nosotros como Estado tomemos un rol de escucha activa, mejorando las políticas para esta población”, dijo la coordinadora.

Qué fantástica esta fiesta

El evento que comienza a las 17 se emplaza entre las intersecciones de las calles 20 y 21 de la plaza San Martín. “En términos de visibilización se ganó terreno, sobre todo entendiendo que se hace en un lugar importante, donde está emplazado el reloj, símbolo de la ciudad. Todo lo que se arme en torno de ese lugar específico y que congrega tanta gente hace que estas acciones valgan la pena”, expresó Borini.

Durante toda la jornada diversas expresiones artísticas pasarán por el escenario principal. La escuela de ritmos APDE, los talleres municipales, “Los amigos de la cumbia”, Silvana Albarración y el broche de oro de la rosarina Ayelén Beker junto a la Bekerband, la “Gilda de las travas”, como se la conoce. “Su participación es muy significativa porque queremos que la mayoría de los artistas que estén en el escenario pertenezcan a la comunidad y sean de la diversidad, y Ayelén representa en cuanto a lo artístico en la actualidad un rol muy importante con la música que hace, por eso nos pone contentos que esté en la ciudad”, dijo el secretario de cultura.

“Pensamos un evento amigable con las familias, por eso había feria de artes y emprendimiento y un bufet a beneficios de una institución”, dijo Capisano.

Para finalizar, Peiretti expresó la importancia de que toda la comunidad esté presente. “Resulta imperioso el compromiso de la comunidad parejense para erradicar todo tipo de violencia y discriminación y para construir una sociedad que ofrezca oportunidades para todas las personas. Por tal motivo, el desafío es que se hagan eco de esta actividad y que acompañen y participen como así también en el resto de las actividades de promoción de derechos”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange