15.5 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeSin categoríaBustinza presentó una muestra en honor a Alfonsina Storni

Bustinza presentó una muestra en honor a Alfonsina Storni

La pequeña localidad santafesina fue parte de la historia de la poetisa y parte de ésta se exhibe en la exposición.

Por Pablo Amadei

El Museo Histórico de la localidad tiene abierta la muestra itinerante “Los caminos de Alfonsina, que recorre la vida de la escritora a 130 años de su nacimiento. La elección de la genial poetisa para esta exposición no es casual ya que vivió un corto tiempo de su adolescencia en este pequeño pueblo del departamento Iriondo y sus habitantes lo muestran orgullosos cada vez que pueden.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente comunal, Fabián Ballori y el senador provincial, Hugo Rasetto, quienes estuvieron acompañados de autoridades de otras localidades del departamento Iriondo y del Ente Cultural Santafesino.

La muestra consta de 19 banners que recorren la vida de Alfonsina. La pieza central es el escritorio que Storni utilizó en Bustinza y la copia de unas de sus primeras poesías que habría escrito durante su estancia en la localidad. El trabajo de recopilación de información para la creación de la muestra fue coordinado conjuntamente por el encargado del Área de Cultura y Museo Marcelo Brabo, Laura Andrada del Área Mujer, Género y Diversidad y la profesora Danisa Johansen. “Quisimos hacer algo mayormente visual, sin tanto texto. La información la recolectamos de todas las biografías que se escribieron de Alfonsina, más otras informaciones que conseguimos en los lugares donde vivió”, describió Marcelo Brabo.

Los caminos de Alfonsinapermanecerá abierta en Bustinza hasta el fin de semana. Posteriormente, y gracias al trabajo del Ente Cultural Santafesino, llegará a Coronda. La elección de esta localidad tampoco es casual ya que allí llegó Alfonsina en 1909 para estudiar en la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales.  “La idea es hacer un gran hermanamiento con todas las localidades que conforman el Ente y pueda recorrer la provincia porque la obra de Alfonsina merece que se difunda y se conozca”, destacó la coordinadora del Ente, Claudia Giaccone.

Alfonsina en Bustinza

Alfonsina Storni vivió apenas cinco meses y 18 días en Bustinza cuando era una adolescente de 16 años. Llegó un 24 de agosto de 1908 para vivir junto a su madre, Paolina, quien luego de enviudar se había casado con José Perelli, un tenedor de libros que trabajaba en un comercio de Bustinza. Alfonsina había renunciado a la compañía de teatro itinerante del español José Tallavi a la que pertenecía. Si bien estaba a punto de ser nombrada primera actriz, se encontraba abatida y triste y decidió abandonarlo todo. Llegó desde Mendoza buscando el calor del hogar materno.

De la corta estancia en Bustinza de Alfonsina no queda ningún registro gráfico y la casa que habitó fue derrumbada en la década del ‘70. Todo lo que se conoce de esos pocos meses lo describió el historiador, Domingo Demarchi y acaso quien fue el mejor biógrafo de Storni: Carlos Andreola. Incluso, la presencia de Alfonsina en Bustinza no figura en muchos escritos de quienes investigaron su vida.

Sin embargo, relatos orales que se transmitieron por generaciones de quienes la conocieron dan cuenta de una joven que se integró rápidamente con los habitantes, colaborando en la escuela que su madre tenía en la tarea de corregir deberes o incluso dictar alguna clase. También, se habla de que pasaba su tiempo en caminatas o cabalgatas por los caminos cercanos. A pesar de tener un buen pasar en Bustinza, Alfonsina parecía no estar hecha para aquella vida pueblerina por lo que partió hacia Coronda un 11 de febrero de 1909 para estudiar en una escuela de maestros rurales. Unos meses después su familia también dejó el pueblo, lo que confirma la teoría de que Alfonsina nunca más regresó por esos lados. 

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange