22.1 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeDeportesHistórico: se fundó la Liga Regional Totorense de Fútbol Femenino 

Histórico: se fundó la Liga Regional Totorense de Fútbol Femenino 

En un importante paso para el reconocimiento del fútbol femenino, quedó conformada la liga regional de cara al 2023. Ya son 9 los equipos confirmados y esperan que puedan sumarse más. 

Por Faustina Plano

Fútbol mayor e infantil son las dos categorías con las que contaba la Liga Regional Totorense de Fútbol (LRTF) hasta el 27 de septiembre. Ese día, tras una extensa asamblea, quedó oficialmente fundada la Liga Regional Totorense Fútbol Femenino. Si bien ya se viene desarrollando el Torneo “Evita”, por primera vez los clubes de la región pertenecen a una liga dependiente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). 

En diálogo con El Impreso del Oeste, Néstor Fatorri, presidente de la Liga, explicó cómo se siente con este importante paso: “Era una deuda que teníamos. Veíamos a otras ligas y también el crecimiento del fútbol femenino a nivel país y necesitábamos estar a la altura. Además, se da en el marco de los 90 años de la creación de esta liga. Estamos muy felices”.

Sin embargo, no fue un camino sencillo. “Comenzamos con las reuniones hace un largo tiempo. Trabajamos en conjunto con las delegadas de los clubes las cuales nos ayudaron muchísimo, ya que son quienes verdaderamente conocen del tema y hace mucho trabajan en el área. Hubiera sido muy difícil sin su participación”. 

Más profesionalismo  

Además, explicó cuáles son los beneficios de la creación de un nuevo torneo. “A partir de ahora todas las jugadoras estarán inscriptas al sistema Comet, que es como una historia clínica de las futbolistas. Permitirá que el día de mañana, si alguna joven emigra al fútbol profesional, el club pueda tener los derechos de su formación o la autoridad del pase”, indicó el dirigente. 

En este sentido, el presidente hizo hincapié en que todo será igual a como se desarrollan actualmente los torneos de fútbol mayor y fútbol infantil masculinos. “Contarán con médicos, ambulancias, los mismos colegios de árbitros y personal policial”, detalló. 

La formación de esta liga no es más que el resultado de un arduo trabajo que vienen realizando cientos de mujeres e instituciones para el fútbol femenino viva en la región. Desde hace algunos años, existen ligas independientes donde participan equipos de distintas localidades. 

Durante 2021, en un gran auge del deporte, se desarrolló la Liga Independiente donde participan equipos de los departamentos San Jerónimo, Belgrano, San Martín e Iriondo. Sin embargo, comenzaba a formarse algo un tanto más regional a través de la “Liga Evita”, donde solo participan equipos de Totoras, San Genaro, Serodino, Clason, Díaz, entre otras localidades aledañas que no superan una distancia de 50 km.  

Está Liga, que tiene a “Las Invasoras” del Club Atlético Totoras Juniors como punteras, también se desarrolla de manera independiente con un gran esfuerzo por parte de las jugadores, cuerpos técnicos y subcomisiones que trabajan para mantenerlo. 

Nuevo torneo, mismo formato 

Independiente de Centeno, Unión y Juniors de Totoras, Sportivo Rivadavia y Atlético de San Genaro, Boca Juniors y Belgrano de Serodino, Sportivo Díaz, Independiente de Centeno y Alba Argentina de Maciel son los clubes confirmados hasta el momento para el torneo 2023. 

“Si bien aún no está definido, todo parece indicar que el torneo se llevará a cabo como se viene desarrollando la Liga Evita y otras ligas de la región como la Cañadense”, explicó Fattori. 

Las fechas se juegan cada 15 días en una única sede, la cual va rotando entre los equipos que participan. Hasta el momento, al ser nueve, quedaría un club libre por fecha. 

Futuro esperanzador 

El presidente de la liga, apuesta a que en un futuro cercano se pueda comenzar a pensar en crear ligas inferiores de fútbol femenino. “Sabemos que algunos clubes ya trabajan en esto, esperamos que pronto podamos sumar más categorías”, declaró el mandatario. 

Actualmente solo se juega con una división de fútbol mayor y una de infanto juvenil donde participan mayormente adolescentes. Sin embargo, ya son varios los clubes que abren sus puertas a niñas de distintas edades que quieran jugar a la pelota.

Por otro lado, buscan que este paso histórico traiga consigo un avance para el fútbol masculino. “Nos gustaría capacitar a delegados, secretarios y cuerpos técnicos con la ley Micaela, es algo  anhelamos y esperamos que pronto se pueda dar”, afirmó. 

Espacio para todas 

Hasta el 23 de diciembre podrán seguir inscribiéndose los equipos, “siempre y cuando pertenezcan a la jurisdicción que nos otorga el Consejo Federal de Fútbol, serán bienvenidas”, enfatizó el presidente. 

Desde la Liga esperan las decisiones de “Las Panteras” de Clason y del Club Italiano de San Genaro, ya que jurisdiccionalmente (departamento Iriondo y San Jerónimo) podrían ser parte del primer torneo de la LRTF. 

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange