18.2 C
San Jorge
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeDeportesBásquetJonatan Basualdo en la cima del Provincial

Jonatan Basualdo en la cima del Provincial

El basquetbolista de San Jorge se coronó con el Oeste. Mientras disfruta en su club lo espera su nuevo destino, Santiago del Estero.

Por Gonzalo Oitana

En la asistencia perfecta a los seleccionados de ACBOS demuestra su amor por la disciplina y el respeto por la asociación que lo vio nacer. Campeón del Provincial en mayores y preparando el rumbo hacia Santiago del Estero para continuar su trayecto deportivo, atiende a El Impreso del Oeste y nos cuenta sensaciones de una semana histórica para en su carrera.

Para entender por qué cada vez que lo convocan desde el oeste Jonatan Basualdo está, hay que trasladarse algunos años atrás. Valerio Barolo, sabio del básquet por estos pagos, lo vio con altura y condiciones para el deporte de la naranja. Ya había experimentado con el básquet, pero un tiempo después lo dejó y se dedicó al fútbol. A los 9, Valerio lo convenció para que vuelva otra vez a la pelota naranja y ya no hubo marcha atrás.

Empezó a los 4 años en Sastre porque, a pesar de vivir en San Jorge, sus papás por cuestiones laborales pasaban mucho tiempo en la vecina ciudad y de allí parten sus primeras memorias. “El primer recuerdo que tengo del básquet es un torneo de la categoría escuelita en la cancha de afuera de Sastre, con los aros que tenían redes metálicas, de cadenas” rememora Joni.

El compromiso con el deporte y la asociación donde lo desarrolló en sus inicios es muy fuerte. Por su capacidad y altura – un combo interesante para la región – fue llamado en cada certamen, incluso siendo mucho más chico que sus compañeros de equipo. Con el Oeste jugó en todas sus categorías “Tenía 12 y jugaba en U13, y de ahí en adelante participé en todas, incluso con chicos de 2, 3 o 4 años más grandes que yo”. Eso también lo llevó a defender los colores de la Selección de Santa Fe y la Selección Nacional Argentina, tremenda proyección que a los 13 años ya media 1,90.

La semana fue bastante particular porque viene de ser campeón en mayores con el Oeste Santafesino en el último Interasociaciones ganando en la capital provincial. “La sensación es de alegría, satisfacción, muy contento por haber hecho historia con el Oeste, con la selección que represente toda mi vida, es algo que no se va a borrar nunca y hacerlo en primera es un orgullo”, recordó alguien que ya había conseguido el oro en U19 con solo 17 años.

El torneo fue duro y lograron hacerse cada vez más fuertes con el correr de los partidos. “La clave fue la defensa, fuimos un equipo que tratamos de dejar a los rivales en menos de 70 puntos, y también el compañerismo durante todo el torneo. Sin grandes estrellas pudimos resaltar todos en distintas facetas, no tuvimos tantos entrenamientos pero nos sirvieron mucho los dos amistosos con Santa Fe, nos potencio mucho, pudimos ver cada uno su rol y ahí entender lo que iba a ser el torneo”.

Lo primero es la familia

Cada vez que juega y en cada equipo del que forma parte, su familia dice presente. Por eso es natural ver a Oscar, Beatriz y su hermano Lautaro (otro lungo basquetbolista de solo 12 años) acompañándolo. “Aunque soy poco demostrativo, mi familia me llena de orgullo y felicidad, me pone muy contento cada vez que me acompañan. Lograr que ellos me sigan y ver que van a todos los, porque han hecho miles de kilómetros para estar, para mi es una felicidad enorme”, reconoció.

Jonatan acompañado de su familia en los festejos por la victoria

En este receso volvió a Atlético San Jorge – el club en el que sentó sus bases – para poder conectar con sus inicios y disfrutar después de una dura temporada. “Es un placer haber vuelto al club del cual salí y además jugar con mis compañeros. Estar con ellos que jugué en todas las categorías, volver y sentirme cómodo, estar con ellos, con mi familia, en el club, que todos me apoyen para que pueda seguir creciendo y mejorando el juego”, sentenció.

Solo le quedan algunos partidos del Torneo de la Acbos y la Copa Santa Fe, y prometió dar todo en los últimos días. “Voy a tratar de ayudar para que el equipo pueda quedar en lo más alto”, sabiendo que su futuro está a más de 600 kilómetros, mas precisamente en Santiago Del Estero, una de las capitales nacionales del básquetbol. “El nuevo destino es Independiente BBC y la idea es seguir creciendo, disfrutar de mi último año como sub 23 y tratar de hacerlo lo mejor posible, esperando que vengan cosas buenas y encaminar la carrera para poder el año que viene seguir en la Liga Argentina o poder dar el salto a la Liga Nacional”, expresó.

Mientras disfruta de su presente en Atlético San Jorge – donde le quedan pocos partidos – y de un triunfo épico con la Selección del Oeste, se pone a punto para una nueva temporada de las grandes ligas de Argentina.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange