14.4 C
San Jorge
sábado, abril 20, 2024
spot_img
HomeDeportesBásquetOeste entró en la historia grande del básquet provincial

Oeste entró en la historia grande del básquet provincial

Con un andar perfecto el seleccionado de la ACBOS se coronó campeón provincial por primera vez.

Por Gonzalo “Chalo” Oitanna

El Seleccionado del Oeste Santafesino hizo historia y se quedó con el Provincial de Mayores 2022. Con 81 años de vida, la asociación que nuclea a 12 clubes del oeste provincial, se sacó la espina y ganó el título en la división mayor. Venció al candidato a domicilio y se coronó en la capital de la provincia.

La historia comenzó hace algunos meses cuando la dirigencia de la asociación confirmó al DT principal, Sergio Britos, el padre de la criatura. Después de finalizar 3° en el último Torneo Interasociaciones, el entrenador del Club Brown de San Vicente tomó las riendas y el 1° de julio tuvo su primer entrenamiento. Un tiempo antes había imaginado un equipo, pero por lesiones y distintos compromisos esa pre-selección fue mutando. Con la confirmación de jugadores habituales del certamen doméstico y la llegada de algunos refuerzos que son de la región, fue craneando un conjunto para tener relevancia en un certamen siempre difícil para la ACBOS. Había antecedentes que entusiasmaban como la continuidad de Jonatan Basualdo, Alejo Britos y Luciano Copello, como así también el respeto que se había ganado el selectivo en base a los buenos resultados logrados por camadas anteriores en formativas. Ya había protagonismo en torneos provinciales, pero faltaba la frutilla del postre.

El primer entrenamiento fue en Sastre donde se dejó en claro los lineamientos de trabajos y objetivos a cumplir. Pero con la marcha de los ensayos y la imposibilidad de contar con algunos jugadores, el equipo fue decantando hasta quedar finalmente con los 12 protagonistas que terminarían coronando el titulo más importante en la historia de la asociación.

Un amistoso con triunfo en Sastre ante la poderosa Santa Fe (91-74) y la posterior caída con algunas ausencias de peso en la revancha (62-71) dejaron una buena impresión. Pero con el comienzo del certamen, el correr de los partidos, y la formación de un grupo que contagiaba dentro y fuera de la cancha, dejó de ser una sensación para pasar a ser una realidad. El equipo invitaba a fantasear.

Venció a Noroeste en el debut (79-77) y en la doble jornada de sábado le ganó primero a la Venadense (70-68) y más tarde a la Cañadense (78-76). Con el 1 del grupo llegó a la mañana del domingo para enfrentar en semifinales a la Reconquistense (63-53), donde ganó un duelo clave para llegar al partido por la corona.

En la final tuvo que enfrentar al local y organizador, el selectivo más campeón de todos los tiempos, y después de un comienzo que lo tuvo abajo en el marcador (26-33) Oeste sacó lo mejor de sí para dar vuelta el resultado ganando el tercer parcial (22-8). Ya al frente en el tanteador (48-41) comenzó a dominar las acciones hasta el final. Lo ganó 68 a 62 y se sacó de arriba una espina que permaneció 81 años, coronándose de manera invicta con 5 triunfos en fila y sin conocer la derrota.

El Interasociaciones de Mayores es el torneo de selecciones más importante de la provincia. Iniciado en 1936 en la ciudad de Rosario, el Oeste se lo quedó por primera vez desde su nacimiento (El 17 de diciembre de 1941). Empezando a competir algunos años después, la ACBOS tomó el protagonismo por organizarlo en 1945 cuando se jugó en San Jorge y 1959 cuando la sede fue en Carlos Pellegrini. Algún podio, buenos torneos, buenos momentos y grandes jugadores, pero sin conseguir el oro hasta el último domingo.

A partir de ahora cada 24 de julio será una fecha de festejo, será una jornada para creer que se puede, y recordar que una de las asociaciones con menos títulos a nivel selección venció a una de las más poderosas. Dos podios consecutivos en los últimos dos torneos invitan a seguir soñando.

12 para la historia

El plantel estuvo integrado por Alejo Britos (Brown SV), Juan Cruz Bertero (Brown SV), Jonatan Basualdo (Atl. San Jorge), Santiago Calderón (Atl. San Jorge), Gonzalo Toranzo (Atl. San Jorge), Stefano Vaudagna (Atlético Sastre), Franco Navarro (San Martín CP), Lautaro Delucchi (Santa Paula), Tomás Vico (Santa Paula), Luciano Copello (Juventud Unida RC), Andrés Meinero (Gimnasia de Rosario), Gastón Gerbaudo (Provincial de Rosario). Del Cuerpo Técnico fueron parte Sergio Britos (DT Principal), Germán Boero y Matías Fontanessi (Asistentes), Eduardo Costamagna (Preparador Físico), Marcos Bearzotti (Utilero) y Ulises Magallanes (Kinesiólogo).

Todos los campeones

Comenzando en 1936 y con algunos años sin disputarse, esta fue la edición 73° del evento. Con 37 títulos en su haber, la Santafesina es la selección que más veces lo ganó siendo el primero en Rosario (1938) y el último en Gálvez (2019) en la edición 72° que se había disputado previo a la suspensión por la pandemia. Lo sigue con 22 la Rosarina (ausente en esta edición), Rafaelina con 4 (Último logrado en 2011), 3 de la Cañadense (último en 2018), 3 de la Esperancina (Asociación absorbida por la Santafesina), 2 de la Venadense (Último en 2013), 1 de la Galvense (1996) antes de su desaparición, y el presente título del Oeste.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange