14.9 C
San Jorge
miércoles, abril 17, 2024
spot_img
HomeRegionalesLas ParejasSuspenden por 30 días la habilitación de boliches bailables

Suspenden por 30 días la habilitación de boliches bailables

El Concejo Deliberante tomó la decisión luego de que vecinos se quejaran por la posible instalación de un boliche en pleno centro. Trabajan en una nueva ordenanza.

Por Pablo Amadei

Luego de que un grupo de vecinos expresara su inquietud por la posible instalación de un boliche bailable en pleno centro de Las Parejas, el Concejo de esa ciudad suspendió por 30 días la habilitación de permisos para ese tipo de emprendimientos mientras trabaja en la redacción de una nueva ordenanza que reemplace a la existente y que regule la presencia de confiterías bailables, discotecas, cantinas, salones de fiesta, pubs o similares dentro del ejido municipal.

El nuevo lugar se instalaría en la esquina de Calle 13 y 14, a 300 metros de la terminal de ómnibus, en una esquina donde antes funcionaba un supermercado y que está rodeado de viviendas. De allí la inquietud de los vecinos, quienes se acercaron al Concejo preocupados por el impacto que un local de este tipo tendría. Si bien en Las Parejas hay una ordenanza vigente que regula este tipo de negocios, la misma tiene una zona de grises en la interpretación y necesitaba ser adecuada a los tiempos actuales, según la opinión de los concejales, ya que data de hace más de una década. El borrador de la nueva legislación ya está listo y podría aprobarse en los próximos días ya que se trabajó con el consenso de los tres bloques que integran el cuerpo legislativo local.

Equilibrio

Necesitamos una ordenanza que equilibre los deseos y necesidades de la sociedad. Porque es fácil prohibir esto o lo otro, pero luego en la sociedad por costumbre y hábitos las cosas suceden y termina siendo peor porque lo que uno prohíbe termina siendo letra muerta. Por esos necesitamos encontrar este equilibrio entre el bienestar del vecino, y la necesidad de los padres de los chicos de que los boliches existan en la ciudad para que no tengan que viajar a bailar a otro lado”, expresó la presidenta del Concejo, Sandra Clerici. 

La edil socialista agregó que esta nueva ordenanza contempla no solo boliches o pubs sino todo tipo de espectáculo o evento masivo. Teniendo en cuenta que muchas veces los problemas aparecen en el exterior, entre otras cosas, establece la necesidad de contratar cobertura médica privada, adicionales policiales y custodia privada de acuerdo al tipo de emprendimiento que se trate.

Dentro de la ordenanza nueva hay caracterización si hay comida o no, la superficie de capacidad de personas por metro cuadrado. Toma en cuenta fiestas de clubes, cooperadoras, cumpleaños o bailables. Estamos trabajando juntos para que tenga la riqueza de distintas miradas”, puntualizó Clerici.

Otro de los aspectos novedosos que incorpora la legislación, realizada con base en su similar de Rosario y Cañada de Gómez, es la incorporación de un registro de oposición en el que los vecinos tendrán 10 días de plazo para firmar si quieren o no un boliche bailable en cercanías de su hogar. 

Es entendible la posición del vecino porque le modifica la noche y su lugar, la de los empresarios que quieren poner un negocio y la de los jóvenes que dicen queremos bailar en Las Parejas. Hay que buscar una armonía en todas las partes. Siempre va a haber alguien que no esté de acuerdo, pero con que una mayoría lo esté se va a poder hacer”, manifestó Cintia Marconato del Frente de Todos.

Oposición de vecinos

La nueva ordenanza establece que si el 40% de los vecinos que viven hasta 50 metros del local bailable se oponen a su instalación, el mismo no podrá abrir. “Las Parejas no cuenta con un sector donde por ordenanza se instalen los boliches, no nos queda otra posibilidad de que los mismos queden en el ejido urbano. Por eso tenemos que escuchar a los vecinos. Si el boliche no tiene en el entorno vecinos no hay problemas y se instala, pero si lo tiene se abre un registro de oposición”, agregó Marconato. 

Conscientes de esto, los empresarios están haciendo el trabajo de hablar con los vecinos “porque están invirtiendo dinero en arreglar y necesitan saber que van a contar con el apoyo de los vecinos”, aseguró la concejala justicialista.  

Por su parte, Damián Astegiano, concejal de Juntos Por el Cambio, coincidió con sus pares y manifestó que “el pueblo debe tener un boliche porque no está bueno que los jóvenes se trasladen de noche por la ruta. Después hay que buscar un lugar que no moleste a los vecinos porque no es lindo tener un boliche al lado de tu casa”.

Astegiano agregó que el Concejo tuvo “reuniones con los empresarios y con los vecinos que reclamaron. Les comentamos la idea que teníamos y hacia donde apuntaba el tema de la ordenanza. Les dijimos que les expliquen a los vecinos como iba a ser el tema. Las novedades que tenemos es que no hay tantas quejas como parecía al principio”.

Concejales y presidentes comunales de la región se reúnen para unificar normas de nocturnidad
NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange