16.6 C
San Jorge
sábado, abril 20, 2024
spot_img
HomeDeportesEl CALE hace historia en inferiores

El CALE hace historia en inferiores

Con el inicio del torneo infantil femenino en la Liga San Martín, se cumple un sueño que La Emilia forjó desde hace años.

Este fin de semana comienza la competencia de futbol infantil femenino en la liga departamental San Martín y el Club Atlético La Emilia tiene motivos para sentirse orgulloso de este hito dentro de la disciplina. Es que el CALE fue quien empujó el proyecto de brindar un espacio para las niñas que desean jugar al fútbol. Hoy, tras varios años de actividad, esperan con entusiasmo el inicio del nuevo torneo.

Trabajo en el tiempo

“Iniciamos con categorías de 5 a 9 años hace cuatro años. Fuimos pioneros en escuelita de fútbol infantil”, aseguró a El Impreso del Oeste Gabriel Bracco, coordinador de Fútbol del club canario y primer entrenador del equipo juvenil femenino. “Arrancamos con un número importante, el primer año fueron 30 nenas y hoy contamos con 75. Esa primera camada que entró con 9, hoy ya tienen 13 años y siguen siendo la categoría más grande”, detalló.

Además, detalló que se la categoría más grande con la que se comenzó a trabajar fue la 2008, mientras que, en la actualidad, se sumaron hasta la categoría 2006. Sin embargo, la base siguen siendo niñas de 5 años.

En relación a los inicios del proyecto, Bracco comentó que surgió “de ver lo que se estaba generando en el fútbol femenino a nivel mundial y, en ese entonces, consideraba que iba a crecer y extenderse en Argentina y Sudamérica. Por eso apostamos a este proyecto, considerando que también había muchas niñas que no estaban realizando otros deportes”.

Por otra parte, el técnico contó que en un primer momento “empezamos a participar en torneos de fútbol infantil masculino con niños de la misma edad. En ese entonces fue algo muy novedoso por el gran número de jugadoras que movíamos y, además, porque competían a la par de los varones. Eso también impulsó al resto de los clubes a crecer en ese sentido”.

Cuerpo técnico

Actualmente, el equipo está a cargo de Gabriela Panelli desde hace dos años. Es una DT que posee título habilitante otorgado por ATFA (Asociación Técnicos del Fútbol Argentino) tras haber realizado la carrera correspondiente. Este año se le suma, además, Fernanda Fenoglio como auxiliar.

Liga femenina

En cuanto a la organización de la competencia luiguista, Bracco detalló que la liga San Martín “no estuvo exenta del crecimiento que tienen el resto de las ligas. De hecho, el año pasado se conformó una selección de la liga que compitió en otros departamentos”. Además, relató que “este año ya se le dio bastante trascendencia y seriedad a la conformación y nos juntamos ocho de los 15 clubes de la liga para lograrlo. Hay clubes que son de pueblos muy chicos que les cuesta el armado, pero se logró y arrancamos con muchísimas ilusiones y ganas, sobre todo por las niñas y lo clubes, que tienen una experiencia nueva”.

Como corolario, el coordinador confió que “estamos muy contentos de poder ser pioneros e iniciadores de esta nueva ilusión en nuestra institución. Esperamos que la liga continúe, crezca y sea lo importante que nosotros consideramos que es”.

En vísperas

El sábado 4 de junio inicia la liga infantil femenina de fútbol del departamento San Martín, un hecho histórico para el deporte en la región. Según detallaron a El Impreso del Oeste desde la organización, la competencia no va a ser puntuable.

“La idea es que las nenas compitan y que empiecen a tener la práctica de cambiarse en un vestuario, entrar a la cancha, jugar con árbitros y contar con un médico en la cancha”, expresó a este medio Roberto Mereta, uno de los responsables de la liga femenina. En cuanto a los partidos, el dirigente comentó que se van a enfrentar equipos formados que ya participaban de cotejos en años anteriores de manera informal y se espera que nuevos clubes se sumen a la competición. El fixture está confirmado con partidos a disputar cada 15 días.

Además, Mereta detalló que se comienza con dos categorías, 9a y 7a, y las categorías más chicas disputarán encuentros una vez por mes.

Con vistas al futuro, Mereta manifestó que, “el año que viene, el objetivo es que se vayan sumando más equipos para poder lograr un certamen más competitivo y puntuable”. En definitiva, como objetivo final, se aspira a “formar un campeonato con todas las divisiones como el que disputan los varones”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange