17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeRegionalesEl TrébolUn hombre de El Trébol fue imputado por inundar la ciudad

Un hombre de El Trébol fue imputado por inundar la ciudad

El acusado enfrenta la posibilidad de una condena de 3 a 10 años de cárcel. Si bien no habría actuado solo, fue el único identificado hasta el momento

La semana pasada se realizó en los tribunales de San Jorge la audiencia imputativa a M.A.B., a quien se lo sindicó como el responsable de socavar el costado de un canal, provocando la inundación de la ciudad de El Trébol el pasado miércoles 13 de diciembre.

En diálogo con La Capital es fiscal Diego Rodriguez y Barros explicó que el hecho se dio “en el marco del gran temporal que provocó la caída de más de 240 milímetros de agua en pocas horas sobre El Trébol, desde la madrugada del miércoles 13 de diciembre”.

El imputado, un hombre de unos 39 años, haciendo uso de una pala de punta y en forma conjunta con otras tres personas, -hasta el momento no identificadas y munidas de herramientas similares-, socavó el muro de un canal de desagüe pluvial que proviene de la localidad de Piamonte, lo que provocó que el agua dejara su curso por dicho canal y se escurriera por las calles de la ciudad, anegando gran parte del casco urbano.

El canal llega hasta la intersección de rutas 40S y 13, cruza por debajo del puente de esta última en dirección oeste-este, gira al norte y retoma en esa dirección y paralelo a la ruta 13, desembocando finalmente en el Canal 12 de Octubre ubicado al norte de la localidad, en la intersección con calles Mitre y Berlín. “En esa intersección, varios vecinos de la zona, temiendo la posibilidad de que éste rebalse y sus viviendas pudieran inundarse, tomaron palas y comenzaron a dañar el vértice del canal que en ese lugar gira a 90 grados. Comenzaron a cavar un pequeño hueco y luego la fuerza del agua provocó un socavón enorme y literalmente quedó conformada una desviación natural del curso de agua”, explicó el fiscal.

De esta manera el agua dejó de ir para el lado de Carlos Pellegrini y tomó como cauce la calle Mitre, provocando la inundación de la ciudad.

El acta imputativa expresa que “su conducta, no autorizada por ningún órgano administrativo con capacidad para ello, ocasionó una desviación antrópica del natural escurrimiento de las aguas” y que como consecuencia “ provocó la modificación de la dinámica hídrica de la zona ya que el agua comenzó a emanar por esa ruptura -cuya tamaño adoptó mayores dimensiones debido a la presión y fuerza hídrica del caudal, y se desviara, conforme la pendiente natural de la geografía de la zona por calle MItre y trajo como consecuencia el agravamiento de las inundaciones en el casco urbano”.

Se menciona además que dicho accionar puso en “peligro tanto la integridad física de las personas que allí habitan, como la incolumnidad de los bienes de la población toda ocasionando, específicamente, daños millonarios en dos empresas de la región” y” una merma de la operatividad fabril que se recuperó recién el 18 de diciembre”, entre otros daños detallados en el acta.

Estrago doloso

Por este hecho se imputó a M.A.B por “estrago doloso por inundación en calidad de coautor y en grado de consumado (artículo 186 inciso 1 y 45 del Código Penal)”.

Rodríguez y Barros explicó que “se trata de un delito de peligro. Es decir que a sabiendas que puede causar un peligro, abstracto o concreto, procede adelante con esa conducta y causa el daño. Es una forma agravada de daño que causó pérdidas millonarias en empresas de la zona y en las viviendas de los vecinos”. De ser encontrado culpable, el acusado enfrentará una pena de 3 a 10 años de prisión.

La imputación del fiscal se fundamentó en una serie de tareas investigativas que produjeron evidencias como un acta de denuncia radicada en la Seccional 4° de El Trébol el 13 de diciembre por parte de un inspector municipal; inspección ocular llevada a cabo durante la jornada por personal policial; un croquis demostrativo en el que se gráfica la ubicación del canal de escurrimiento dañado, el asentamiento de la vivienda del imputado y la dirección en la que el caudal de agua desviado tomó hacia el centro de la ciudad, entre otros aspectos que también incluyeron imágenes fotográficas y entrevistas con vecinos, funcionarios municipales y de vialidad provincial y a empresarios y vecinos damnificados por el anegamiento. Además notas radiales ofrecidas por familiares del imputado y una pala de punta incautada tras una requisa en la vivienda del mismo.

El imputado fue detenido el martes y tras la audiencia de esta mañana quedó en libertad teniendo en cuenta de que no tiene antecedentes penales previos y tiene arraigo en la ciudad. “Sin embargo sigue ligado a la causa con fuertes reglas de conducta que debe respetar y que le impuso el juez Pablo Ruiz Staiger”

Por otro lado, el fiscal expresó que “no se descarta la imputación de nuevas personas ya que la investigación sigue su curso”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange