17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeRegionalesSan JorgeJuan Pablo Pellegrino: “Pretendemos agilizar la administración municipal”

Juan Pablo Pellegrino: “Pretendemos agilizar la administración municipal”

Es el cuarto intendente desde el regreso de la democracia. Aseguró que buscará optimizar la gestión en permanente contacto con la gente

Por Luis Emilio Blanco

Juan Pablo Pellegrino se convirtió el 10 de diciembre en el nuevo intendente de San Jorge, luego de que el cargo fuera ocupado por más de un cuarto de siglo, por el vecinalista Enrique Marucci. El desafío para Pellegrino, que llegó al poder de la mano del frente Unidos para Cambiar Santa Fe junto al electo gobernador, Maximiliano Pullaro, es lograr un gobierno de
puertas abiertas.

Pellegrino nació en San Jorge en 1981, cursó sus estudios primarios y parte del ciclo secundario en esa ciudad, hasta que se mudó a Santa Fe para jugar al fútbol en el club Atlético Colón. Esa situación hizo que no concluyera sus estudios secundarios hasta este año, cuando pudo completarlos a través de la modalidad para adultos.

Su actividad en política se inició hace una década. “Fue cuando decidí terminar de jugar al fútbol y por la invitación de Mario Rodríguez comencé a participar en política, si bien mis padres siempre estuvieron ligados al radicalismo y desde chicos nos involucraron en lo partidario”.

Entre 2010 y 2015 tuvo una implicación periférica en política y ese año fue invitado para formar parte de una lista de concejales que no consiguió ingresar con una banca al recinto. En 2017 la suerte fue distinta y estando segundo en la lista pudo ingresar al Concejo con su compañero de lista. En 2021 logró renovar el cargo por un escaso margen de votos y este año consiguió la intendencia y así terminar con dos décadas y media de la gestión Marucci.

Pellegrino cree que los años en el Concejo de alguna manera lo fueron preparando para el cargo que logró en las últimas elecciones. “En palabras de Raúl Alfonsín: toda persona que se quiere involucrar y trabajar en política debe ingresar con una candidatura a concejal que te va preparando para cargos superiores”.

“Fue un proceso de aprendizaje -continuó- en los primeros años, que me permitió conocer la lógica administrativa desde el legislativo y entender las facultades y atribuciones del Ejecutivo”.

Contacto directo

“Me considero un funcionario en salida, no tanto de oficina, si bien hoy me toca estar dentro de una para ejercer mi cargo, ser concejal me permitió estar en contacto con la gente y conocer sus problemas de primera mano, una situación que se distanciaba de lo que hacía el Ejecutivo que se iba alejando cada vez más de la realidad de los vecinos, de la ciudad y de lo que iba transcurriendo. Eso lo entendimos y nuestra propuesta de campaña fue estar en contacto con la gente”, expresó el intendente sanjorgense.

En cuanto al panorama con el que se encontró al ingresar al Ejecutivo de San Jorge, Pellegrino indicó que “en lo administrativo hay muchísimas cosas por reorganizar y reformular. Estuvo manejado de la misma manera durante 25 años y hay cosas que están obsoletas. Con el equipo contable estamos evaluando cuáles son los cambios necesarios ya que había una lógica de trabajo donde todo pasaba por el intendente, lo que no permitía a los demás funcionarios tener un plan de acción y de trabajo sin tanta burocracia”.

“Tenemos una concepción diferente de lo que debe ser el manejo del Ejecutivo para darle la autonomía necesaria a los funcionarios para que cumplan con la línea de trabajo que pretendemos de una forma más ágil”, continuó.

Respecto a lo operativo, maestranza y servicios dijo: “Nos encontramos con una ciudad abandonada, donde hacía un mes no se brindaban los servicios básicos a los vecinos. Por ejemplo, falta de corte de césped y recolección de descartes. Fue una situación muy complicada porque se abandonó la ciudad y nos resultó muy difícil reorganizar este tema para poder cumplir, sumado a las malas condiciones climáticas que impedían que los trabajos pudieran realizarse”.

Manejo irresponsable

El flamante intendente también calificó como “irresponsable” a la forma que la gestión anterior “realizó el manejo de las finanzas del municipio”.

Al respecto indicó que en San Jorge “tenemos una ordenanza que establece un factor de redeterminación del costo de los servicios que se va actualizando de acuerdo al aumento de combustible y de las paritarias. Sin embargo, en septiembre el intendente anterior dio de baja esa actualización, dejándonos una situación compleja porque en enero se debe hacer una nueva actualización”.

En ese sentido aclaró que “tendremos que aplicarle a las tasas municipales el aumento de septiembre que no se hizo, más el de enero. Eso fue una irresponsabilidad del intendente saliente que nos dejó en una condición difícil ante la sociedad que es la que debe hacer frente a los aumentos para que podamos brindarle los servicios en forma adecuada”.

Auditorías en marcha

En cuanto al manejo de las finanzas municipales que hizo la gestión anterior, Pellegrino indicó que “desde el día que asumimos comenzó una auditoría de corte externa a cargo de un estudio contable de Santa Fe, que nos arrojará un pantallazo inicial de la situación general del municipio. Y posteriormente haremos una auditoría por cada área en una forma más profunda, cuyos resultados daremos a conocer a la población en cuanto tengamos las conclusiones”.

Refiriéndose a la impronta que pieza darle a su gestión, Pellegrino mencionó que “desde la campaña decimos que existe una necesidad imperiosa de solucionar el déficit habitacional que hay en San Jorge. Así que estamos relevando los terrenos municipales que pueden destinarse a la construcción de viviendas para ponerlos a disposición de los ciudadanos para que puedan adquirirlos a fin de poder edificar sus viviendas”.

Respecto al tema hídrico dijo que “existe un pre proyecto que iniciamos con el ingeniero hídrico Roberto Porta, previendo que íbamos a atravesar un período de fuertes lluvias, para reformular el sistema de desagües y canales que ingresan a la ciudad”.

En cuanto a lo educativo mencionó que “estamos gestionando un terreno provincial de 10 hectáreas, para establecer un polo educativo universitario que nos permita que las casas de altos estudios de la provincia puedan ofrecer sus carreras y plataformas educativas en San Jorge. De esta forma los jóvenes de San Jorge y la ciudad podrán estudiar desde aquí sin tener que mudarse a la capital provincial o a Rosario”.

Impronta de transparencia

“Queremos que nuestra gestión tenga una impronta de transparencia donde todos los actos de gobierno que hagamos, las licitaciones y contrataciones estén disponibles para ser revisadas por los ciudadanos. Por eso mismo estamos diseñando una página web donde volcaremos esa información”, expresó Pellegrino.

Sobre el área industrial mencionó que “también nos encontramos con dificultades en cuanto a cuestiones técnicas y jurídicas porque hay una línea de alta tensión que cruza el predio y atraviesa terrenos que ya están vendidos pero que se deben tomar los recaudos necesarios respecto a la seguridad, para que no haya problemas cuando las empresas comiencen a edificar. Incluso hay que evaluar la posibilidad de redestinar algunas locaciones”.

En ese sentido manifestó que “también estuvimos en comunicación con otras empresas que tienen intención de radicarse en el área industrial con proyectos muy interesantes. Además, en el orden productivo, la gente del frigorífico tiene la intención de hacer una inversión muy importante para el 2024, que requerirá la incorporación de un centenar de empleados por lo que estuvimos reunidos con sus directivos para conocer lo que se requiere en términos de infraestructura para que eso se concrete”.

San Jorge en la región

Respecto al futuro de San Jorge como la mayor ciudad del departamento, Pellegrino indicó que “tenemos que entender la lógica que se trata de una ciudad cuyo movimiento capta un gran porcentaje de la actividad departamental ya sea desde las dependencias administrativas, los comercios de grandes magnitudes, industrias de importancia nacional y proyectos de obras que requerirán la afluencia de trabajadores de otras localidades porque desde la cuestión interna no vamos a llegar a ocupar la totalidad de la demanda de los nuevos puestos de trabajo que se requieran. Naturalmente lo que hagamos desde San Jorge, nos potenciará en la región”.

Finalmente, Pellegrino saludó a los ciudadanos por las fiestas y expresó que “pretendemos ser un gobierno abierto, que escucha de un modo constructivo con el objetivo de lograr el crecimiento de la ciudad. Seremos una gestión con presencia en el territorio para conocer de primera mano las realidades y problemáticas de la ciudad y para que podamos proyectar su futuro. Nuestro proyecto de gobierno es que seamos una ciudad productiva, desarrollista, social y culturalmente activa, en un gobierno de transparencia y con la impronta de que el vecino se sienta cercano a la gestión y parte de la misma”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange