13.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeRegionalesSan JorgeTras 36 años de dominio vecinalista, Juan Pablo Pellegrino asumió la intendencia...

Tras 36 años de dominio vecinalista, Juan Pablo Pellegrino asumió la intendencia de San Jorge

El joven radical se hizo cargo formalmente del gobierno municipal este domingo, en un acto realizado en el recinto del Concejo. “Nos comprometemos a trabajar fuertemente para priorizar las necesidades de la ciudad”, dijo en su primer discurso.

Por Luis Emilio Blanco

En el marco de la celebración por los 40 años de democracia, y en una jornada también histórica para San Jorge, Juan Pablo Pellegrino asumió como intendente de la ciudad este domingo, ante un recinto del Concejo Municipal totalmente colmado. Fue en el acto formal en el que además juraron los ediles que ocuparán sus bancas hasta 2027, en el que se oficializó el cargo que puso fin a 36 años de hegemonía de la Unión Vecinal San Jorge, desde el regreso de la democracia.

Luego del traspaso de mando, el joven radical, integrante de Unidos para Cambiar Santa Fe, se dirigió a los presentes y a una multitud que se congregó en el exterior: “Me siento agradecido y honrado por la confianza que depositaron en mí y en el enorme grupo de trabajo que me acompaña”, expresó.

Luego de los primeros reconocimientos, Pellegrino se hizo eco de las cuatro décadas ininterrumpidas desde el regreso de la democracia y señaló que “es imperioso agradecer a todos los hombres y mujeres que defendieron con convicción sus ideales para que hoy podamos disfrutar de la posibilidad de elegir libremente”. Luego mencionó a uno de sus principales referentes políticos: “Como radical, quiero reconocer a quien a mi criterio fue el principal responsable de que hoy, a 40 años, podamos habitar un país libre y democrático, un constructor de la democracia como lo fue Raúl Alfonsín”.

Luego del acto formal, las primeras palabras del flamante intendente fuera del recinto se realizaron en las inmediaciones de avenida Alberdi, donde se mantenían expectantes quienes no pudieron ingresar por superar ampliamente las capacidades del lugar: “Es una alegría, un honor. Voy a dejar la vida en estos cuatro años. Se vienen tiempos muy duros, muy difíciles, donde tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Tenemos un equipo de excelencia, la gran mayoría jóvenes y profesionales, que tienen ganas de devolverle a la ciudad el progreso y el desarrollo para que podamos vivir tranquilos”.

El triunfo de Pellegrino finalizó con 25 años de gestión de Enrique Marucci, principal figura de la Unión Vecinal, a quien enfrentó en las elecciones de septiembre. Pellegrino obtuvo 6.360 votos, lo que representó el 55,55% de los sufragios, logrando así la intendencia para el período 2023-2027.

En el concejo: Idas y vueltas 

La definición de las autoridades de la nueva conformación del Concejo Municipal, no estuvieron exentas de polémicas. El punto central de la discusión que tomó estado público, versó sobre la presidencia del órgano y la línea sucesoria.

Desde el nuevo oficialismo manifestaron su disconformidad con la votación por la elección de la presidencia, que quedó en manos de la Unión Vecinal. Con la victoria en la categoría de concejales, la oposición quedó en igualdad de números que la de Unidos para cambiar Santa Fe. Pero, en la sesión preparatoria, la vecinalista Patricia Ambrosioni fue quien la presidió por ser mayor de edad (por dos meses) que el unionista Mario Rodríguez y desempató la elección.

De esta manera, la presidencia del Concejo para el año 2024 fue para Gustavo Paschetta y la vicepresidencia primera y segunda para Facundo Blum y la mencionada Ambrosioni. Así, las tres principales autoridades del órgano quedaron para la nueva oposición.

A propósito del conflicto que podría suscitar este esquema ante la ausencia, renuncia o cese del intendente, el bloque oficialista manifestó mediante un comunicado su descontento. En el mismo, expresaron que “lamentamos la decisión arbitraria y provocativa del bloque de concejales de la Unión Vecinal de usar tecnicismos legales para no otorgar al bloque Unidos el cargo de presidente del Concejo, siendo este cargo la línea de sucesión directa del poder ejecutivo municipal, y es quien reemplaza al intendente electo Juan Pablo Pellegrino, ante licencias o viajes”.

Además, aseveraron que “este tipo de actitudes del bloque opositor, demuestran claramente la falta de voluntad para la construcción de consensos que permitan sacar a San Jorge de la situación de estancamiento en la que se encuentra”. 

Desde la otra orilla, la respuesta no se hizo esperar. En diálogo con el portal local San Jorge Virtual, el presidente del Concejo, Gustavo Paschetta, argumentó que “en él orden local, la presidencia del cuerpo legislativo, al menos en el último tiempo, la ejerce el bloque que gana las elecciones a concejales. Tal es así, que cuando la ganó el concejal Mario Rodríguez en el año 2017, él fue presidente del cuerpo y luego, al año siguiente, fue Carlos Ellena, siendo ambos opositores al Intendente Enrique Marucci. En el 2019, la ganamos nosotros, por eso obtuvimos nuevamente la presidencia. En el año 2021, gana Facundo Blum y la Unión Vecinal pudo seguir al frente”.

Después del resumen, Paschetta puntualizó en que, “en estas últimas elecciones, nuestro partido ganó las legislativas en la ciudad con el 52 % de los votos, sobre el 35% de la oposición. Es por esto que mantenemos la presidencia, nuestro mandato es el de controlar justamente al Poder Ejecutivo, como siempre lo hemos hecho”.

Sobre la acusación de maniobras, el concejal dejó en claro que “el sistema democrático siempre busca equilibrar las fuerzas para el bienestar de nuestra comunidad, respetar los mandatos populares y que todos se puedan sentir representados. De esta manera, se garantiza el equilibrio y el contralor”.

Además, manifestó sentirse herido por el comunicado del bloque oficialista. “Me lastima leer un comunicado de esta índole, cuando nuestra principal preocupación debe ser el bienestar de nuestra comunidad y trabajar incansablemente por ello, sin mezquindades”.

Por último, deseó que “en el futuro seamos más responsables, es lo mínimo que debemos hacer al ocupar un cargo público”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange