17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeDeportesFútbolNuevo centro de entrenamiento futbolístico en San Jorge

Nuevo centro de entrenamiento futbolístico en San Jorge

Fútbol: juego, deporte y desarrollo es el flamante proyecto desarrollado por Eduardo “Lalo” Verón

Por Rodrigo Chavez Lagraba

Si uno tiene que pensar un nombre que identifique a las divisiones formativas de la Liga San Martín, inevitablemente, entre los primeros, aparecería el de Eduardo “Lalo” Verón. Con más de 30 años de trayectoria como Director Técnico, Verón se destacó, principalmente, en las categorías menores de varios clubes y en el seleccionado de la Liga Departamental de Fútbol San Martín.

Ahora, con una largo camino recorrido, reinventó su profesión y abrazó un proyecto diferente para la región: un centro de entrenamiento de fútbol privado destinado a jugadores y jugadoras de todas las edades. El proyecto comenzó a rodar ayer en el complejo de canchas de césped sintético Camp Nou y Lalo Verón recibió a El Impreso del Oeste para detallar los objetivos trazados en el marco del nuevo centro de entrenamiento futbolístico.

¿Cómo surge el proyecto?

-Surge de una gran necesidad de cumplir un sueño, algo que durante mucho tiempo de mi vida tuve ganas de hacer. Después te van sucediendo cosas en la vida en la que decís “bueno, hasta acá llegué con mi participación en clubes, en la liga; por lo menos por un tiempo, voy a dedicarme a algo que ansié con muchas ganas”.

¿Cómo lo definirías? ¿Como una escuela de fútbol?

-Yo no lo tomaría como una escuela de fútbol. La idea es trabajar y perfeccionar en todo lo que se pueda a un nene que está entrenando en un club, a un nene que está jugando en la esquina, que va a jugar solamente en el barrio y ayudarlo y acompañarlo a que se vaya desenvolviendo cada vez mejor en un deporte que es tan apasionante y tan lindo como el fútbol. Entonces, desde otro lugar, con algo privado, dar la oportunidad de perfeccionar o mejorar lo que cada niño tiene.

¿Está pensado para chicos y chicas?

-Si. Para chicos y chicas que jueguen o no en clubes. Por eso, la diferencia con una escuela de fútbol está, según pude averiguar con profes amigos que tienen escuelas, en que en las escuelas tratan de tener su propia gente y ver qué pasa a futuro con esos chicos. A mi lo único que me interesa es que cada nene y cada nena que asista al centro de entrenamiento sea un aporte más a lo que él está haciendo en un club o lo que quiere venir a aprender y no lo está haciendo en ninguna entidad deportiva.

¿Por qué San Jorge?

-Estoy seguro de que San Jorge es un lugar donde hay mucha población infanto juvenil que no tienen tanto lugar en los clubes que hay. Hay muchísimos nenes y nenas que podrían estar entrenando, entonces creo que es un lugar muy importante para animarme a hacer lo que estoy por hacer. Aparte es una ciudad muy futbolera y estoy muy cómodo en San Jorge, me siento un ciudadano más.

¿Por qué Camp Nou?

-Porque tenemos la mayoría de los clubes recostados sobre el otro sector de la ciudad, entonces podemos tener un espacio más ahí, donde a los chicos, a veces, les queda muy lejos ir a un club  y los voy a tener mucho más cerca en ese barrio o en ese sector de San Jorge. La idea y la ilusión es que crezca el proyecto y que el Camp Nou pueda tener un espacio con césped y tierra tradicional. Pero, en un principio va a estar muy bien como para entrenar, sobre todo, lo que es la técnica.

¿Cuándo arranca el proyecto?

-El miércoles 15. Las inscripciones se abrieron el miércoles pasado (8 de noviembre). La  idea es que haya mucho entrenamiento personalizado, por que la idea es ayudar a perfeccionar. Pero, para que eso pueda funcionar ese perfeccionamiento individual, también tiene que terminar siendo colectivamente muy importante. Entonces, va todo de la mano: hay que entrenar la parte individual sin desatender que se juega colectivamente, es algo mixto.

La intención es dedicarme de lleno a esto, entonces ya tengo grupos de futuros jugadores que pueden asistir por la mañana, otro a la media mañana, otros por la tarde, tarde noche. El primer día de entrenamiento va a ser juntarnos con los padres de los chicos que asistan a los entrenamientos y ahí empezar a armar los grupos. En un principió a lo mejor es trabajar en un determinado horario hasta que nos podamos ordenando en cantidad. La idea es que esto funcione y, para eso, tengo que estar a disponibilidad del que quiera ir a entrenar.

¿En el proyecto depende de vos sólo?

-Por ahora sí. Pero con el compromiso de profes que, en la medida en que vaya creciendo y evolucionando el proyecto, los voy a ir sumando. Tal es así que ya tuve que comprometer al profe entrenador de arquero para empezar, porque tengo tres arqueros inscriptos.

¿Para que rango etario está destinado?

-Ya tengo inscripto un mini jugador, cinco años tiene. No hay límite de edad. Que tengan ganas de disfrutar del fútbol, nada más.

Este proyecto va repercutir en los clubes

Si. A lo mejor algún pibe que esa entrenando va a probarse a alguno de los clubes locales o de la zona y va a ir con algún conocimiento de lo que es el fútbol, de cómo jugar, y que pueda ser parte del equipo.

¿Hace cuánto que estás dirigiendo?

-Casi 35 años. Empecé jugando y dirigiendo, todo un tiempo de muchas alegrías. De muchas cosas lindas y no tan lindas. Pero bueno, todo ese tiempo hizo que vaya conociendo a mucha gente en el nivel profesional y vaya aprendiendo muchas cosas relacionadas con la formación, sobre todo. Relacionarme con clubes de AFA, muchísima amistad con muchos profes que pienso trasladarlo a los que asistan al centro de entrenamiento.

¿Cómo fue el trabajo de seleccionador de la liga?

-Tuve mucho procesos en la liga. Hace muchísimos años, cuando había otras dirigencias, se entrenaba a nivel selectivo una o dos veces antes de un torneo. Seleccionabas, te mandaban jugadores de cada club, tenías dos entrenamientos y jugabas. Durante mucho tiempo se hizo eso, hasta que presenté un proyecto en la liga, que es el que se está implementando ahora, que lo están siguiendo lo profes que estaban conmigo. Un proyecto mucho más ambicioso, donde la idea era entrenar dos o tres veces por semana, tener la posibilidad ver los sábados todos los partidos que se pudieran, elegir, seleccionar, comparar, armar amistosos con equipos de la liga y después soñar un poco más y viajar a jugar con clubes de AFA. Entonces, los selectivos no sólo competían con equipos de nuestra liga, sino que jugaban con equipos como Newell’s, Colón, Racing e hizo que mejoremos todo.

En las inferiores lo que menos debería importar es el resultado. Estuviste conviviendo todo este tiempo con dos realidades: la que tiene el formador, de tratar de potenciar a jugadores y grupo, y la de tratar con padres y dirigentes qu buscan que los chicos ganen los partidos como sea ¿Ahora vas a tener una libertad diferente con este nuevo trabajo?

-Si. Totalmente diferente. Voy a tener la posibilidad de poder hablar con el papá y explicarle por qué le estoy haciendo hacer eso que, capaz cuando lo haces en el club, no podés explicarlo. Vos traés a tu nene y yo te voy a decir, si tenés un minutito, hoy tu nene va a hacer esto, porque yo creo que tenemos que mejorar esto para que él pueda correr mejor, para que le pueda pegar mejor a la pelota, para que se mueva un poco mejor. En otro tipo de institución donde hay mucha más competencia, es distinto. Pero ya va a cambiar con el simple hecho de que cada nene que asista al centro de entrenamiento, no voy a tener la dificultad de que el sábado se va a quedar afuera. Parece poco, pero es enorme y muy importante para un nene y para un entrenador también. Porque el viernes no voy a tener que pasar un listado y todo va a ser más lindo para poder practicar el deporte.

El proyecto empezó a rodar ayer y no planea detenerse, incluso, en tiempos veraniegos. Todo lo contrario, se prevé que, en épocas de vacaciones, muchos jugadores juveniles aprovecharán el centro de entrenamiento para seguir en movimiento cuando haya receso. Si te interesa participar de este proyecto, debés coordinar con Lalo al teléfono 3406435037.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange