17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeSaludCuidado PersonalEl cuidado de la casa (parte II). 

El cuidado de la casa (parte II). 

¿Se puede quitar manchas, suciedad y malos olores en alfombras, colchones,paredes e inodoros de forma 100% natural? La respuesta es sí y 100 veces sí. Y lo mejor es que no hace falta recurrir a elementos extraños y caros para conseguir buenos resultados. En esta segunda parte de tips para el cuidado de la casa en forma natural te enseñaré cómo hacerlo

Por Chama M. Nóbile

En poblados rurales como los nuestros y en épocas de sequía y vientos como las que vivimos, la tierra es una constante sobre muebles, cortinas, acolchados y demás. Por otra parte, todos los textiles de nuestro y en especial los colchones, almohadasy almohadones, acumulan ácaros y polvo que resultan alergenos para la mayoría de las personas. Por eso es importante ventilarlos bien, pasarles la aspiradora y exponerlos al sol.

Para quitar los olores y revivir los colores el bicarbonato de sodio es un buen aliado. Solo hay que esparcirlo sobre la superficie de alfombras y colchones, dejarlo por el lapso de una hora y luego aspirar. Si el olor persiste se debe repetir el proceso.

Para eliminar las manchas que puede provocar algún líquido derramado, lo primero que hay que hacer es absorber la mayor cantidad de humedad mediante uso de papel o un trapo (sin frotar). Luego hay que volcar agua limpia sobre la mancha y volver a absorber.

El paso siguiente es aplicar una pasta de bicarbonato y agua (una parte de polvo por dos de líquido) ya sea una mancha reciente o una que esté seca. A continuación frotar con un trapo limpio o cepillo, dejar actuar hasta que seque y aspirar.

Otra opción es utilizar vinagre de alcohol (una parte de vinagre por dos de agua). Poner en un rociador y humedecer la mancha. Luego de 15 minutos se debe absorber la humedad. Si la mancha es rebelde, proseguir con cepillo aplicando jabón blanco y agua. Luego esparcir bicarbonato y una vez que está seco, asar aspiradora.

Para quitar cera o chicle, se debe poner sobre éstos una bolsa de hielo. Cuando el chicle o la cera estén duros, quitar con la ayuda de una espátula.

Para la vajilla

Los detergentes comerciales resultan muy agresivos para la piel de las manos. Pero podemos preparar un jabón líquido con poder desengrasante para utilizar en platos y ollas, y que a la vez resulte amigable con la piel.

Para hacerlo, necesitaremos media taza de jabón en barra  de glicerina vegetal; un cuarto de taza de glicerina vegetal líquida, cuatro tazas de agua destilada o filtrada y como opcional las cáscaras de limones o naranjas y aceites esenciales de limón, naranja o lemongrass.

Primero rallamos la barra de jabón, mientras hervimos el agua. Apagamos el fuego y agregamos el jabón rallado y mezclamos hasta que esté completamente disuelto. Luego incorporamos la glicerina líquida. Si no tenés glicerina líquida, agregale tres cuartos de taza más de jabón rallado en cuatro tazas de agua.

Dejar enfriar sin tapar la olla. Luego batir y a continuación tapar para dejar reposar por ocho horas.

La consistencia se puede modificar calentando la preparación y agregando más agua o más jabón rallado. Los aceites esenciales deben ponerse cuando la preparación ya esté fría y lista para usar. Llenar un envase y listo.

Este jabón líquido también sirve para lavavajillas. Hay que poner bicarbonato de sodio en el compartimento del polvo y agregarle unas gotas de jabón líquido. Llenar el compartimiento para el abrillantador con vinagre y la máquina hará el resto del trabajo.

Ollas y sartenes

Como verán el bicarbonato es la materia prima de la limpieza. Poque tiene poder limpiador, es ligeramente abrasivo y antibacterial. Y también sirve para limpiar ollas, sartenes y asaderas sin rayarla y de manera muy efectiva.

Para hacerlo usaremos 250 grs de bicarbonato y unas 30-50 gotas de aceite esencial de limón o naranja. Mezclar bien, esparcir sobre la superficie a limpiar y agregar un dedo de agua hirviendo. Dejar actuar de 15 minutos a media hora. Luego frotar con cepillo o esponja y enjuagar. Si te sobró mezcla de bicarbonato y AE, guárdalo en un frasco para próximos usos.

Lavarropas

Podemos reemplazar el jabón y el suavizante para lavar la ropa con una fórmula más natural, que beneficia a los alérgicos al jabón en polvo, a las pieles sensibles y al agua de napas, ríos y océanos. Solo necesitamos un jabón en barra vegetal, vinagre de alcohol y AE.

Vamos a rallar la barra de jabón y pondremos en el compartimento del jabón una cucharada sopera de éste. La versión líquida es la misma que te pasé para los platos. En el compartimento del suavizante ponemos entre un cuarto y medio vaso de vinagre y 2 o 3 gotas de AE que sea incoloro. Para blanquear podemos agregar agua oxigenada en el compartimento correspondiente al blanqueador.

Si tu ropa tiene alguna mancha rebelde de sangre, vino, sudor, chocolate o café, lo podemos solucionar con peróxido de hidrógeno, comúnmente conocido como agua oxigenada. Simplemente vertemos un poco sobre la mancha y dejamos actuar entre 15 y 30 minutos.

Plancha e inodoro

Sé que todavía hay gente que lo hace, no es mi caso pero, para quienes dedican tiempo al planchado hay una receta para el agua de plancha que les viene muy bien ya que saca las arrugas sin acartonar y dejando u aroma agradable.

Se necesitarán calentar 470 ml. de agua destilada o desmineralizada y ponerla en un envase de vidrio o PET con válvula pulverizadora. Agregarle 2 cucharadas de almidón de maíz y agritar hasta que se disuelva. Cuando se enfríe la mezcla agregar unas 20 gotas de AE que sea incoloro para no manchar las telas., agitar y rociar antes de planchar.

En cuanto al inodoro podemos fabricar pastillas efervescentes para su limpieza. Con 100 gramos de bicarbonato y 40 gramos de ácido cítrico más unas gotas de AE y obtendremos varias pastillas. 

Primero hay que mezclar los polvos con el agua para formar una pasta no muy húmeda y agregarle los AE. Con la pasta haremos una tres o cuatro bolitas o pastillas. Dejar secar y esperar 24 horas para usarlas. Cuando estén listas ponemos una pastilla dentro del inodoro y esperamos a que se disuelva, pasamos el cepillo y apretamos la descarga de agua. Solo eso.

Hongos en paredes o techos

Para finalizar, te cuento un método muy eficaz para limpiar manchas de humedad y hongos en paredes, interiores de armarios o techos de baños. Vamos a necesitar 250 l. de agua cakliente, 25 gramos de bicarbonato y 25 gotas de AE de tea tree. Ponemos todo dentro de un envase con pulverizador. Agitamos y rociamos la zona a limpiar. Dejar actuar unos cinco minutos y pasar un trapo limpio. La mezcla también puede hacerse con vinagre y AE de tea tree, lo que además retrasará la aparición de nuevos hongos. Recordá no mezclar el vinagre con el bicarbonato ya que juntos sus beneficios se anulan.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange