14.9 C
San Jorge
miércoles, abril 17, 2024
spot_img
HomeProvincialesElecciones 2023: se espera un escrutinio "más veloz"

Elecciones 2023: se espera un escrutinio “más veloz”

El secretario general electoral de la provincia de Santa Fe, Pablo Ayala, estimó que el escrutinio de estas elecciones generales para gobernador y vice, intendentes y presidentes comunales, concejales, diputados y senadores provinciales que se desarrollarán este domingo será más rápido que los anteriores y estimó que “alrededor de las 21” ya habrá una “carga sustancial de datos”. Justificó este análisis en el hecho de que en esta oportunidad se tiene una boleta más prolija que en las Paso y hay menor cantidad de candidatos.

Ayala comentó que desde la semana pasada empezaron a entregar todo el material necesario al Correo Argentino y que éste será distribuido en los 2.500 lugares de votación de la provincia este sábado desde las 8 y hasta las 13.

Respecto de las boletas que se van a encontrar el domingo, detalló: “Luego de la definición de las Paso, la oferta electoral se redujo significativamente, todas están realizadas en tamaño A4, por lo cual el elector se va encontrar con una boleta más prolija y con caracteres, fotos y recuadros de voto más grandes, es estéticamente mucho más linda que las primarias”.

En ese sentido, citó como ejemplo la ciudad de Santa Fe “donde teníamos casi 50 candidatos a concejales, de los cuales quedaron cinco o seis frentes electorales. Se imprimen muchas más de las que se necesitan y contando las cinco categorías son 15 millones de boletas por elección. Recordamos que no usamos cuarto oscuro, lo usa Nación, utilizamos box de votación, hay tres cabinas por mesa”.

Señaló que “partimos de una base importante de autoridades de mesa que lo fueron en las Paso provinciales, volvimos a reasignar a esas personas y en los lugares donde vimos vacancia volvimos a hacer asignaciones de docentes de la provincia y voluntarios. Estamos en un alto nivel de confirmación, hoy más de 22.000 confirmaron como autoridades, igual es un día a día, siempre hasta último momento se termina corriendo por algún tipo de contingencia”.

Todavía sigue abierto el registro de postulantes de autoridades de mesa permanecerá permanentemente para futuras convocatorias. El monto que se les asignará por cumplir con estas funciones es de $15.000, los cuales se pagan de forma “rápida” tras los comicios.

Ayala remarcó: “El voto es obligatorio, todas las personas que no concurran a votar deberán justificarlo. Esperamos que la mayor cantidad de santafesinos puedan ir a votar, cumplir con su deber cívico en estos 40 años de democracia”.

“Recordamos que no tenemos limitación temporal para mostrar los resultados, por lo que a medida que van surgiendo los telegramas de las mesas se van cargando en el sistema y automáticamente se van mostrando. Los primeros telegramas seguramente a partir de las 19 ya van a estar cargados, si no pasa nada y todo funciona como debiera, a las 21 ya vamos a tener una carga sustancial de resultados en el sistema. Debería ser bastante rápido en esta ocasión”, manifestó el secretario electoral.

La Secretaría Electoral de la provincia de Santa Fe dio a conocer que a partir del día viernes 11 de agosto se efectuará el pago a las autoridades electorales que participaron de las Elecciones Paso provinciales del día 16 de julio de 2023. El beneficiario deberá presentarse en cualquiera de los Santa Fe Servicios Habilitados para el pago con su documento de identidad.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange