20.7 C
San Jorge
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeRegionalesCañada de GómezLos candidatos al Senado,intendencias y concejos que competirán el domingo

Los candidatos al Senado,intendencias y concejos que competirán el domingo

Por Rodrigo Chavez Lagraba

El fin de semana se definen las senadurías de los cinco departamentos del centro oeste de la provincia y se ponen en juego siete intendencias, además de las renovaciones de las comisiones comunales.

Con el antecedente de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) provinciales que sirvieron, en su gran mayoría, como una gran encuesta, más que como un método para definir fórmulas, los números puestos el 16 de julio fue un llamado de atención para algunos candidatos y la confirmación del dominio territorial para otros.

Pasando en limpio, dos de los cinco senadores que buscan renovar su banca deben revertir el resultado obtenido en las Paso. Por el lado de las intendencias, cuatro de los siete oficialismos obtuvieron resultados que ponen en jaque su condición. Ahora, además, resta saber qué efecto tendrá la elección primaria a nivel nacional en una de las provincias en las que se impuso Javier Milei, un candidato sin estructura partidaria en Santa Fe. Ahora resta saber si las campañas de cara a las generales del próximo domingo tienen algún efecto en una sociedad hastiada de la política partidaria, según refieren algunas encuestas, y si existe una transferencia directa de votos de las marcas ganadoras a las fórmulas que se impusieron hace casi un mes y medio.

Cámara alta

En la búsqueda de renovación de bancas para el Senado provincial, la legisladora por el departamento San Martín, Cristina Berra, y su par del departamento Belgrano, Guillermo Cornaglia, quedaron en posiciones comprometidas de cara a las generales. En el caso de Berra, ganó en su interna (92% de los votos) y fue la candidata más votada de manera individual, pero su fuerza quedó muy atrás en la sumatoria de votos. 

En esa puja, el frente Juntos Avancemos cosechó casi 13 mil votos; un 24% de los votos que seguramente serán retenidos en su totalidad por la senadora. Por otra parte, el frente Unidos Para Cambiar Santa Fe acumuló el 32% del electorado con más de 17 mil votos. En esa interna, resultó como candidato el piamontés Esteban Motta (52%) al imponerse a la diputada provincial Lorena Ulieldin (43%) y a Juan José Martínez (5%). Cerca de dar el sorpasso, Motta debe retener la mayor cantidad de votos que se llevó su rival en la interna para desbancar a la actual senadora, en una elección que podría ser histórica

Berra debe remontar un parcial de 4 mil votos de diferencia de la elección anterior en una jornada en la que se espera una mayor concurrencia que en las Paso, en la que votó el 66% del padrón electoral. Quedarán, además, un puñado de electores que eligió las opciones del resto de los frentes que no lograron superar el piso, poco más del 4% de los electores de las primarias. 

El panorama en el departamento Belgrano está planteado en una diferencia de menos votos entre los frentes, pero con un resultado negativo para el oficialismo departamental. Guillermo Cornaglia fue el candidato más votado con una diferencia de más de 2.300 votos de su competidor, el intendente de Armstrong Pablo Verdecchia. Sin embargo, en la sumatoria general, Juntos Avancemos cosechó el 24% de los votos y Unidos para cambiar Santa Fe el 27%, lo que significa una diferencia de casi 1.400 electores. Cabe aclarar que, en el frente Unidos, Verdecchia debe retener los votos de sus rivales de las Paso, Carlos Castellani (casi el 30% de los votos de la interna) y de Rubén Castillo (7%). Además, seguramente se amplíe la cantidad de votantes en comparación con las primarias, en la que participaron el 65% de los empadronados.

No tan cómodo

En el departamento Castellanos, pago chico del perottismo, el actual senador Alcides Calvo obtuvo resultados disímiles, depende de cómo se los analice. Viéndolo como candidato, fue el más votado con más de 20 mil votos de diferencia. Pero el frente Juntos Avancemos (en el que el senador arrasó con casi el 92%), se quedó con el primer lugar a una corta diferencia de 2.500 votos (25% de los electores).

Quien amenaza la posición de liderazgo de Calvo es el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, que acumuló casi el 24% de los votos. Sin embargo, Carolina Giusti, la ganadora de la interna con el 39% de los votos del frente, deberá retener una gran cantidad de votos de sus rivales internos y apelar al voto nuevo que se sume a estas generales, el cual se prevé que sea al menos un 10% más que en las Paso, en la que participaron 63% de los empadronados.

Amplio margen

En el departamento San Jerónimo, el actual senador Leandro Diana se impuso como candidato único y su frente también fue el más votado. Unidos para cambiar Santa Fe logró el 39% de los votos frente al 19% de Juntos Avancemos. Esa diferencia de veinte puntos porcentuales toma otro color al desdoblarse, ya que Diana se impuso en la interna por poco más de dos mil votos (53% a 45% de los votos que logró la diputada nacional María Victoria Tejeda) y debe retener al menos parte de los casi 12 mil votos cosechados por su rival. 

Quien tiene la difícil tarea de recortar distancia es el anterior senador Danilo Capitani, quien se impuso ampliamente en su interna de Juntos y está obligado a captar parte de los votos que fueron para el frente Unidos, más nuevos electores que se sumen a los casi 70 mil votantes que acudieron a las urnas en julio y que representan el 66% del padrón.

Por último, quien obtuvo una muy holgada diferencia en las Paso fue el senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto. Casi 8 mil votos es la diferencia que sacó frente a su rival interno, Juan Pío Drovetta, segundo candidato más votado de las primarias. 

En este departamento la tendencia es más que clara, el frente Unidos logró el inalcanzable 40% frente al 16% del frente Juntos Avancemos. Con 14 mil votos de diferencia, Rasetto y Raquel Di Paola (ganadora de la interna de Unidos) se medirán el domingo en busca de la banca reservada para Iriondo en la cámara Alta. 

Intendencias debatidas

De las siete intendencias que se renuevan en esta elección, la de la cabecera del departamento San Martín es la que se lleva todas las miradas por el estrecho margen que separó a los únicos dos candidatos. La actual intendenta de Sastre, María del Carmen Amero, se quedó con las Paso con apenas 26 votos de diferencia frente al candidato del partido vecinal Por Sastre (con estrecha relación al Pro nacional), Leandro Baravalle. 

Las generales se prefiguran como una disputa voto a voto entre la intendenta y el actual edil del Concejo local. Baravalle fue el armador del Pro en su adolescencia y desde temprana edad participó de la puja política hasta llegar, hace ocho años, a ocupar su banca en el Concejo. Ahora, busca desterrar a la radical que lleva dos mandatos al frente del municipio.

En San Jorge, pocas veces se lo vio tan amenazado al intendente Enrique Marucci, como en estas generales. Son casi 600 votos que obtuvo de diferencia frente a su único rival, el candidato de Unidos, Juan Pablo Pellegrino. Con una afluencia de menos del 66% de electores, -que marcó un récord negativo para la ciudad más poblada del departamento-, Pellegrino buscará captar a los nuevos votantes que se sumen a las generales para desterrar a un intendente que lleva 25 años en el cargo.

En Las Parejas, el actual intendente Horacio Compagnucci, superó por un estrecho margen a su único competidor, Damián Astegiano. Los más de 300 votos de diferencia a favor del actual jefe del Ejecutivo lo ponen en una situación riesgosa para las generales. En estas elecciones, seguramente acudan más votantes que el 61% de los electores que ejercieron su derecho en las primarias.

Por otra parte, en Las Rosas se impuso el oficialismo vecinal (ahora acoplado a la candidatura de Pullaro) por una buena diferencia, aunque con muchos menos votos que hace cuatro años. En la cabecera del departamento Belgrano, Javier Meyer no encuentra un rival que logre captar los votos opositores. Con más de 2 mil votos de diferencia, Meyer se encamina a su tercer mandato al frente de un municipio en constante disputa entre el Ejecutivo y sus empleados.

En la cabecera del departamento Iriondo, la decisión de no renovar su puesto de intendenta por parte de Stella Clérici resultó tener un efecto negativo para el candidato del oficialismo y actual presidente del Concejo, Marcelo Casalegno. El candidato de Junto Avancemos perdió en su mano a mano con el ganador de la interna de Unidos por apenas unos votos, pero con una diferencia que se amplía si se suman los obtenidos por el otro competidor de la interna. El domingo, Matías Chale buscará repetir la buena performance de las primarias y arrebatar el Ejecutivo tras 20 años de gobierno de Clérici.

En la ciudad de Totoras, la actual intendenta Guadalupe Lanatti, no tuvo problemas para imponerse en su interna y su fuerza también quedó cómo líder frente a sus competidores. Todo parece indicar que los casi 3 mil votos de diferencia entre el frente Unidos (47%) y Juntos (17%) son irremontables en las generales del domingo.

El mismo panorama es el que ofrece San Genaro. Gastón Marconcini se encamina a renovar mandato en la ciudad del departamento San Jerónimo. Su frente, Unidos para Cambiar Santa Fe (53%), le sacó más de 3 mil votos de diferencia a sus competidores de Juntos Avancemos (16%).

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange