20.7 C
San Jorge
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeSaludManejo de pacientes quemados

Manejo de pacientes quemados

El día 30 de junio la Asociación Médica del Departamento San Martín realizó en el Centro Cultural Cervantes una capacitación destinada a profesionales de la salud sobre cómo realizar la atención a los pacientes quemados que ingresen de urgencias a la institución de salud.

Dicha formación la llevaron adelante la Dra. Milena Yanina Aucar -M.P. 17648- especialista en Clínica Médica y Clínica de Emergencias y el Dr. Ariel Talarn -M.P. 15388- especialista en Cirugía General, Cirugía Plástica y Quemados y en medicina de emergencias y desastres. Ellos fueron entrevistados por El Impreso del Oeste para dialogar sobre los tópicos más importantes abordados en la capacitación.

¿Qué son las quemaduras?

Las quemaduras son lesiones que se producen en la piel, provocadas por la acción de diversos agentes, que pueden ser físicos, químicos o biológicos, que van desde un simple eritema -enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación- hasta la pérdida total de la cubierta cutánea.

Los agentes físicos son los más frecuentes causando cerca del 90% de las quemaduras, entre ellos tenemos los líquidos calientes, objetos calientes, fuego directo y electricidad.

¿De qué depende la gravedad de una quemadura y qué debo hacer si me quemo?

La gravedad depende de dos factores que son la extensión y la profundidad de la quemadura. Existen tablas que combinan estas dos variables y determinan si la misma es leve, moderada, grave o crítica.

Como primera medida, se debe realizar el lavado por arrastre de la zona quemada con agua de red a temperatura ambiente, y dirigirse a un centro de atención para evaluar la profundidad de la lesión. Se debe evitar la colocación de agentes tópicos o productos caseros.

¿Puedo tener secuelas por quemaduras?

Existen dos tipos de secuelas: estéticas y funcionales. Ambas dependen de la localización y la profundidad de la quemadura. Debido a ésto, es importante consultar precozmente cuando la quemadura afecta al rostro o compromete alguna zona articular. Está comprobado que la atención multidisciplinaria en centros especializados reduce el 80% de las secuelas por este tipo de trauma.

Mucha gente utiliza métodos caseros para el tratamiento de una quemadura ¿Son efectivos?

La respuesta es no. El tratamiento de la quemadura depende fundamentalmente de la profundidad de la misma, las quemaduras tipo A -superficiales- curan en días, sin tratamiento. Por ejemplo, las solares. Esto apoya que mucha gente afirme que estos métodos caseros son efectivos. El problema se presenta cuando la quemadura es intermedia o profunda, ya que la utilización de tratamientos no avalados por la evidencia científica generalmente produce sobreinfección, secuelas, y otras complicaciones.

¿Qué nos pueden decir con respecto a la prevención?

Prevenir es evitar que algo ocurra. Primero, es fundamental que la población tome conciencia de la magnitud del problema, ya que se considera a las quemaduras como lesiones menores y de fácil solución. Sin embargo, cuando son lesiones extensas y profundas pueden dejar graves secuelas estéticas, funcionales y psicológicas, e incluso producir la muerte.

Teniendo en cuenta los datos epidemiológicos obtenidos de la revisión de historias clínicas de pacientes atendidos, el mayor porcentaje de quemaduras ocurre como consecuencia de accidentes en el hogar siendo los agentes etiológicos más frecuentes los líquidos calientes y el fuego directo.

Hay que tener en cuenta que los niños son un grupo vulnerable, es decir, el más propenso a sufrir este tipo de traumas debido a que son incapaces de identificar situaciones de riesgo. Por otro lado, el ambiente laboral en algunas circunstancias puede dar origen a estos accidentes.

¿Qué medidas de prevención deben tomarse en el hogar y en el trabajo?

Con respecto a las medidas de prevención a tomar en el hogar, debemos tener precaución al manipular líquidos calientes. Es importante poner tapas de seguridad para niños en todos los tomacorrientes y mantener tanto los fósforos como los encendedores, los productos químicos y las velas fuera del alcance de los niños.

También es indispensable no sobrecargar los tomacorrientes. Un tip es cocinar con las hornallas de atrás. Otro concejo es probar siempre el agua del baño con el codo antes de colocar a su hijo dentro de la bañera y desconectar todos los aparatos eléctricos del baño -secadoras de cabello, afeitadoras eléctricas- cuando no se utilicen.

Recomendamos no manipular red de gas y electricidad sin tener los conocimientos necesarios. No manipular combustibles para encender fuego -kerosene, nafta, alcohol-, evitar el uso de pirotecnia y la exposición solar prolongada sin uso de protección.

En el ambiente laboral, debido a las normas de higiene y seguridad, son menos frecuentes y se extreman medidas de prevención, sobre todo en empresas que trabajan con electricidad y químicos.

Para culminar, reiteramos la importancia de consultar al médico o dirigirse de urgencia al hospital o clínica más cercana en situaciones de quemadura, cualquiera sea el grado, ya que las consecuencias pueden hacerse presentes de todos modos.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange