13.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeGénerosPor más derechos: crece la asociación civil “San Genaro somos todos”

Por más derechos: crece la asociación civil “San Genaro somos todos”

“San Genaro Somos Todos” comenzó a formar parte de la Red de Centros de Día para Mujeres y Diversidades de la provincia de Santa Fe, para brindar contención, asesoramiento y promocionar sus derechos.

Por Faustina Plano

A principios de marzo, surgió la asociación civil “San Genaro somos todos” que tiene como principal motivo la institucionalización del trabajo continuo y focalizado que viene desarrollando el colectivo feminista “Promotoras Territoriales Micaela García” en la ciudad de San Genaro, vinculado a la cuestión género y diversidades.

“Las promotoras territoriales cuentan con unos cinco años de historia en la localidad, haciendo prevención y promoción de derechos y de Educación Sexual integral (ESI) en distintos barrios de la ciudad”, explicó una de las integrantes del colectivo en diálogo con El Impreso del Oeste.

“Las pibas vienen haciendo trabajo en territorio, pero era necesario formalizar su accionar para acceder a otros programas, tener la posibilidad de presentar proyectos y así obtener los recursos necesarios para hacer más visible su despliegue y profundizar sus líneas de acción”, agregó.

Por otro lado, la constitución de la asociación tiene un objetivo amplio, que permitirá a futuro poder abordar otras problemáticas vinculadas con cuestiones sociales.

Futuras “Mi empleo digno”

Actualmente, en el local ubicado en calle Igobone donde está asentada la asociación, se lleva adelante un programa creado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe.

El mismo tiene como objetivo general promover y facilitar la inserción laboral de mujeres jóvenes (de entre 18 y 30 años) en el mercado de trabajo a través de proyectos de capacitación y prácticas laborales. Está destinado sobre todo aquellas jóvenes que hayan culminado el nivel escolaridad secundario, del área urbana y peri urbana y posean escasos recursos económicos.

“En San Genaro logramos un cupo para 10 mujeres que se capacitaron como auxiliares en cocina y cosmética natural y saludable. Desde la asociación civil estamos dando los primeros pasos para que la igualdad de oportunidades laborales y la generación de condiciones laborales dignas dejen de ser un anhelo y se conviertan en realidad”, manifestaron.

Red de centros de día

A principios de julio, quedó oficializado la suscripción de la asociación en el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia, un convenio que les permitirá fortalecer el espacio para mujeres y Diversidades en la ciudad.

“Tanto para San Genaro como para la región ser parte de esta Red de Centros de Día para Mujeres y Diversidades de la provincia de Santa Fe, implica no sólo un dato, un registro; sino la posibilidad concreta de acceder y contar con un recurso institucional para dar contención a mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de violencia de género y/o se encuentran en situación de vulnerabilidad social; caracterizada principalmente por falta de trabajo, de capacitación y como consecuencia, de ingresos económicos”, enfatizaron desde Promotoras Territoriales.

“Para la asociación civil es un logro importante porque permite capacitación constante, articulación con otros y con distintos estamentos del Estado”, concluyeron.

La casa de Mica

Hace pocos días, quedó inaugurada “La Casa de Mica”, un centro de día que alberga la asociación.

En palabras de su presidenta, Lauda Diala, “la casa tiene como objetivo fomentar la independencia económica a través de la contención a mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de violencia de género, así como problemas relacionados con la generación de ingresos económicos por falta de trabajo”.

Además, buscan fomentar el asociativismo y la cooperación entre pares mientras estimulan la creación artística y la recreación a través de distintos talleres.  El lugar trabaja en construir un espacio de escucha, de intercambio y contención para promover derechos entre niños, niñas y adolescentes.

Para lograr todos estos objetivos, llevan adelante talleres de capacitación y producción en textiles, huerta y panificados. También se desarrollan talleres de murga, cotillón y juguetes didácticos.

El espacio funciona de lunes a viernes por la mañana y por la tarde, en el local de Igobone  1291, de la ciudad de San Genaro. Para consultas, podes comunicarte al 3401 527313.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange