15.5 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeRegionalesCañada de GómezCañada de Gómez: el Hospital San José se encamina a ser un...

Cañada de Gómez: el Hospital San José se encamina a ser un efector procurador de órganos

A partir del trabajo que realiza junto al Cudaio, el hospital será impulsor de la generación de donantes de órganos, para descentralizar la actividad

Por Luis Emilio Blanco

En el marco de la capacitación en “Procuración de órganos y tejidos” que inició a principios de y se extenderá durante tres jornadas a desarrollarse durante el mes en curso, se anunció que el Hospital San José de Cañada de Gómez se encamina a ser un efector procurador. Esto se da luego de la histórica ablación multiorgánica llevada a cabo en mayo, tras la cual el director de la institución, Gonzalo Rodríguez, enfatizó gestiones y trabajo junto al Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), para generar las capacitaciones correspondientes destinadas al cuerpo médico, personal sanitario y profesionales de la salud para que formalmente el nosocomio se transforme en procurador. Esto significa que sea impulsor de la generación de donantes desde el interior, empezando a descentralizar la actividad.

Su función comienza con la detección del potencial donante y finaliza con la donación efectiva de órganos para trasplante. Dada la importancia de esta noticia para la ciudad, la capacitación fue declarada de interés municipal por la intendenta Stella Clérici, quien además brindó las instalaciones de la Casa del Bicentenario para dictar las charlas.

“Uno de los objetivos que me propuse desde que asumí la dirección, es la profesionalización de los equipos y jerarquizar nuestro efector de salud, teniendo en cuenta que esta capacitación se enmarca en el trabajo para que el Hospital San José se convierta en Hospital procurador”, expresó Rodríguez.

Por su parte, el director de Cudaio, Mario Perichón, subrayó que “este tipo de capacitación constituye un paso superador para la procuración de órganos y tejidos, que jerarquiza una práctica médica que requiere cada vez más, además del consabido compromiso humano y profesional, de mejor preparación y mejores estructuras. Con estas capacitaciones vamos a tener en la provincia cada vez más efectores catalogados como hospital procurador”.

Temáticas abordadas

A lo largo de cuatro viernes consecutivos se abordarán temáticas referidas a la importancia de generar hospitales procuradores, los criterios de selección de donantes, el tratamiento de los mismos en las unidades de terapias intensivas, el diagnóstico de muerte encefálica, la comunicación crítica -entrenamiento en herramientas y protocolos para comunicaciones difíciles y comunicación de malas noticias-, el cuidado del paciente en diálisis debido a las enfermedades crónicas no transmisibles, el rol de la enfermería en la procuración de órganos y tejidos, aspectos legales y judiciales en un proceso de donación y trasplante, entre otras cuestiones.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange