22.1 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeSaludCampaña de vacunación histórica contra el Covid-19

Campaña de vacunación histórica contra el Covid-19

Por Lic. Valeria Fariza, referente del Programa de Vacunas Dpto San Martín

La vacunación Covid-19 comenzó en el departamento San Martín el 7 de enero 2020, por lo que ya cumplimos un año vacunando. Ya aplicamos alrededor de 135 mil dosis.

Así, el 94% de la población del departamento fue alcanzada con el esquema de vacunación inicial completo, que consta de la aplicación de dos dosis. Y un 22% ya se colocó la dosis de refuerzo. Éstos últimos son personas esenciales, mayores de 60 años y personas de  18 a 59 años con factores de riesgo o inmunocomprometidos.

El Consejo Federal de Salud (COFESA) consensuó que  durante los meses de enero y febrero se facilite el acceso a la vacunación de turistas argentinos fuera de sus lugares de residencia.

Por su parte, el Comité Nacional de Inmunización recomienda postergar por 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo a aquellas personas que les llegó el turno y son confirmados positivos covid. A su vez, se aconseja disminuir el intervalo de aplicación de dosis de refuerzo de 4 meses en mayores de 18 años.

Para las personas que aún no hayan recibido ninguna dosis, pueden hacerlo de forma libre. Es decir, no necesitan turno, solo deben acercarse al centro de vacunación de su ciudad o comuna.

La licenciada Valeria Fariza

Menores de 3 años

A nivel nacional, aún no hay evidencia científica de que las personas menores de 3 años deban ser vacunadas.

En otros países, como Estados Unidos, se están realizando ensayos clínicos en niños entre 6 meses hasta 4 años, los cuales arrojan como resultados preliminares que las vacunas son altamente eficaces y seguras. Pero, por el momento, no tenemos ningún aval científico para vacunar a ese grupo etáreo de la población.

Dosis adicional y refuerzo

La dosis adicional se brinda luego de que un esquema primario no ofrezca la respuesta inmune inicial y sea insuficiente. Le estamos colocando dosis adicionales a las personas mayores de 50 años que se hayan vacunados con esquema primario de Sinopharm y a las personas mayores de 18 años que tengan alguna enfermedad que inmunocomprometa sus defensas. Es por ello que el intervalo es no menor a 30 días.

La dosis de refuerzo, en cambio, se administran a las personas que tienen esquema primario con una respuesta inmune suficiente, ya que es muy probable que la respuesta disminuya con el tiempo. El intervalo mínimo para mayores de 18 años es de 4 meses y en menores 5 meses por el momento.

Estas recomendaciones vienen a dar cumplimiento al objetivo primario que es dar protección a la población contra el virus Sars Cov- 2, teniendo en cuenta las múltiples variantes como la situación epidemiológica local y regional, buscando reducir las complicaciones graves por esta enfermedad.

Auspicia este espacio
NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange