15.5 C
San Jorge
viernes, julio 19, 2024
spot_img
HomeCulturaEspectáculosCon la presentación de "Candela" la Biblioteca San Martín celebra su 105º...

Con la presentación de “Candela” la Biblioteca San Martín celebra su 105º aniversario

Con entradas prácticamente agotadas, la obra teatral actuada y dirigida por Marichi Bernard se ofrecerá este viernes a las 21 en el Liceo Municipal de Sastre

La Biblioteca Popular “General San Martín” de Sastre celebrará durante el mes de junio su 105º aniversario y lo hará con la presentación de la obra “Candela”, este viernes 14 de junio a las 21, en el salón del Liceo Municipal “Olindo Strada” (Las Heras y avenida General López).

Desde la entidad que forma parte del acervo cultural de la ciudad, indicaron que “A estos 105 años de vida institucional los festejaremos con arte, pero también queremos que este arte nos interpele sobre una fecha que este mes se conmemoró: ‘Ni una menos’”.

La presidenta de la biblioteca, Nancy Báez, indicó a El Impreso que “estamos felices de traer desde Rosario a Sastre y de la mano de una hija de la ciudad, la obra “Candela” adaptada, dirigida y puesta en escena por Marichi Bernard quien también estará en un rol interpretativo junto al actor Juan Pablo Leiva”.

El valor de la entrada general es de 3.000 pesos y es a total beneficio de la biblioteca que está pasando por momentos duros para poder mantener la infraestructura, pagar los gastos corrientes y sueldos del personal de la biblioteca debido a las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Momentos difíciles

“Si bien desde la institución siempre intentamos llegar a los vecinos con propuestas culturales de carácter gratuito, en esta ocasión y gracias a la generosidad de Marichi y Juan Pablo que ofrecen su arte y su tiempo para colaborar, decidimos poner una entrada de precio accesible para poder seguir sosteniendo el funcionamiento de la biblioteca“, explicó Báez.

Más allá de la cuota societaria que se cobra mensualmente, Báez mencionó que “este año aún no se recibieron los aportes para gastos corrientes como anteriormente giraban desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el aumento de los costos de los servicios hacen todo más difícil”.

“Quiero agradecer especialmente a la Municipalidad, el Banco Credicoop, el Estudio Contable Piola y al concejal Sergio Balbi que auspician la presentación de la obra y al Área de Cultura Municipal que nos cedió el espacio para la puesta en escena y se encarga de proporcionar los elementos para armar el escenario y el sector del público”.

Debut en Sastre

Marichi Bernard cuenta con una amplia trayectoria teatral en Rosario y se presentará por primera vez en Sastre, su ciudad natal.

En cuanto a la obra indicó que “Candela es un relato sobre un femicidio. Su autora me lo entregó manifestando que quizás se podría construir, partiendo desde ahí, un trabajo con alguna poética artística para mostrar en el marco de la conmemoración del 3 de junio, Ni una menos…ni una más”.

La actriz y directora teatral expresó que “cuando me refiero a un trabajo pienso en como transformar un hecho tan cruel en un mensaje de concientización, tomando el formato de representación teatral como herramienta de transmisión. Y esa es mi pretensión con esta puesta: denunciar, para que denuncien”.

“¿Qué cosa diferente se puede mostrar cuando los hechos están ahí descriptos en el texto e ilustrados en el flyer? ¿Para qué contar algo que ya no se puede revertir, cual es el propósito de mostrar el sufrimiento en la vida de una mujer, que ya sabemos fue interrumpida?”, se preguntó Bernard.

Las cosas no dichas

Luego prosiguió: “Me pareció oportuno tratar de descubrir qué cosas no se dicen en ese texto pero que están implícitas en los hechos de violencia y en la mayoría de las veces no son visualizadas. Cuáles son las señales a las que tenemos que estar atentos cuando el amigo se transforma en enemigo, el amante en opresor, tu pareja en tu dueño”.

“Aunque a veces nos parezca que es fácil darnos cuenta de estos cambios de conductas, muchas otras no queremos hacerlo. No queremos perder relaciones y es ahí donde nos perdemos a nosotros mismos”, reflexionó.

“El objetivo y de quienes interpretan los personajes es que el público, que comparte esa escucha colectiva, pueda internalizar que a veces es necesario involucrarse, meterse y denunciar”.

Sinopsis

“Candela” narra un femicidio. La puesta en escena está basada en los hechos cotidianos de una familia, cualquier familia, en donde la vida transcurre en medio sensaciones y sentimientos sostenidos por una mujer, la mujer de la casa, desde las ganas de que todo funcione…pero solo son ganas…”

Los actores se desdoblan en varios personajes para cubrir a todos los integrantes de la familia.

También aparecen como contra escena, detrás de las paredes, como la historia de afuera, las voces que ponen de manifiesto esas señales a las que hay que prestarle atención.

La duración es de 50 minutos, no es apta para niños pequeños. La entrada puede ser adquirida en la Biblioteca (9 de julio 1729), contactando a los miembros de la comisión directiva o llamando al 480260 de lunes a viernes de 15 a 19. La sala es calefaccionada y sólo quedaban cinco lugares disponibles.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange