16.6 C
San Jorge
miércoles, junio 19, 2024
spot_img
HomeRegionales2 de junio, Día del Bombero Voluntario en Argentina

2 de junio, Día del Bombero Voluntario en Argentina

Se cumplen 140 años de la creación del primer cuerpo de bomberos del país, fundado en el barrio porteño de La Boca en 1884

Cada 2 de junio en todo el país se celebra esta fecha, en conmemoración de la creación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de Argentina que se fundó en el barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, en 1884, de la que este 2024 se cumplen 140 años. La fecha conmemorativa fue establecida oficialmente a través de la Ley N.° 25425.

Fue por iniciativa de Tomás Liberti, para organizar a los vecinos del barrio, debido a un incendio que se había producido meses antes. En aquel momento, el peligro era permanente no solo por las condiciones de vida sino también por los materiales inflamables con los que las viviendas estaban construidas.

140 años después, hay más de 58.000 bomberos, bomberas y directivos que integran más de 1.100 Asociaciones en todo el país, nucleadas en 28 Federaciones Provinciales. Son los encargados de brindar el servicio de seguridad siniestral en el 80% del territorio nacional de manera profesional y voluntaria.

Incendios, rescates y accidentes son las emergencias que los bomberos voluntarios atienden con mayor frecuencia. Durante 2023, realizaron 227.660 intervenciones, lo que representa 790 servicios brindados por día, según datos del Ruba (Registro Único de Bomberos de Argentina).

El Congreso se iluminará de rojo

Durante el 2 de junio, el Congreso de la Nación se sumará a la conmemoración: los balcones serán iluminados de color rojo, al igual que la Pirámide de Mayo, el primer monumento patrio que tuvo la Ciudad de Buenos Aires.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está compuesto por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, la Coordinación Única de Operaciones, la Academia Nacional de Bomberos y la Fundación Bomberos de Argentina.

Fundación Bomberos de Argentina (FBA) es una organización sin fines de lucro que apoya la labor de bomberos, bomberas y directivos. A través de diferentes programas, contribuye a fortalecer su rol social y promover su desarrollo personal y profesional.

FBA también cuenta con una serie de campañas orientadas a la comunidad, con el objetivo de difundir de buenas prácticas en prevención de riesgos y generar así una sociedad más segura.

“En este día tan especial, quiero destacar el valor, la entrega y el compromiso de cada uno de los hombres y mujeres que día a día se dedican a proteger a los demás en todos los rincones del país” expresó el presidente de Fundación, Vicente Gabriele.

“Convoco a toda la comunidad a contagiarse de esta pasión por ayudar de manera desinteresada, para estar presentes y actuar cada vez que alguien nos necesite” afirmó Gabriele, un dirigente que lleva más de 40 años al servicio del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Cómo ser bombero voluntario

Bajo el lema “Abnegación, Sacrificio y Desinterés”, hombres y mujeres de todo el país se forman como bomberos voluntarios con la misión de salvar las vidas y los bienes de la comunidad.

Para ser bombero o bombera voluntario, tenés que ser mayor de 18 años. Podés acercarte a la Asociación más cercana a tu domicilio para consultar los requisitos.La formación de aspirante tiene una duración mínima de un año. Una vez aprobada, seobtiene la certificación y posteriormente se puede prestar juramento.

Visitas al cuartel

La Asociación Bomberos Voluntarios de Sastre invita a todas las personas que deseen conocer el cuartel a concurrir al mismo este 2 de junio de 14 a 17 y así poder compartir la jornada de festejos con el cuerpo activo de bomberos.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange