16.6 C
San Jorge
miércoles, junio 19, 2024
spot_img
HomeAmbientales17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje

17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje

El desafío es fomentar la educación ambiental, reconocer la tarea de los recuperadores urbanos, fortalecer redes de comercialización y desarrollar la economía circular

“Reducir, Reutilizar y Reciclar” es la estrategia del reciclaje para contribuir a la conservación de los recursos naturales, la reducción de la contaminación y minimizar el impacto negativo sobre el planeta. Recordando esta estrategia de las tres erres, la UNESCO declaró el 17 de mayo como el “Día Mundial del Reciclaje” en 2005, buscando reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

Esta efeméride sirve como oportunidad para educar y motivar a las personas, empresas y gobiernos a adoptar prácticas más sostenibles en sus actividades diarias y contribuir así a una mejor convivencia con nuestro entorno.

En esta fecha fecha se impulsa la concientización de la población sobre la importancia de tratar los residuos de manera adecuada.

La Unesco además de promover una mayor responsabilidad desde la perspectiva del ciudadano consumidor, pone su mirada sobre aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Basura y huella de carbono

Una de la acciones que se impulsan es la reducción del volumen de los residuos generados y la minimización de nuestra huella de carbono. Esto se puede resumir en la regla de las tres erres:

Reducir: cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible, de ser posible ninguno, y usar -por ejemplo- bolsas de tela.

Reutilizar: Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven, de manera que antes de tirarlas a la basura, pensemos que nos pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y ser reutilizados como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.

Reciclar: La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse, transformarse en materia prima de nuevos materiales o productos. Esto depende de las instituciones como así también de cada uno de nosotros. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange