13.2 C
San Jorge
martes, mayo 28, 2024
spot_img
HomeRegionalesLas temperaturas bajaron pero los mosquitos no se fueron

Las temperaturas bajaron pero los mosquitos no se fueron

Se observan grandes cantidades de la especie “charquero” que pica fuerte pero no transmite enfermedades

Llegó el frío pero los mosquitos aún están entre nosotros. Ya sea dentro de las casa o en parques y espacios abiertos y a cualquie hora del día, seguimos sufriendo su presencia y sus picaduras.

Bufandas, guantes y abrigos no son suficientes para detener sus pinchazos, lo único que importa es que no se trata de la temida especie Aedes aegypti, sino que los mosquitos que por estos días nos tienen a los manotazos son de la especie Aedes albifasciatus, más conocidos como mosquitos charqueros zancudo callado ​o mosquito de la inundación, que no transmiten enfermedades.

Las temperaturas bajaron y el otoño llegó con fuerza. Son muchos los que guardaban la esperanza de que la llegada del frío lograría eliminar a los mosquitos. Sin embargo, no fue así. Y si bien se viven gélidas jornadas, no resulta aconsejable salir sin repelente o dejar de encender un espiral en el hogar: el mosquito no da tregua.

De acuerdo a los investigadores, la especie que está ahora invadiendo patios y plazas es el Aedes albifasciatus, conocido como el mosquito charquero.

Esta especie soporta las bajas temperaturas y habitual en otoños lluviosos. Se vuelven raros en los otoños secos.

Leer más: Ficha tècnica del Aedes albifasciatus

La epidemia de dengue que afecta la Argentina desde los últimos meses sigue manteniendo en vilo a una buena parte de la población. Así, la región atravesó el peor brote de esta enfermedad de la última década. Si bien, actualmente hay un estancamiento en la cantidad de casos, la presencia de estos insectos muchas veces genera temor.

Baja peligrosidad

El mosquito charquero es grandote y pica fuerte, pero no transmite enfermedades y se espera que con la llegada del invierno desaparezca.

Con respecto al Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, la investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Laura Harburguer, afirmó que “esta especie suele morir después de cuatro o cinco días consecutivos de temperaturas inferiores a 15 grados“.

Leer más: Cómo repeler a la especie más mortífera del mundo

Sin embargo, también aclaró que “se trata de organismos biológicos y nada es exacto. Ellos buscan sobrevivir y adaptarse al ambiente. No todos se van a morir porque haya cinco días de 15 grados, aunque el mayor porcentaje sí morirá. Su objetivo es sobrevivir y reproducirse“.

Además, si los mosquitos se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos y larvas se mueren. Pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año, y son portadores de la enfermedad. Por eso, para evitar un brote en primavera hay que reforzar los cuidados dentro del hogar.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange