13.2 C
San Jorge
martes, mayo 28, 2024
spot_img
HomeAmbientalesPiden prohibir la venta de trigo trasgénico en Rosario por su alta...

Piden prohibir la venta de trigo trasgénico en Rosario por su alta toxicidad

“Genera cáncer y malformaciones” explicó el abogado especialista en derecho ambiental Enrique Zárate, al presentar el proyecto en el Concejo

En la reunión de comisiones del lunes en el Concejo de Rosario, el abogado especialista en derecho ambiental Enrique Zárate presentó como particular un proyecto para que la ciudad prohíba la comercialización del Trigo HB4, desarrollado por la firma Bioceres y la Universidad Nacional del Litoral.

Según explicó en la reunión conjunta entre concejales de la comisión de Salud y la de Ecología, “por su toxicidad, el producto que se incluye en el trigo transgénico genera graves consecuencias para la salud como malformaciones, autismo y cáncer porque se trata de componentes mutagenéticos”.

A través de los proyectos presentados, también plantea que se exija a la provincia de Santa Fe que controle la comercialización de ese producto, desarrollado por la firma Bioceres en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral, ya que a nivel científico “aún no se pudo comprobar la inocuidad del trigo transgénico”.

Por otra parte, explicó que la ciudad entrerriana de Gualeguaychú está trabajando en una ordenanza para prohibir la comercialización del mismo producto, entendiendo que las harinas tienen un alto nivel de consumo, sobre todo en niños.

Al respecto, lo consultó el edil Julián Ferrero; en tanto su par Caren Tepp, preguntó sobre cuál es el estado de una minuta de comunicación a la que hizo mención el abogado y que había presentado la legisladora provincial Matilde Bruera. Finalmente, en la misma reunión de hoy se recordó que la misma ya fue aprobada por la Cámara baja santafesina. 

“El producto se aplica sobre la semilla para que sea más resistente” a las plagas, dijo Zárate, quien consideró que es importante que el Concejo Municipal pueda legislar para impedir la comercialización y consumo de este tipo de productos.

Asistentes

La reunión de Ecología y Ambiente del lunes 29 de abril que se realizó en el anexo “Alfredo Palacios” estuvo presidida por Julián Ferrero, de Ciudad Futura. Lo acompañaron Juan Monteverde, del mismo grupo político; Manuel Sciutto, del Bloque Socialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Leonardo Caruana, del Frente Amplio de la Soberanía; y Julia Irigoitia, del Bloque Justicialista.

Además, participaron en la reunión conjunta la presidenta de la comisión de Salud y Acción Social Caren Tepp, de Ciudad Futura, junto a María Fernanda Rey, del bloque Justicialista.

Fuente: El Ciudadano web

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange