13.2 C
San Jorge
martes, mayo 28, 2024
spot_img
HomeAmbientalesAgrotóxico letal: un muerto y 15 intoxicados en Coronda

Agrotóxico letal: un muerto y 15 intoxicados en Coronda

Un hombre que ingirió un agroquímico, contaminó la guardia del hospital y provocó la intoxicación de médicos y enfermeros

En un incidente alarmante, 15 profesionales de la salud del hospital de Coronda, incluyendo médicos, enfermeros y personal del Servicio Integrado de Emergencias Médicas (Sies) 107, fueron víctimas de una intoxicación grave, tras atender en la guardia a una persona que había estado en contacto directo con un aroquímico.

El incidente ocurrió el lunes por la noche, cuando atendieron a un hombre de 32 años que había ingerido una cantidad significativa de un insecticida potente y volátil cuya toxicidad se clasifica como “banda amarilla” y que habitualmente se utiliza en la producción frutillera.

El hombre, que fue llevado a la guardia del hospital de Coronda, lamentablemente falleció.

Sin embargo, la muerte del paciente no fue el fin del drama. El insecticida, a pesar de las medidas de seguridad implementadas, contaminó no solo a las personas que atendieron al hombre, sino también al ambiente del hospital y no se descarta que otros agentes también terminen intoxicados.

Los síntomas de intoxicación incluyeron vómitos, diarrea, dolores de cabeza y erupciones cutáneas. Quienes manifestaron estas dolencias fueron derivados al Hospital Cullen de Santa Fe.

La clasificación del insecticida, cuyo tipo y marca no trascendió, es normado por la legislación santafesina como “banda amarilla”, lo que significa que es considerado como “moderadamente peligroso”.

Intoxicados

En diversas declaraciones a medios de la capital provincial, la doctora Silvina Finochetti, directora del hospital de Coronda, describió la situación como insostenible, con un olor insoportable en todo el shockroom y en el resto del hospital.

La intoxicación se produjo no solo por contacto, sino también por la volatilidad del producto.

Como resultado de este incidente, la guardia del hospital de Coronda permanecerá cerrada durante 48 horas. Se está evaluando la posibilidad de trasladar a los pacientes que lleguen al hospital a una clínica privada de la ciudad.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange