13.2 C
San Jorge
martes, mayo 28, 2024
spot_img
HomeDeportesHumberto Primo: autos de antaño recorrerán estancias históricas

Humberto Primo: autos de antaño recorrerán estancias históricas

El paseo de los vehículos por cascos de valor arquitectónico de la localidad y su zona rural será la excusa para actividades lúdicas, educativas y benéficas

Por Luis Emilio Blanco

La Escudería Santafesina de Automóviles Antiguos junto con el Museo Ruedas del Pasado y la comuna de Humberto Primo organizaron un paseo en autos baquets por estancias que reúnen historias de más de 100 años y en algunos casos conservan su esplendor arquitectónico.

Las baquets son vehículos de la época del 30 que se acondicionaron para realizar carreras por caminos de tierra y que hoy resurgen tras un nuevo auge.

Estos históricos bólidos se darán cita el próximo 1° de mayo para recorrer viejas rutas que fueron circuitos alguna vez, y sus itinerarios comprenden visitas a escuelas rurales, iglesias ancladas en la profunda pampa gringa y actividades solidarias con instituciones benéficas de la región.

“La partida se realizará desde la plaza principal de Humberto Primo luego de un desayuno organizado por la comuna a compartir entre los participantes. Luego emprenderemos viaje campo adentro para visitar las estancias La Huella, El Retiro, La Maruca, Los Ejes, para almorzar un asado de campo en la estancia El Cometa, contó Víctor Perusia, dueño del Museo Ruedas del Pasado.

Añadió que este último establecimiento es quizás el que más secretos guarda en su interior. “Una estancia adquirida por una familia de alemanes en 1914 y que a partir de 1954 fue el hogar de su nieto Juan Althoff, quien con escasos 30 años llegó a la Argentina para hacerse cargo de la administración del establecimiento”, narró Perusia y añadió que “Juan había combatido con solo 17 años en la Segunda Guerra Mundial -en la que participó como tanquista- y se instaló en estas tierras junto a Martha Bauer, quien luego se convirtió en su esposa”.

“En el casco de esa estancia descansan los restos de aquella pareja de alemanes de apellido Scheibler -abuelos de Juan- que custodian la memoria de ese lugar”, resumió el titular del museo.

Mitos y leyendas

El recorrido continuará luego por las estancias La Dorotea, La Camucha, y El Palomar en las que abundan los mitos, leyendas y rastros rurales de las férreas defensas de campesinos atrincherados en la cima de los cascos intentando defenderse de todo tipo de ataque para proteger sus pertenencias.

Para finalizar la actividad, que tendrá un recorrido de 140 kilómetros se arribará nuevamente a Humberto Primo y se realizará una merienda en el Museo Ruedas del Pasado, donde podrán observar autos y motos de colección, libros y cartelería de épocas de los 40 y 50, como también degustar manjares de la panadería casera.

Visibilizar el interior profundo

“Desde la Escudería Santafesina de Automóviles Antiguos armamos este tipo de actividades tratando de visibilizar nuestro interior profundo, nuestra historia, siempre vinculados a escuelas rurales, recorridos por capillas de campos, visita a estancias o emprendimientos privados”, expresó Luciano Caturelli, intregrante del club organizador.

El hombre asegura que esas son “las actividades que más atraen a los participantes, y a las que sumamos campañas solidarias. Siempre innovamos para brindar a los socios actividades permanentes”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange