17.1 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeProvincialesSe contabilizaron 525 casos de dengue y 17 de chicungunya en la...

Se contabilizaron 525 casos de dengue y 17 de chicungunya en la provincia de Santa FE

Se trata del recuento de la última semana. El total de los casos confirmados de dengue desde noviembre asciende a 1.286

El Ministerio de Salud de Santa Fe anunció que se reportaron 525 nuevos casos de dengue durante la última semana en diferentes localidades del centro, norte y sur de la provincia. También se confirmaron 17 casos de chikungunya.

El total de los casos confirmados de dengue desde noviembre asciende a 1.286 en la provincia.

Sumado a los casos autóctonos, se continúan registrando casos con antecedente de viaje a provincias con alta circulación, siendo los principales destinos Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes.

En tanto que la provincia de Córdoba suma 341 casos de dengue en la temporada.

Trasmisor

Tanto el dengue como la chicungunya son enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, se presenta con fiebre (38º o más), dolor de cabeza, malestar general, cansancio y en ocasiones sarpullido.

En cuanto a los afectados, fueron 42 personas las que requirieron internación por dengue durante enero en toda la provincia, de las cuales solo una fue derivada a cuidados intensivos.

En Rosario y Santa Fe se presenta desde diciembre circulación viral de chikungunya. En el transcurso de la semana se confirmaron 17 casos, por lo que el total desde diciembre a la fecha es de 48 casos. Durante enero se anunció que fue necesaria la internación de 7 personas por chikungunya, y solo una de ellas requirió cuidados intensivos.

“Dado que ambas son enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, una especie de mosquito que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, se recuerda que para evitar su propagación se debe realizar el descacharrado de las viviendas”, indicaron desde el Ministerio de Salud de Santa Fe.

Además, es importante evitar las picaduras del mosquito y consultar al centro de salud más cercano ante la aparición de síntomas: fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar.

Las medidas de prevención habituales siguen siendo el descacharrado, colocarse repelente y fumigación. A fines del año pasado se sumó la vacuna (que fue aprobada por Anmat) pero que no forma parte del calendario oficial y por lo tanto hay que pagarla.

El precio se incrementó cerca del 70% desde que se lanzó al mercado. Este lunes se conseguía en farmacias y en algunos vacunatorios privados a 61.300 pesos cada dosis.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange