17.1 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeAmbientalesOrganizaciones ambientalistas y sociales denuncian lobby minero contra la ley de glaciares

Organizaciones ambientalistas y sociales denuncian lobby minero contra la ley de glaciares

Expresaron preocupación y repudiaron “las maniobras que las principales trasnacionales mineras que operan en el país, realizaron en el Congreso en el marco del tratamiento de la ley Omnibus”

Mediante un comunicado de prensa, más de 260 organizaciones y asambleas ambientalistas y sociales de argentina y de nivel internacional como Greenpeace y Amnistía Internacional, advirtieron sobre “la escandalosa maniobra de lobby que están realizando las grandes mineras transnacionales en el Congreso Nacional en el tratamiento de la Ley Ómnibus”.

“El intento de modificar regresivamente la ley de Glaciares es un claro ataque a la protección ambiental y a los bienes naturales estratégicos de nuestro país”, expresaron.

A continuación, mencionaron que “la ley de Glaciares es una pieza fundamental de legislación ambiental que busca preservar uno de los ecosistemas fundamentales para la vida y trabajo de nuestra población”.

“Este ataque es inaceptable -continúa diciendo el texto difundido por redes sociales- y evidencia la influencia desproporcionada que las grandes corporaciones mineras tienen sobre nuestra democracia, específicamente sobre los gobiernos provinciales y el Congreso Nacional”.

Vulneración y regresiones

A su vez advirtieron que “estas modificaciones regresivas buscan autorizar la actividad minera en zonas actualmente protegidas, donde se encuentran glaciares y ambiente periglaciar, permitiendo su destrucción, perjudicando gravemente el equilibrio ecológico y la calidad de vida de las comunidades que dependen de estos ecosistemas”.

Si las regresiones a la ley de Glaciares efectivamente son aprobadas será únicamente porque los poderes provinciales y diputados nacionales han cedido ante el lobby de las grandes mineras transnacionales”, dijeron y remarcaron que “no hay otra explicación posible para ir en contra de la vida y salud de la población y de las aguas de nuestro territorio”.

Representantes responsables

Los representantes provinciales tienen la responsabilidad histórica e institucional de demostrarle a la población que no ceden ante el lobby minero”, expresaron.

Finalmente el comunicado destacó que “desde las organizaciones sociales y ambientales de todo el país, exigimos a los diputados nacionales (de todos los partidos) que rechacen categóricamente las modificaciones a la Ley de Glaciares. La mirada vigilante de todo el país, la memoria popular y la historia política observan de cerca lo que sucede en este momento crucial”.

El link para adherir a esta petición es: https://docs.google.com/document/d/1Mloslx0Gk-uhgbIH3H1bEyVl_DQikydmHJDu-x6zJLk/edit?usp=sharing

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange