17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeCulturaEspectáculosEste fin de semana inicia la 62° edición de los carnavales de...

Este fin de semana inicia la 62° edición de los carnavales de Sastre

Desde esta noche se habilitará el período de celebraciones que se extenderá durante cuatro sábados con su singular comparsa y espectáculos de renombre nacional

Con la tradicional bajada de la comparsa Penambí Berá comienzan este viernes las celebraciones 2024 en la Capital Provincial del Carnaval. Esta edición, la 62ª, se realizará durante cuatro noches a pura comparsa y con artistas de renombre nacional exponentes de la cumbia, cuarteto y música disco. Luego del ritual de “la bajada”, la primera noche de carnaval será este sábado 27 y proseguirá los días 3, 12 y 17 de febrero.

“Para esta noche todo está armado y dispuesto en el predio de plaza Independencia desde las 21 con música y servicios de buffet para que todos los que se acerquen puedan disfrutar de una velada que, de acuerdo al pronóstico del tiempo, será muy buena para celebrar al aire libre”, anticipó la secretaria de Cultura, Marcela Marchese, y detalló que a las 22 comenzará la tradicional bajada de la comparsa -que consiste en el desfile de la banda musical, pasistas y todos los quieran sumarse a bailar- desde el Liceo Municipal “Olindo Strada” hasta la plaza Independencia. Esta noche la entrada es libre y gratuita.

Ritual popular

Este ritual popular, que se inicia donde los músicos componen y ensayan durante todo el año y donde se planifica la fiesta anual, marca el comienzo del período de celebraciones que finaliza con la quema del rey “Momo”, al concluir la última noche de festejos.

“Una vez que la banda arribe al escenario mayor hará la presentación del repertorio que sonará durante las cuatro noches de carnaval”, explicó Marchese. Añadió que “la organización llega al comienzo de esta edición con todo preparado después de un largo período de intenso trabajo en la producción de espectáculos y optimización de los servicios para brindar a los visitantes”.

“La idea es que todo funcione bien y optimizado y tratando de estar en cada detalle para las noches que se vienen, cada una con una impronta distinta”, sostuvo la titular de Cultura y se alegró por la buena noticia que le anticipa el pronóstico extendido: hasta el momento no se anticipan lluvias para las noches de festejo.

La comparsa

En relación a uno de los principales atractivos de las noches en la Capital Provincial del Carnaval, la comparsa Penambí Berá, Marchese dijo que para esta edición se marcó un récord. “Se superó el registro de participantes. Desde el momento de la apertura de las inscripciones hasta que comienzan a bailar siempre hay diferencias. Pero este año, entre los integrantes de la banda musical, las pasistas de Penambí Berá de adultos y Penambí Juniors se superaron los 400 integrantes”.

“Desde esta noche, cuando suenen los primeros acordes de la comparsa, entraremos en el período de carnavales que se cerrará cuando el cielo se ilumine con las llamas del rey Momo. Pero ahí, con fuerzas renovadas, ya comenzaremos a pensar y trabajar para la próxima edición”, detalló Marchese y graficó el espíritu que moviliza a los pobladores de Sastre y de quienes llegan desde otras localidades para sumarse para participar de los festejos.

Este sábado el programa de espectáculos prevé agrupaciones musicales de cumbia dispuesto por la voluntad popular. “A principios de año se hizo una encuesta para establecer qué tipo de espectáculos prefería la gente para los próximos carnavales y este género se impuso para sumarse al atractivo central que constituye Penambí Berá”, dijo Marchese.

“La música expresada a través de nuevas canciones, el color, el baile y los espectaculares trajes que se prepararon para esta edición serán el atractivo de inicio y luego se sumarán Sergio Torres, Los Palmae y la banda rosarina Lo’Pariente, que es nueva y está sonando muy bien”, expresó.

El cuarteto también presente

El cuarteto llegará la noche del sábado 3 con la vuelta de la “Pepa” Brizuela junto a La Barra. Para el feriado largo de carnaval -12 de febrero-, el “Loco” Amato regresará al escenario de la capital provincial del Carnaval. Esa misma noche se realizará la elección de la reina provincial y se sumará al programa de espectáculos el boliche a cielo abierto Aura.

El fin del carnaval, programado para el sábado 17 de febrero, noche de mucha emoción para los sastrenses donde terminado el show de la comparsa se realizará la tradicional quema del rey Momo, contará con el espectáculo musical de Los Tekis.
“Respecto a este número recibimos consultas de personas de todo el país que están interesadas en venir a escuchar a Los Tekis en el marco de la celebración de carnaval”, concluyó Marchese.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange