17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeRegionalesSastreEl Concejo de Sastre reconoció a los destacados del año

El Concejo de Sastre reconoció a los destacados del año

Entregó este martes las menciones de honor Marcos Sastre a personas e instituciones que sobresalieron en el 2023

Por Ruth Oitana

En un acto realizado la tardecita del martes último en la explanada del edificio donde sesiona el cuerpo legislativo de la ciudad de Sastre, se entregaron los premios “Marcos Sastre”. Allí, ciudadanos y representantes institucionales recibieron la distinción por su desempeño a lo largo del año en áreas tan distintas como el deporte, la cultura, la actividad institucional y privada.

En la novena edición de este reconocimiento, los proyectos presentados por los diferentes bloques determinando que Nahuel Cosatto, Marta Giai, Maximiliano Márquez, Carlos Alberto Tibaldi y la Biblioteca Popular General José de San Martín sean homenajeados por su trayectoria.

Una de las menciones, propuesta por el bloque de Juntos por el Cambio, fue para Maximiliano Márquez. El escritor local tuvo su distinción por su aporte a la cultura local, publicando desde 2015 hasta la fecha tres trabajos y llevando sus escritos a exposiciones de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Sastre y La Rioja, entre otras. 

La propuesta presentada por el Justicialismo con representación de Sergio Balbi, hizo entrega de un “Marcos Sastre” a Marta Giai. La escritora sastrense acumuló una serie de premiaciones llegando este año a representar a Santa Fe en los Juegos Culturales Evita en Río Hondo, al ser seleccionado un cuento de su autoría referido a los 40 años de democracia. 

Además, el mismo bloque propuso distinguir Carlos Alberto Tibaldi, titular de la Cabaña Don Adolfo – establecimiento de cría vacuna -, quien este año se quedó con el primer puesto nacional con una de sus terneras raza Holstein y representó al país en un certamen Sudamericano realizado en Uruguay cosechando el cuarto lugar.

El espacio de la Unión Cívica Radical decidió que se distinga con la mención a Nahuel Cosatto, máximo goleador en la historia de Atlético Sastre, quien se retiró del fútbol a fines de este año. El mismo bloque también propuso que la Biblioteca Popular General San Martín reciba un sentido homenaje por el estímulo y el patrocinio de la cultura local puesto de relevancia en actividades de distinta índole realizadas durante el año como el ciclo de cine debate, el café literario, la organización de acto por el Día de la Memoria y finalmente la realización de la Primera Feria del Libro, cuyo proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La Mención de Honor Marcos Sastre es la principal distinción que otorga el HCM, a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, educativo o científico de la ciudad que se destacaron por actos o función sobresaliente.

Reconocimientos anteriores

En 2015, cuando inició la entrega del reconocimiento fueron distinguidos los deportistas Atilio Cerino, Daiana Acedo y Augusto Grenón. En 2016, debido a la paralización del Concejo durante 9 meses, no se realizó la iniciativa y pasó para marzo de 2017, donde fue reconocido el futbolista Hernán Toledo. A fines de ese mismo año los galardones fueron entregados a José Colla, Santiago Bonancea y la Asociación Bomberos Voluntarios.

A mediados de 2018, el cuerpo legislativo local había reconocido mediante la Minuta de Declaración Nº 57/18 a Omar Ochoa, con la cual se lo distinguió como deportista destacado de la localidad. También hubo reconocimientos para Luz Aiassa, Estefanía Rosso y Carlos Boero. Además, se distinguió a Carmen “Porota” Ormeño y Norberto Girelli, como los bailarines de mayor edad de la comparsa Penambí Berá . En tanto, Germán Lemos, Hernán Amadío y Claudia Banchio habían sido reconocidos por su trayectoria deportiva y científica en 2019.

En la edición 2020 el cuerpo legislativo decidió entregar la distinción al personal del Samco local por su destacada función a lo largo de toda la pandemia. Se trató de una ocasión excepcional ya que de manera unánime los seis ediles consensuaron que quienes se desempeñaban en el efector de salud eran altamente merecedores de la mención de honor.

En 2021 tuvo el reconocimiento Mariano Scaglia por su labor como presidente en el Club Atlético Sastre, a las Damas del Hospital y a la comparsa Penambí Berá, grupo artístico que le da vida a la Capital Provincial del Carnaval por cumplir 50 años de historia de aporte a la cultura de la región.

La última distinción había sido en 2022. Allí se otorgó el Marcos Sastre a Oriana Mensa y Letizia Badariotti – patinadoras de Atlético Sastre que fueron parte del grupo Shiric, equipo interclubes de la región que obtuvo el Mundial de Patín Artístico -, Enrique Camoletto – por ser considerado un antiguo mecánico comprometido con su trabajo -, la compañía artística Camoleteros – había logrado el primer premio en la categoría B de Artes Escénicas en el festival “Bienal Arte Joven” en la ciudad de Santa Fe -, y Nidia Olivero por su destacado recorrido histórico como profesora de folclore en la ciudad.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange