20.7 C
San Jorge
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeRegionalesMaria JuanaLa EEMPA 1231 de María Juana tiene nombre, Alfonsina Storni

La EEMPA 1231 de María Juana tiene nombre, Alfonsina Storni

Luego de transitar el período de votación, la escuela recibió la resolución ministerial con el nombre que la identifica. El próximo 14 de diciembre tendrá la 15° Promoción de la EEMPA 1231 Alfonsina Storni.

Por Romina Alberto

El pasado miércoles 6 de diciembre se realizó el acto de imposición del nombre Alfonsina Storni a la Escuela de Educación Media Para Adultos (Eempa) Nº 1231. Del mismo participaron autoridades provinciales, locales, representantes de instituciones educativas, docentes, ex docentes, alumnos y público en general.

La profesora María Elena Suppo, actualmente ex directora del establecimiento, fue quien llevó adelante la iniciativa para buscar un nombre que identificara a la institución educativa, comenzando en el mes de mayo con el proyecto de imposición de nombre a la escuela. Cabe recordar que se pusieron a consideración los nombres de: Juana Azurduy, Paulo Freire, Cecilia Grieson, Brigadier General Estanislao López, Doctor Esteban Maradona y Alfonsina Storni.

“Este proyecto si bien comenzó como un deseo o como un sueño, requirió un trabajo institucional comprometido y con los docentes lo iniciamos con la investigación de biografías y lo dimos a conocer a los alumnos. Se trabajó en las distintas áreas de espacios curriculares tratando de justificar el motivo de la elección de esas personalidades, continuó con las semanas de votación en la escuela y finalmente se hizo una jornada en la plaza pública donde se invitó a los vecinos en general, ya que la idea era hacer una votación y elección democrática teniendo en cuenta los 40 años de democracia que se celebran en nuestro país”, indicó Suppo a El Impreso del Oeste. 

“Posterior a eso hicimos el escrutinio en la escuela, hubo 139 votos, la que mayor cantidad de votos fue para Alfonsina Storni con 37”, precisó y continuó: “En ese momento comenzó entonces el trabajo de presentación del proyecto ante supervisión, ésta hizo lo propio ante autoridades ministeriales y luego el tiempo de espera para tener la resolución con el nombre para nuestra escuela”.

Expresó también que: “En lo personal y para la institución es una gran satisfacción, porque si bien estuve pocos años en la dirección, en esta modalidad fueron más de 30 años y es una modalidad que realmente la conozco, quiero y siento, entonces creí que era la ocasión justa. La escuela cumple el próximo año su aniversario número 40 y era el momento propicio para celebrarlo con un nombre”.

Gran poetisa

Alfonsina Storni fue una gran poetisa, referente de la poesía latinoamericana. Se destacan sus ideas y su lucha incansable por los derechos de la mujer, por lo que se la considera una adelantada en su tiempo. A principios del siglo XX hablaba de educación sexual en las escuelas, el derecho al voto femenino, de vivir sin prejuicios y que la sociedad no debe juzgar, por citar algunos ejemplos. 

“Muchos de esos valores, su valentía, su tenacidad, su vehemencia hacen que sean los que nosotros todos los días vemos en los alumnos de la Eempa como las ganas de superarse, la valentía para volver a estudiar y afrontar los obstáculos. Realmente nos parece que es un nombre que honra a la escuela y a la modalidad también”, destacó Suppo.     

Supervisor

Alejandro Zaninetti, es supervisor de Eempas y estuvo presente en el acto donde reconoció en sus palabras el trabajo realizado para concretar este proyecto. “Nosotros solo le damos curso a estas propuestas; este acto es único, lo tenemos que recordar siempre. Tener un nombre nos identifica y va a identificar a la institución; la escuela ahora trabaja con nombre; Alfonsina Storni”.

Cerró con esta frase haciendo referencia a las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos “no es la persona mayor que va a la escuela, sino que es la segunda oportunidad que da el estudio”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange