17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeSociedadPersonajesEsteban Motta: "Vamos a trabajar sobre las cosas que faltan en el...

Esteban Motta: “Vamos a trabajar sobre las cosas que faltan en el departamento San Martín”

El nuevo senador provincial dialogó con El Impreso del Oeste sobre sus orígenes en la política y sus expectativas respecto a su labor parlamentaria

por Luis Emilio Blanco

De la mano de una ola que generó el aluvión de votos que cosechó el gobernador electo, Maximiliano Pullaro (Unidos para cambiar Santa Fe), en el departamento San Martín el joven ruralista, Esteban Motta fue protagonista de una puja histórica que lo llevó a contar voto a voto para saber si su intenso trabajo territorial y el de su equipo, había arrojado buenos resultados. Se impuso así por una estrecha diferencia de 105 votos a la entonces senadora, Cristina Berra (PJ) y pasó a integrar la cámara de Senadores de la provincia.

En diálogo con El Impreso del Oeste, contó detalles sobre el proceso que lo llevó a conquistar su banca en el Senado y los orígenes de su vocación, su ingreso a la actividad política y el compromiso asumido a partir de su jura al tomar posesión del cargo.

En su momento, el 29 de noviembre, al recibir en el Tribunal Electoral el diploma que certificó su cargo, el flamante legislador aseveró que “este diploma es el certificado de confianza que depositaron los votantes y el compromiso que asumí para con todo el departamento San Martín”. Además añadió que “vamos a trabajar codo a codo con la producción, la industria y las instituciones de cada localidad”.

Los inicios

“Me formé desde chico en la Federación Agraria. Fue algo que venía de familia ya que mi bisabuelo en la década de 1920 fue uno de los fundadores de una cooperativa en Piamonte y yo sería la tercera generación de la familia Motta que siguió participando a nivel local junto a mi papá, mi tío y mi hermano que también tuvo una participación a nivel regional”, contó el senador electo.

“En 2006 me designaron secretario de Juventud de Federación Agraria a nivel nacional. Tenía 21 años y mi trabajo era coordinar a la juventud que participaba en la agrupación. Me tocó todo el conflicto del 2008. Estuve viviendo unos años en Rosario, cursando la carrera de Ciencia Política y luego en 2016 volví al pueblo para trabajar en el campo y tuve una participación política más activa en la zona pero de forma independiente”, abundó.

En 2019 Esteban fue candidato por un partido departamental vinculado al socialismo y el radicalismo, para ocupar una banca en el Senado. Un cargo al que volvió a aspirar en las últimas elecciones y que obtuvo en una elección muy ajustada con 105 votos a su favor, desplazando así a la senadora Cristina Berra (PJ) que ocupó el escanio durante 16 años, en cuatro mandatos consecutivos.

Motta se afilió en 2020 a la Unión Cívica Radical. “Vengo de familia de radicales que son militantes desde el ’83 como mi mamá y mi hermano desde su juventud”, destacó.

Ahora con 38 años se sentará en una banca de la Cámara Alta provincial. “La primera candidatura se dio en el marco de un partido departamental. Tenía un vínculo con Antonio Bonfatti y también con Juan Cruz Cándido que fue compañero de Facultad y por mi participación en Federación Agraria me propusieron participar en una lista”.

“La verdad que en ese primer momento se sabía que las probabilidades de lograr una banca compitiendo con una candidata que llevaba años en ese puesto eran muy bajas. Sin embargo, en esa oportunidad el análisis fue que hicimos una muy buena elección considerando que éramos un grupo nuevo y que no venía de la política partidaria. Este año se volvió a dar la oportunidad y uno de los convencidos en que era posible ganar fue Maximiliano Pullaro”, expresó Motta.

“Desde un primer momento estuve convencido sobre el proyecto provincial de Maxi (Pullaro). Yo coordinaba los equipos técnicos y sabía que tenía que cumplir mi rol territorial. También sabía que las elecciones a senadores iban a ser muy difíciles y fuimos paso a paso”, detalló y prosiguió “el primer objetivo fue ganar las Paso y a partir de ese resultado se potenció la posibilidad de ganar”.

“Con distintas intensidades desde 2019 estuvimos recorriendo el departamento. Fue una campaña muy larga ya que las expectativas eran las elecciones entre abril y junio que se extendió de julio a septiembre. De todos modos, eso nos benefició porque nos permitió profundizar las recorridas territoriales y fuimos ganando terreno en intendencias como El Trébol y sostuvimos las existentes en Sastre y Carlos Pellegrini”, indicó.

Motta agregó además que: “Cuando ganamos en El Trébol y vimos la posibilidad este año de ganar San Jorge, empezamos a notar que había un espíritu de cambio en la gente. El compromiso personal era muy fuerte porque se trataba de una oportunidad de reforzar la presencia del partido en el Senado y creo que el trabajo que realizó Maxi en todo el territorio generó un impulso y una energía muy positiva en todo el equipo de campaña”.

El compromiso

En cuanto a la impronta que Motta piensa dejar en su paso por el Senado, reafirmó su compromiso de trabajo territorial. “Sabemos que el contexto nacional será complejo, especialmente en lo económico pero estamos convencidos que se puede trabajar sobre las cosas que faltan en el departamento, en especial las obras y planes de vivienda y los tres pilares referentes a salud, seguridad y educación que si bien dependen de la política provincial creemos que podemos darle un ordenamiento a nivel departamental”.

En cuanto al aspecto productivo del sector agropecuario indicó que “el escenario es muy positivo en cuanto a los climatológico y creemos que la rueda del campo si tiene un buen año pueda repercutir positivamente en la economía provincial”.

Sobre el contacto con los mandatarios departamentales indicó que “estamos en contacto con la mayoría de los jefes comunales e intendentes para relevar las necesidades y problemáticas de cada localidad para arribar con gran parte de la tarea hecha al inicio de la gestión”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange