16.7 C
San Jorge
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeRegionalesEl TrébolEl municipio de El Trébol inició gestiones para buscar soluciones para los...

El municipio de El Trébol inició gestiones para buscar soluciones para los trabajadores despedidos de DeLaval

La intendenta, Natalia Sanchez recibió a los damnificados y junto a la gente del área de Producción brindan asesoramiento para una nueva búsqueda laboral

Hace 15 días se conocía la noticia del cierre de la fábrica DeLaval, dedicada a la fabricación de partes y accesorios de máquinas ordeñadoras. La decisión empresarial de virar su producción hacia la alta tecnologización de sus productos, dejó sin empleo a más de 40 personas, algunos de ellos con más de 20 años como empleados de la firma.

Ante esta situación, la intendenta, Natalia Sanchez mantuvo una reunión con los trabajadores de DeLaval que recibieron la noticia durante la última semana de noviembre para ponerse a disposición y tratar de brindarles alguna ayuda para la búsqueda de un nuevo empleo.

“Creíamos que era necesario como Estado, poner el oído, escuchar y asesorarlos. Desde el municipio, iniciamos muchísimas gestiones para poder estar al lado de los empleados, orientándolos y dándoles nuestro apoyo”, comentó la jefa municipal.

“Llamamos al senador del departamento y al secretario de Industria del Ministerio de Producción de la provincia y mantuvimos un diálogo con el ministro de Trabajo de la Nación. La idea es que el personal tenga la tranquilidad de que lo que ofrece la empresa como indemnización es lo que corresponde. Hay que acompañarlos y hay que darle a esta situación un marco de tranquilidad. Hay que contenerlos emocionalmente”, remarcó Sanchez.

Desde el municipio, también se mantuvo contactos con el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (Cafypel), Maximiliano Laurenti.

“Es una mano de obra muy valiosa la de DeLaval. Nuestra oficina de producción trabajará con la confección de currículums, porque ya hay empresas que nos están llamando de acá y de otras ciudades. Esto se va a solucionar. Uno nunca quiere que pase esto y hay una cuestión sentimental con esta empresa, porque fue nuestra primera fábrica de ordeñadoras. Si bien ya no es Bosio el nombre de la firma, el mote de la cuna de la industria láctea la tenemos y eso pesa y duele”, dijo Sanchez y agregó: “A lo laboral le vamos a buscar una solución. Los empleados están capacitados y entrenados y van a salir fortalecidos de esto. Fue una reunión extensa, en la que ellos nos contaron todo y nosotros pudimos decirles todo lo que estamos gestionando”.

Dentro de las múltiples acciones que el municipio está llevando adelante, está lo que apunta directamente a los trabajadores que estaban pronto a jubilarse. “Hay respuestas que tienen que ver con ANSES y eso se gestionó. Para la gente que está por jubilarse, se le está buscando una alternativa”, detalló Sanchez.

Una veintena de los empleados de “De Laval”, asistió a la planta alta del Cervantes, donde se realizó la charla. “Hay muchos trabajadores que comenzarán a emprender de manera independiente. Nos acompañó Magdalena Cabrera -presidente de la Cooperativa Jabonera de Cañada Rosquín-, quien nos contó su experiencia con lo que fue ‘Sagyd’ y su transformación en una cooperativa. Ella nos relató su historia, de aquella situación tan compleja vivida años atrás. Nos ayudó mucho”, cerró Sanchez.

Beneficio para asociaciones civiles

Ya está funcionando un nuevo servicio implementado por la Municipalidad de El Trébol, que beneficia a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro de la ciudad. El mismo, consiste en la certificación gratuita de copias de actas y firmas de sus representantes, una posibilidad que se brinda a las instituciones para poder realizar estos trámites en El Trébol.

Para obtener el servicio, se realizaron gestiones ante la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe, entidad con la cual se suscribió un convenio que autoriza al municipio a desempeñar esta nueva función que beneficia enormemente a las instituciones locales. Es importante tener en cuenta que ninguna localidad del departamento y alrededores cuenta con dicho servicio.

La propuesta, fue planteada a la Municipalidad por la contadora pública Laura Trossero, y tras realizar las gestiones citadas desde el Ejecutivo, finalmente se pudo concretar en beneficio de la asociaciones civiles. “Con estas gestiones certificamos, de alguna manera, la impronta que viene llevando adelante esta gestión municipal de escuchar a vecinos, profesionales, instituciones y empresas, haciendo lo posible para articular con ellos, potenciar los temas en cuestión y obtener primordiales logros conjuntos”, destacó la intendenta Natalia Sanchez.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange