17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeRegionalesSastreEn diciembre el hermanamiento Sastre-Monticello D’Alba cumplirá 35 años

En diciembre el hermanamiento Sastre-Monticello D’Alba cumplirá 35 años

Los festejos se realizarán durante los últimos días del año con la participación de una delegación proveniente de Monticello

Por Luis Emilio Blanco

Un contingente de italianos proveniente de Monticello D’Alba llegará a Sastre en diciembre en el contexto de la celebración de los 35 años del hermanamiento entre las dos ciudades. Para recibirlos el comité encargado de mantener los lazos del “gemelagio” está preparando una serie de actividades para celebrar la visita.

En 1988 se firmó en Sastre el protocolo y acta fundacional del hermanamiento entre Sastre y el pequeño pueblo del norte italiano Monticello D’Alba, ubicado en la provincia de XX. En diálogo con El Impreso del Oeste, Rubén Seveso y Felix Redolfi, miembros del comité de hermanamiento, relataron los acontecimientos que aquella época y los festejos que se planificaron para el aniversario.

“El convenio se firmó en la Municipalidad de Sastre hace 35 años y en unos días arribará un pequeño contingente desde Monticello para celebrar este aniversario”, indicó Seveso.

Por su parte Redolfi dio detalles de las actividades. “Llegarán a Argentina en la mañana del jueves 28 de diciembre. Los iremos a recibir a Ezeiza y luego nos trasladaremos hasta Rosario donde almorzaremos y realizaremos un pequeño city tour. Planeamos estar en Sastre alrededor de las 20. La idea es parar en la ermita de la virgen que está al ingreso de la ciudad y para ese momento convocamos a las agrupaciones gauchas y a la Asociación de Bomberos, así como el público en general a participar de la bienvenida al contingente. Las actividades proseguirán luego frente al edificio de Sociedad Italiana”.

“Se espera que también pueda participar la banda municipal antes del ágape de bienvenida”, acotó Redolfi y agregó que “la idea es que el que quiera participar lo haga. Se venderá una tarjeta para costear el ágape que se realizará en Gaviota y como comité queremos que todos los sastrenses se sientan invitados a ser parte de este momento”.

Seveso enfatizó además que “todos pueden participar del gemelaggio. No se trata de un grupo cerrado, todos pueden conformar el comité, pueden ser parte de los viajes, pueden ofrecer sus casas para recibir a los visitantes y también pueden ser parte de las actividades que se realizan en este contexto”.

El viernes 29 se realizará una jornada al aire libre en Club Atlético Sastre donde se compartirá un asado entre los visitantes y el comité organizador. Para el sábado a la tarde está previsto el desarrollo del acto protocolar que tendrá lugar en Sociedad Italiana. “Queremos realizar una video llamada con la gente de Monticello. El horario previsto es a las 16.30 teniendo en cuenta que hay cuatro horas de diferencia con Italia y que allá será pleno invierno”, indicó Redolfi.

“Luego de la comunicación con Italia se dirán unas palabras alusivas, se hará el descubrimiento de placas y posiblemente contemos con el espectáculo del Coro de Sociedad Italiana de San Francisco y Roda Penambí”, agregó. A la noche se realizará una cena en Jockey Club Sastre abierta a toda la comunidad. Para la oportunidad se presentarán agrupaciones musicales de la ciudad: Santiago Bonancea y la vuelta de Grupo Profesía. La venta de tarjetas para la misma se habilitará en las próximas semanas.

Para el sábado a la mañana está prevista una visita del contingente al Museo Histórico Municipal “Dr. Rodolfo Doval Fermi”.

El periplo continuará el domingo con actividades a definir durante el día y con la participación en una misa para recordar a los difuntos de ambos países que participaron en su momento del hermanamiento.

La noche vieja y el inicio del nuevo año se festejará en una cena popular a la canasta que tendrá lugar sobre calle 25 de mayo, frente a Sociedad Italiana. “Todavía quedan cosas para definir sobre cómo será la modalidad. Pero la intención es que todo aquel que quiera reunirse y pasar ese momento con el contingente de italianos, pueda hacerlo”, enfatizaron.

Seveso y Redolfi explicaron que la elección de la fecha del viaje fue de los italianos. “Quieren tener la experiencia de vivir el calor del verano argentino. Para nosotros es una situación complicada teniendo en cuenta las temperaturas de esas épocas que dificultan la realización de algunas actividades pero fue el deseo de ellos de conocer nuestro verano y cómo vivimos los festejos de fin de año”.

El contingente que visitará la ciudad está compuesto por Daniel Blengio, su esposa Silvia Ferrero y su hija Elisa; Raffaella y Dalmasso Gramaglia; Roberto y Giacomo Grimaldi y María Grazia Mollo. Los visitantes se hospedarán en los domicilios de Mario Seveso, Liliana y Oreste Pretto, Silvia y Felix Redolfi, Mercedes de Amadei, Miriam y Rubén Seveso.

Los visitantes italianos el 2 de enero partirán de Sastre a una recorrida por el país que los llevará por distintas provincias como Salta, Misiones, Santa Cruz y Buenos Aires.

El Hermanamiento está integrado en primer lugar por la Municipalidad de Sastre con su intendenta María del Carmen Amero a la cabeza. También está compuesto por lo miembros de la comisión directiva de Sociedad Italiana que tiene un comité de hermanamiento donde se recauda una cuota voluntaria que es aparte de la cuota societaria y que se junta con los aportes municipales para poder hacer frente a los gastos cada vez que hay que recibir a un contingente.

“Esta es una actividad que debemos sostener voluntariamente aunque cuesta mucho lograr que la gente se predisponga a recibir invitados y a atenderlos durante su estadía”, resumió Seveso.

Lo importante es que haya una renovación, que hay gente joven que quiera continuar con estos intercambios. Lamentablemente es muy caro poder viajar y también se nos hace difícil poder acceder a becas que llegan para estudiantes pero que generalmente son absorbidas por ciudades grandes como Rosario”, destacó Redolfi.

Más allá de los viajes y las relaciones que se estrechan entre sastrenses y monticellenses, en cada oportunidad que una delegación italiana llega a Sastre, deja una donación que por lo general se destina a los comedores escolares de las escuelas de la ciudad. De la misma manera pasa con las visitas argentinas a Italia. En el último viaje la delegación aportó una suma en dólares que provino de la donación de cada una de las personas que viajó y que fue destinada a una fundación local que hace trabajos comunitarios en India.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange