16.6 C
San Jorge
sábado, abril 20, 2024
spot_img
HomeRegionalesSastrePresentaron en Sastre la muestra “1983-2023 ¡Demos gracias!” por los 40 años...

Presentaron en Sastre la muestra “1983-2023 ¡Demos gracias!” por los 40 años de democracia

En el museo se exhiben anécdotas de los protagonistas y la historia de los gobiernos locales, provinciales y nacionales que nacieron y sostuvieron el sistema democrático durante cuatro décadas

Por Ruth Oitana

Este fin de semana se inauguró en el Museo Histórico Municipal “Dr. Rodolfo Doval Fermi” de Sastre, la muestra “1983-2023 ¡Demos gracias!”, que expone la historia de los gobiernos locales, provinciales y nacionales que nacieron y sostuvieron el sistema democrático durante los últimos 40 años.

Esta muestra fue pensada y diseñada desde el museo conjuntamente con docentes de “Seminario de investigación y problemáticas contemporáneas” y alumnos de quinto año de la Escuela Nº 1031 “San Francisco de Asís” y ofrece un recorrido sobre el proceso de recuperación democrática en la ciudad y contextualiza las realidades políticas de entonces en los estados provincial y nacional.

El proyecto fue volcado desde la escuela hacia el museo, con la convicción de que la recuperación democrática hace 40 años fue un hito que no debe ser una efeméride ligera, sino una posibilidad para reflexionar desde los espacios educativos y así poder estructurar planificaciones y prácticas educativas teniendo como eje central a la democracia, desde diversos enfoques y perspectivas”, señaló el docente de historia César Oitana, quien trabajó junto a sus alumnos los aspectos más relevantes de la historia argentina del siglo pasado y siglo XXI en torno a los gobiernos que tuvo el país.

“Cuando comenzó el año les comenté a mis alumnos que estábamos en un año muy significativo porque se cumplían 40 años del retorno de la democracia y que para octubre tendríamos que preparar un trabajo que reflejara este acontecimiento. Así fue que los chicos se interesaron con la temática de lo que pasó a nivel nacional pero también quisimos encararlo en cómo se vivió a nivel local en los pequeños pueblos y ciudades de la zona”, explicó Oitana.

Fue así que los alumnos sastrenses buscaron información sobre la vuelta de la democracia en el contexto local y provincial y así surgió esta muestra donde se pudieron rescatar materiales impresos de la época como votos, folletos y publicaciones periodísticas que muchos atesoraron. Este proceso se trabajó en conjunto con el museo local que tiene líneas de contacto con mucha gente se dedica a conservar este tipo de materiales gráficos.

La propuesta está centrada en la recuperación de las imágenes y voces de quienes fueron parte de la política local en los últimos 40 años, desde la recuperación democrática en 1983, hasta el presente.

“De esta forma uno de los objetivos es poder celebrar el sostenimiento de la democracia posibilitando a los jóvenes conocer cómo se gestó y logró ese hito nacional, pero desde una mirada local”, argumentó el docente.

La muestra contiene propagandas políticas de antaño, boletas electorales, fotografías, periódicos, revistas y el montaje de un aula escolar y, además de su importancia intrínseca, marca un importante precedente para futuros proyectos entre la escuela y el museo”, valoró Oitana.

La muestra permanecerá abierta todo noviembre y hasta la última semana de diciembre y los horarios de visita serán de lunes a viernes de 8 a 12. Los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20. Los fines de semana la muestra estará abierta de 19 a 21.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange