13.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeRegionalesPintaron en Garibaldi un mural por los derechos de niños y niñas

Pintaron en Garibaldi un mural por los derechos de niños y niñas

La Escuela Islas Malvinas abordó el tema los Derechos del Niño y junto a docentes, padres, familiares y referentes institucionales plasmaron lo trabajado en un muro de la localidad

Por Romina Alberto

“Yo estoy maravillada, por el mural, por los colores, por la participación, por la gente, por ver a las familias jugar con sus hijos en una plaza que estaba llena de gente, con música, alegría y nuestra felicidad de poder compartirlo con la comunidad… que se entienda que entre todas las instituciones y con la familia es cuando se logran las cosas”. Así lo explicó a El Impreso del Oeste la docente y directora de la Escuela 6050, Islas Malvinas, María Alejandra Schramm. Con esa reflexión introduce la charla para contar sobre esta jornada institucional que el pasado lunes de noviembre llevaron adelante en la localidad.

La institución trabaja en hora extendida el Taller de Emociones y dentro del mismo Los Derechos de los Niños. Es así que la docente de nivel inicial Gabriela Bertone, propone como idea dejar plasmado en un mural el mensaje que la escuela y las instituciones del pueblo querían transmitir a la comunidad.

“Y nos pusimos en marcha con esta jornada. Primero se organizó una charla con profesionales de la salud, convocamos a la doctora Laura Allasia, directora del Samco María Juana y a Cintia Caviola quien es enfermera en el Samco Garibaldi. En esa charla hablaron del cuidado de las infancias, los derechos del niño y el cuidado del cuerpo”, indicó la directora.

Para el acontecimiento, estuvieron como invitados las familias, los vecinos y todos los que quisieran estar. “Una vez finalizada la charla, nos trasladamos a la plaza. Tuvimos el privilegio de contar con la ayuda de Olmar Protti, gran artista, pintor de murales artísticos, que dibujó nuestro bosquejo en el paredón que se destinó para tal fin y entre todas las autoridades, maestras, vecinos y alumnos pintamos este mural”, agregó Schramm.

Mural

Quien trabajó sobre el diseño fue la docente Gabriela Bertone, luego se lo transmitió a Olmar Protti y fue él quien lo plasmó.

Respecto al proceso “primero pintó de blanco la pared, que está en el sector del playón, cerquita del natatorio. Hizo colocar unas luces para que se visualice más, luego lo dibujó y eligió los colores. Desde la escuela, le dimos libertad para que lo haga. El mural es muy representativo, tiene su significado: el arcoíris tiene seis franjas, porque decimos que es propio, el nuestro, el de la escuela, el de los niños; hay un avión que representa a una familia que lo atraviesa; las nubes son las instituciones y el barrilete significa que todo se eleva, todo va hacia arriba, que tenemos que ir por más, avanzar, superarnos, ser mejores y nosotros que como autoridades de las instituciones también dejamos estampadas nuestras manos en el mural, con el convencimiento de que son nuestras manos las que deben acompañar este proyecto, son las que tienen que trabajar para esos derechos”, detalló la docente.

Charla con profesionales

La idea de convocar a profesionales de la salud fue para sumar voces y que no seamos siempre las docentes las que les hablamos sobre el tema de los Derechos del Niño. Entonces invitamos a la doctora Laura Allasia y a la enfermera Cintia Caviola, profesionales dedicadas a la temática, con esa finalidad, que lo expliquen y los niños puedan escuchar otras voces, otras posturas desde el ámbito de la salud; desde el cuidado”, mencionó.

En esa charla – debate, los papás estaban muy entusiasmados, todos participaron. “Lo lindo fue que los chicos interactuaban con las doctoras; preguntaban sus dudas y se dio un diálogo interesante. El objetivo es entender y aplicar, transmitir los derechos y enseñarlos en la escuela es para que los niños lo conozcan y lo pidan; que sepan que tienen derechos y que también los pueden reclamar, que no quede solo en las palabras sin ponerlos en práctica”.

El proyecto sigue. “Tengo los Derechos, pero también tengo Deberes en la vida, entonces la continuidad es en el aula abordando responsabilidades. No creo que lo terminemos este año, tenemos que recordar siempre que trabajamos con niños, por lo tanto tenemos que explicarles, enseñarles el significado de esas palabras, deben entender que al igual que los derechos, las responsabilidades también son importantes para ellos; que hay límites que son necesarios, por lo tanto vamos a seguir trabajando sobre estos temas”, continuó la directora.

El balance que hacemos desde la escuela y en lo personal es positivo, es muy bueno desde antes del mural, porque sinceramente trabajamos y hablamos mucho. Consideramos que nuestras rondas de palabras son muy importantes”, destacó y continuó: “paramos el tiempo necesario para charlar cuando se presenta alguna situación, se produce una pelea o una discusión, por tomar un ejemplo; entonces nos sentamos planteamos el tema, vemos por qué pasó, cómo se soluciona, cómo debemos contestar y llegamos a conciliar; evaluamos quien se equivocó y pedimos disculpas y, si es necesario, volvemos a comenzar”

La docente mencionó además que “los chicos conocen bien los derechos y también lo cuestionan y teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad bastante difícil, muy acelerada, principalmente por parte de los adultos. Entonces es necesario que los niños nos frenen y nos digan lo que piensan; con educación y de manera respetuosa”.

El mural de la vida

Los niños reflejan lo que viven”, resaltó la directora y aseguró: “queremos que nuestros niños puedan ser felices de una vez por todas y que los adultos también de una vez por todas, cumplamos con nuestros deberes para que ellos puedan tener sus derechos. Es difícil, pero nunca hay que perder la esperanza”. Dijo a modo de resumen.

Además, la docente quiso destacar que “en estos días que además del mural ya finalizado, tan colorido y tan llamativo; lo lindo fue ver el ‘otro’ mural, el mural de la vida donde estábamos todos juntos compartiendo esa jornada, trabajando en grupos y mientras algunos pintaban, los demás niños jugaban con los papás, otros leían y dibujaban entonces todo esto hizo que la jornada fuera realmente maravillosa”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange