14.4 C
San Jorge
sábado, abril 20, 2024
spot_img
HomeRegionalesEstación ClucellasEstación Clucellas se vistió de fiesta para celebrar a los inmigrantes

Estación Clucellas se vistió de fiesta para celebrar a los inmigrantes

Con una gran convocatoria de público tuvo lugar la edición 16 de este evento que junto con los Pre Carnavales son los dos más convocantes en la localidad

Por Romina Alberto

Con bailes y comidas típicas como atractivo principal y una tarde noche que se prestó para disfrutar y convocar a un gran marco de público, así se desarrolló el sábado último la 16º Fiesta Provincial Día del Inmigrante en Estación Clucellas. Numerosos stands de distintos países representados, artesanos y emprendedores, desfile de vestimentas típicas, grupos de bailes, música y humor, fueron parte de este evento que crece cada año, que suma a la gente de la región y que con la complicidad del clima coronó una hermosa jornada.

Pasadas las 18 del sábado 28 la fiesta dio inicio con la interpretación del Himno Nacional de la mano de Malena Aused y Santiago Stessens, dos jóvenes voces locales, luego el desfile de las instituciones que representaron a Suiza, Alemania, Hungría, Uruguay, Francia, España, Rusia, Ucrania, Italia y por supuesto, Argentina. Allí se lucieron las vestimentas típicas, con sus coloridos y característicos trajes. 

Como todos los años, cada institución del pueblo es la encargada de representar a un país con sus comidas típicas. Se lucen los stands ornamentados para la ocasión, los aromas especiales de los platos, las bebidas, la música en vivo y la danza donde no faltaron tarantelas, valses suizos, polkas, recitados, zambas y chacareras. 

Así de esta manera, el Club Sportivo Libertad representó a Italia y propuso variedades de pizzas y como plato dulce el “gelato” (helado). Sumado a ese stand, la Familia Piamontesa, -institución conformada hace pocos meses en la localidad- acercaron a la comunidad la “Fonda Italiana con la Degustación de ajenjo” con sus integrantes que llegaron desde la vecina localidad de Zenón Pereyra aprovechando también la ocasión no solo para mostrar y hacer conocer el ajenjo sino para difundir las particularidades de su fiesta.

La Capilla Nuestra Señora de la Merced tuvo a su cargo la representación de Suiza con folletos informativos, indumentaria, objetos para la venta, música y la gastronomía con bricelet, picada Zurich, quesos, bombones y café suizo.

La cooperadora de las Escuelas 403 y 588 trabajaron con España ofreciendo sandwich de bondiola con manteca y churros y además, con Francia ofreciendo papas fritas y torta Tatín o invertida. En tanto que el Centro de Estudiantes lo hizo con Rusia y ellos propusieron la típica Pavlova, blinis y como bebida el vodka.

La Biblioteca Popular Estación Clucellas mostró con Alemania su tradicional cerveza artesanal sumándole salchicha y torta alemana.

El Grupo de Teatro La Volanta tuvo a su cargo el stand de Hungría, país que desde este año se incorporó a la Fiesta del Inmigrante y allí mostraron el rakott krumplí, plato tradicional que consiste en un revuelto de cebolla, papas, salchichas, huevo y queso rallado y también la torta húngara.

Otra de las instituciones partícipes fue el Centro de Jubilados y Pensionados, ellos representaron a Uruguay, en su propuesta estuvieron las empanadas, los choripanes y la pastafrola.

El Coro comunal Estación Clucellas representó a Ucrania, que también este año se incorporó y su oferta fue la de deruny, pampushky y vergum, típicos platos de ese país.

Por último, el Centro Tradicionalista el Gaucho, tuvo a su cargo el stand de nuestro país, de Argentina que con choripanes, sandwich de milanesas, de vacío y tortas asadas completaron todas las propuestas gastronómicas.

Foto: Facebook Marcelo Dibennardo

Música, bailes y humor

Mientras el público recorría el predio, el escenario desbordaba de canciones características de estos lugares con los grupos de bailes que llegaron de distintas ciudades como Rafaela, Brinkmann, San Francisco, San Jerónimo Norte, entre otros. Se destacaron Ballet Piamontés Bala Bimba, Angelitos Alpinos, Estudio de Danzas Españolas, Zillertal Olchester, los recitados de Álvaro y Darío Astudilla, Los 4 Rumbos, Cumbiarabana y Cacho Buenaventura con su característico humor cordobés fue el encargado de provocar las risas y carcajadas en los presentes.

En esta oportunidad visitaron la fiesta 42 reinas consagradas que llegaron representando a sus fiestas desde distintos lugares. Luego se procedió a la elección de la reina de los Inmigrantes. Las elegidas fueron: Luana Antich de San Jorge (reina); Julieta Aused de Estación Clucellas (mini reina). Agustina Berardo de San Vicente y Lucía Giordano de El Trébol (primera y segunda princesa respectivamente); Abril Paoletti de Sarmiento (miss elegancia). Guillermina Bender Moyano de Balnearia (miss simpatía); Julieta Rivalta de San Francisco (embajadora) e Isabela Mariotta de Estación Clucellas (mini embajadora).

Foto: Facebook Marcelo Dibennardo

Cada vez más grande

“Notamos que va creciendo año a año”, comentó Nicolás Forni, uno de los responsables de la Secretaría de Cultura de la comuna de Estación Clucellas en relación al evento y agregó que “las instituciones locales tienen un gran trabajo en esto, sabemos que no es sencillo organizar cada stand de los países que representan las corrientes migratorias en Argentina y sus comidas típicas, la ornamentación, los trajes, la gente para poder estar en los mismos durante el tiempo que dura la fiesta y sabemos del compromiso que ponen tiempo antes para organizar y que todo salga de la mejor manera”.

Pasó la 16° Edición de la Fiesta Provincial Día del Inmigrante y fue con mucho éxito, desde la organización se encaminan a convertir el evento en Fiesta Nacional, ya con todos los trámites en marcha, ese es el objetivo a futuro. 

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange