15.5 C
San Jorge
viernes, julio 19, 2024
spot_img
HomeCulturaEncuentro Regional “Voces que Construyen Identidad”

Encuentro Regional “Voces que Construyen Identidad”

Se desarrolló en Pavón, donde representantes de los museos de una amplia región abordaron temas de territorio, patrimonio, conocimientos e ideologías

Por Luis Emilio Blanco

La comunidad académica, científica y cultural de la región se congregó en la localidad de Pavón en el VII Encuentro Regional “Voces que Construyen Identidad”, organizado por la Red Patrimonio en Construcción (PEC) para propiciar un espacio de reflexión y debate. El docente de historia, José Hugo Goicoechea, compartió con El Impreso del Oeste detalles sobre este evento que se fundamentó en la idea de enriquecer el diálogo y el pensamiento crítico en torno a temas fundamentales para la identidad regional.

El encuentro se desarrolló durante el viernes y el sábado último en el salón de usos múltiples del Barrio Rincón de Pavón. “En todo el Pago de los Arroyos hay una diversidad y riqueza muy grandes. Es una región que, a pesar de ser aparentemente homogénea, alberga una gran heterogeneidad cultural, histórica y ambiental”, señaló Goicoechea.

El objetivo principal de estas jornadas fue reunir a profesionales y entusiastas de diversas disciplinas, como museólogos, historiadores, arqueólogos, antropólogos, docentes, estudiantes y artistas, así como al público en general interesado en cuestiones regionales, ambientales, históricas y educativas. Se trató de un espacio de intercambio y reflexión que buscó valorar y dar importancia a la problemática de la identidad regional y fomentar la construcción de identidades diversas.

Goicoechea enfatizó la relevancia de abordar la cuestión ideológica en estos debates, ya que, aunque a menudo se soslaya, “la ideología subyace en todos los proyectos y propuestas”. Para abordar este tema fundamental fue invitado el docente e investigador José Tasat, coordinador del Programa de Pensamiento Americano de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref). También contó con la presencia de funcionarios políticos de diferentes partidos, “ya que la ideología y el contexto político son aspectos intrínsecos en la construcción de identidad regional”.

El programa del evento se desarrolló entre ponencias de los disertantes que desearon presentar sus investigaciones y proyectos. Para aprovechar la proximidad con el Arroyo Pavón y su cautivante cascada en plena Pampa Húmeda, además de las actividades académicas, los organizadores planificaron un paseo, un almuerzo al aire libre y un espectáculo cultural.

Sastre presente

En ese marco, el Museo Histórico Municipal Dr. Rodolfo Doval Fermi de Sastre, dijo presente a través de su directora, Elisa Oitana y la docente y artista Laura Simonini. Oitana disertó respecto dos propuestas que se impulsaron desde el museo de la ciudad como fueron las diferentes instancias del concurso “La Figurita difícil” y la creación de la tienda de presentes “Altroqué”.

Sobre el primer tema, Oitana contó sobre el desarrollo de la idea de generar mediante un concurso fotográfico que la gente de la ciudad se interesara en rescatar fotos de antaño donde se plasmaron distintos momentos de la vida institucional, las fiestas y el desarrollo económico de la cabecera del departamento San Martín.

La Red PEC fue gestándose hace unos años a raíz de la iniciativa de jóvenes directores de museos y docentes de distintas localidades de la provincia de Santa Fe y aledañas, con el objetivo de vincular las escuelas y los museos. En ese contexto comenzaron a organizarse estos encuentros en distintas sedes donde se comparten problemáticas comunes y experiencias.

Al respecto Goicoechea mencionó que “de no ser por estas jornadas no sabríamos nada de cómo cada pueblo o ciudad gestiona su patrimonio cultural y es increíble que los museos hayan sido receptores de las demandas de sus localidades y hayan tenido que aggiornarse a las las nuevas tecnologías y a lo digital para generar nuevas estrategias y propuestas para convocar a la gente a los museos, rompiendo la idea tradicional de que son espacios donde sólo se guardan objetos viejos”.

Museos, espacios educativos

El docente abundó en el concepto y dijo que “los museos se configuraron, sobre todo en nuestra región, en espacios de oferta educativa y eso hizo que las escuelas empiecen a mirar estas propuestas y desde allí comiencen a multiplicarse. Los museos comenzaron a poner en valor y reavivar formas de educar y de comunicar y allí está la clave para que estos dinamicen a su vez la educación, la narrativa y la exhibición de objetos. Además, comienzan a sumarse profesionales de distintas áreas que aportan a esa comunicación dinámica desde otras perspectivas”.

Al finalizar las jornadas que estuvieron abiertas a la comunidad, se realizó un plenario para realizar las conclusiones de quienes participaron en las mismas y desde allí surgieron las siguientes sedes de los encuentros futuros. “Somos una red que trabajamos en conjunto y en forma horizontal en cuanto a la toma de decisiones”, observó Goicoechea.

El cronograma de exposiciones comenzó la mañana del viernes 27 tras la apertura oficial del VII Encuentro Regional “Voces que construyen identidad” que estuvo a cargo del presidente comunal de Pavón, José López y referentes de la Red PEC.

Posteriormente con la moderación de las charlas a cargo del antropólogo Luciano Rey, fueron presentando sus trabajos a lo largo de dos jornadas, los 40 expositores acreditados que abordaron temáticas referentes a territorios, patrimonio, conocimiento e ideologías. Participaron representantes de las localidades de Pavón, Coronda, Sastre, Corral de Bustos, Villa Constitución, Santa Fe, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez y Rosario entre otras.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange