20.7 C
San Jorge
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeCulturaPrimer Congreso de Cumbia Santafesina

Primer Congreso de Cumbia Santafesina

Se desarrollará en Las Parejas entre el 5 del 7 noviembre con talleres, charlas, clínicas y música en vivo

Con muchas expectativas la Municipalidad de Las Parejas, lanzó este miércoles en Casa del Bicentenario la grilla de actividades que se desarrollará en el º1 Congreso de Cumbia Santafesina que tendrá lugar en la ciudad desde el próximo domingo. En la oportunidad, el intendente, Horacio Compagnucci, explicó el proceso que derivó en la organización del evento que cuenta con el aval del Ministerio de Cultura de la provincia.

“Hace unos meses Roberto Tito Pennesi y Mariano Villarroel, nos propusieron la organización de este congreso, a raíz de que el año que viene la agrupación Los Lirios de Santa Fe cumplirá 40 años y en ese marco estaba la posibilidad de rendir homenaje y poner en valor a este género musical tan representativo de los santafesinos. Más allá de los festivales que se desarrollan en todo el territorio, la idea fue hacer un congreso para compartir información de los orígenes y de todo lo que representa la cumbia santafesina en la cultura”, explicó el intendente.

La fecha del inicio del congreso coincide con la conmemoración provincial a Martín Robustiano «Chani» Gutiérrez, quien falleció en 1993 y se convirtió en una figura clave para el desarrollo de la cumbia, un género musical que forma parte del folklore de Santa Fe. Esta expresión popular se baila en toda la provincia y que es reconocida a nivel nacional e internacional.

En este marco, se desarrollará en Las Parejas el “1º Congreso de Cumbia Santafesina” durante los días 5, 6 y 7 de noviembre. Las actividades fueron planteadas para realizarse el 5 de noviembre en Plaza San Martín y los días 6 y 7 en Casa de Bicentenario.

Desde el municipio indicaron que “habrá charlas, disertaciones, talleres y clínicas que contarán con la participación de grandes exponentes de la cumbia de Santa Fe”. Además, se les brindará a los asistentes un certificado y no es necesaria una inscripción previa.

La actividad está auspiciada por la Municipalidad de Las Parejas, La Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventudes de la ciudad, el senador Guillermo Cornaglia y el Ministerio de Cultura de la provincia.

«Chani» Gutiérrez, que no era santafesino, nació el 18 de abril de 1944 en Corrientes, en Santa Lucía, una ciudad ubicada cerca del río Paraná, y cuando tenía doce años, su madre, María Rosa Fernández, decidió mudarse a Santa Fe. Su vinculación con la música surgió al inaugurar una disquería en el centro de la ciudad en la que empezó vendiendo y comprando discos y, al poco tiempo, se lanzó como productor.

Luego comenzó a juntar fondos para que los músicos locales graben sus discos, al punto tal que hipotecó su casa para que una banda pudiera grabar. Desde 2014, y por medio de un proyecto de ley impulsado por Oscar Urruty, que actualmente es el secretario de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Parlamento provincial aprobó la celebración del Día de la Cumbia Santafesina, en consonancia con una declaración del 2005 del Concejo Municipal de la capital provincial.

La lista de autores y compositores que “Chani” descubrió es larguísima y hoy son grupos muy reconocidos. Gutiérrez era un hombre al que todos recuerdan como alegre, buen amigo, generoso y fumador empedernido. Él los orientó y les abrió las puertas de la industria. Y fue tal el impacto que tuvo entre los santafesinos que nadie dudó en poner la fecha de su muerte al día de la gran celebración de la Cumbia Santafesina.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange