18.2 C
San Jorge
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeRegionalesEstación ClucellasMás de 170 niños inundaron de música la plaza de Zenón Pereyra

Más de 170 niños inundaron de música la plaza de Zenón Pereyra

Fue en el 11º Campamento Coral 2023 donde participaron agrupaciones escolares de Esperanza, Estación Clucellas, Rafaela, Sastre y Zenón Pereyra

Por Luis Emilio Blanco

Se realizó la semana pasada en Zenón Pereyra la 11ª edición del Campamento Coral 2023 con la participación de ex integrantes de la agrupación de canto local y de escuelas primarias de Esperanza, Rafaela, Estación Clucellas y Sastre. Unos 170 niños y niñas y espectadores de toda la región se adueñaron del anfiteatro de la plaza Centenario para disfrutar de un concierto inolvidable con la interpretación de canciones de Carlos Gianni, Hugo Midón, Rubén Rada y Fito Páez, entre otros.

A pesar de la noche fría del miércoles, la alegría y la diversión dieron el marco al festejo del exitoso encuentro anual organizado por los profesores de música, las instituciones y comunidades educativas que consiste en compartir dos jornadas de acampe y un gran concierto al que se suman agrupaciones corales de adultos de la región, como en este caso, el Coro del Liceo Municipal “Olindo Strada” de Sastre, del ex Coro Comunal de Zenón Pereyra y ex integrantes de los coros escolares.

Todos, regalan así preciosas melodías mientras dejan aflorar su profundo amor por el canto. “La enseñanza del canto ocupa un lugar muy importante en la educación musical de las escuelas primarias y es la actividad coral un espacio pedagógico que contribuye fuertemente al desarrollo integral del niño y la niña, no sólo desarrollando facultades musicales y artísticas, sino, además, favoreciendo aptitudes sociales y cognitivas”, fundamentó el profesor, Maximiliano Bosio, a El Impreso del Oeste.

Añadió que “esto forma parte de un proceso en el que se producen vivencias musicales compartidas, permitiendo el acceso al canto, liberando la voz del niño y sintiendo que puede expresarse cantando, escuchándose a sí mismo como a sus compañeros” y explicó que el Campamento Coral surgió de la necesidad de fomentar la actividad coral mediante conciertos y actividades que permiten compartir y relacionarse con otras agrupaciones similares. “Se sostiene en el tiempo desde 2013, creando redes y vínculos entre los coros y sus escuelas”, dijo.

Las voces blancas aportaron así calor a la plaza de Zenón Pereyra con la interpretación de “Mucho con Poco”, “Me miro en el espejo”, “Derechos derechos”, “A quién no le gustaría” y “Abrigo” (Carlos Gianni y Hugo Midón) de la obra teatral “Derechos Torcidos”; “Hay secretos” (Cuanticuénticos), “Cuídame” (Pedro Guerra y Jorge Drexler), “Yo quiero” (Rubén Rada) y “A rodar mi vida” (Fito Páez).

Encuentro y amistad

Cada año se organiza un encuentro alternando las sedes entre las distintas localidades a las que pertenecen las escuelas y tienen el objetivo de fomentar el canto colectivo a través de la unión de las voces de los coros participantes en un megaconcierto como cierre de la propuesta pedagógica. “Cantar todos juntos, estimulando el placer y el disfrute por el canto propicia el bienestar, ofrece la sensación de apoyo social y de amistad e implica educación y aprendizaje”, abundó Bosio.

A través de la selección del repertorio y los contenidos que se desarrollan durante los encuentros, se abordan distintas temáticas como el cuidado del ambiente, la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y otras como el juego, la felicidad, la música, el canto y -en esta edición en particular- el cuidado de las infancias.

En base a un largo período de preparación y a una organización colaborativa y solidaria se impulsan estos campamentos y este año recayó en la comunidad de Zenón Pereyra y la escuela local Nº 1.060 “La Inmaculada”, cuyos alumnos son dirigidos por Bosio, al igual que los provenientes de la Escuela “San Francisco de Asís” de Sastre.

Los otros protagonistas fueron los coros del Colegio “San José” de Rafaela, dirigido por las profesoras María Belén Picard y Melina Bertaina; el Coro de Niños de la Escuela Nº 403 “Provincia de Mendoza” de Estación Clucellas, dirigidos por el profesor Martín Viola; El Coro de Niños de la Escuela Nº 886 “Brigadier Estanislao López” de Rafaela, dirigido por la profesora Analía Alaniz; el Taller de Expresión Musical de la Escuela Nº 482 “Manuel Belgrano” de Rafaela, también dirigido por Alaniz y el Coro de Niños del Colegio Nº 1.019 “Nuestra Señora del Huerto” de Esperanza, dirigido por el profesor José Rudolf.

La posta pasó al finalizar el encuentro al próximo organizador, la Escuela “Nuestra Señora del Huerto” de Esperanza quien desarrollará un campamento y un concierto en 2024. La edición 2022 se desarrolló en Rafaela, donde los niños interpretaron canciones de autores santafesinos como el rosquinense León Gieco o los rosarinos, Jorge Fandermole y Fito páez entre otros, quienes a través de streaming interactuaron con los coreutas.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange