20.7 C
San Jorge
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeRegionalesTributo a Giordano Bruno

Tributo a Giordano Bruno

Publicaron la Antología de poetas del Piamonte traducidos al español

Como una forma de conmemorar los 100 años del natalicio de Giordano Bruno, se presentó en San Jorge su obra “Antología de Poesías  Piemontesas traducidas al castellano”, editada por Cea Ediciones.  El autor (ya fallecido) fue un estudioso de la gramática y la literatura del Piemonte y también cantante lírico.

Nacido en Carlos Pellegrini pero residente sanjorgense, es recordado además por su actuación pública en diversas instituciones y su tarea de divulgación de la cultura italiana.

El Tributo se llevó a cabo en la Casa de la Cultura municipal de San Jorge el 26 de septiembre último con la presencia de familiares del escritor. Los asistentes quedaron conmovidos por la fuerza del recuerdo. El eje principal fue la presentación del libro “Poetas del Piemonte, traducidos al español”, cuya publicación fue auspiciada por la Municipalidad local.

La poesía y la canción fueron las estrellas del encuentro.  Se destacó la lengua piemontesa como base sólida para la preservación de una cultura milenaria: la del Piemont.

Entre otros momentos, uno para mencionar fue la reproducción de un audio del poeta y estudioso italiano Sergio Donna, quien realizó una interpretación impecable y conmovedora de un poema de Pinuccia Gamba,  Specc ëd l´onda (Espejos de onda).

Asimismo, se escuchó la voz del propio Giordano leyendo el poema de Mario Paris “Preghiera dël campagnin”  (Plegaria del campesino), entre abundante material de archivo. Se habló de otras obras del autor como su libro Relatos y de diferentes facetas de su vida artística, deportiva y social, sobre todo su desempeño como presidente de la Sociedad Italiana y también como secretario de la Federación de Comunidades del Centro Oeste Santafesino Hermanadas con Italia y secretario del Comité Permanente de Hermanamiento de la Municipalidad de San Jorge. Todos cargos honorarios.

La música tuvo su espacio propio. Canciones italianas y canciones del folklore argentino. El video “In memoriam”, con Aurelio Genovese al piano y Bruno en voz haciendo la emblemática “Torna a Sorrento”, fue un cierre de emoción pura.

“El elevado espíritu de los poetas piemonteses” (palabras que se leen en el prólogo de la Antología) estuvo presente. Con respeto y felicidad.

Biografía

Giordano Bruno nació en Carlos Pellegrini (Santa Fe) el 26 de septiembre de 1923 y residió buena parte de su vida en San Jorge, donde se había establecido por motivos laborales en 1950. Se dedicó con profunda vocación al estudio de la Gramàtica Piemontèisa, de la literatura del Piemonte y a la traducción de poetas de esa región de Italia. A la vez, se abocó a la confección de un Diccionario Piemontés-Italiano-Castellano, aún inédito.

Las versiones en español de los poemas reunidos  en su obra forman parte de su intensa tarea de divulgación de la cultura italiana en general y piemontesa en particular.

Fue secretario de la Federación de Comunidades del Centro Oeste Santafesino Hermanadas con Italia y del Comité Permanente de Hermanamiento de la Municipalidad de San Jorge.  Desplegó vivo un accionar junto a otras personas para conseguir el hermanamiento de San Jorge con Cavallermaggiore.  El ´gemellaggio´ que finalmente se concretó con éxito. Tanto en ésta como en otras actuaciones de carácter social, siempre valoró y agradeció el apoyo permanente de su esposa Mary (María Elvira Testasecca).

También fue presidente en varios períodos de la Sociedad Italiana, a la que amaba y a la que entregó horas valiosas y saberes.

Contador práctico, se desempeñó como secretario general Municipal, presidente del Honorable Concejo Municipal, concejal; actuó en casas de Comercio como contador y gerente y en diversas instituciones de bien público locales entre las que se cuentan el hospital, escuelas, Rotary Club San Jorge. 

En marzo de 2023 se cumplieron  15 años de su desaparición física (2008) pero también en septiembre se conmemoraron los 100 años de su Natalicio. Dentro de tan vasta trayectoria, es importante incluir el aspecto artístico, que cultivó en forma verdadera y noble.  Cantante aficionado barítono, actuó también en teatro y coros polifónicos. En el ámbito particular, conformaba un dúo notable con su hermano Víctor Hugo “el Negro” Lorenzatti, destacado intérprete y guitarrista de Pellegrini. Fue un devoto oyente de la buena música –como la lírica- y entusiasta admirador del arte en general.  Fue declarado Ciudadano Ilustre por resolución Nº 381 del Honorable Concejo Municipal.

Entre sus publicaciones, se cuentan: el libro Relatos (Córdoba, 2004) adonde reúne varias  narraciones en las que rescata del olvido personajes, hechos y costumbres de su Pellegrini natal  (textos de gran valor testimonial ), la Antología de Poesías Piemontesas  traducidas al Castellano , en formato cuaderno ( San Jorge,  2004), una Reseña histórica de la Sociedad Italiana de S. M. Fraternidad – Recopilación – 2007, San Jorge, Santa Fe (Centenario de la institución), su participación en las antologías  Memorias del Pasado del Departamento San Martín Vol. I y Vol. II, 1998 y 2000, respectivamente,  publicadas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (previo Concurso Literario que se llamó “Al rescate de nuestras raíces”). De igual modo, realizó colaboraciones en diversos medios periodísticos culturales.  

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange